miércoles, 10 de febrero de 2010

Concluyen estudios en torno a Río Santiago


• Se determinó que los índices de morbi-mortalidad en los habitantes de El Salto y Juanacatlán son iguales e incluso menores a los que se presentan en otras localidades de la Entidad

A partir de un análisis hecho recientemente por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para conocer los índices de morbi-mortalidad en las poblaciones de El Salto y Juanacatlán en relación a Tonalá por ser un municipio con características similares, se concluyó que no hay riesgos a la salud complementarios para quienes habitan en los alrededores del Río Santiago.

Se llegó a dicho resultado luego de que se llevara a cabo una encuesta de percepción, basada en entrevistas aleatorias, a fin de determinar si los residentes de El Salto y Juanacatlán presentaban mayores riesgos a la salud que una población de condiciones socio-demográficas semejantes.

Se siguió un protocolo de investigación mediante el cual se definió el número de viviendas a encuestar, cálculo del que resultaron 305 entrevistas, traducido en 682 habitantes de Tonalá y 619 de El Salto y Juanacatlán, es decir, mil 301 personas. La información obtenida se complementó con estudios epidemiológicos.

Se encontró que las principales causas de muerte eran parecidas, no sólo en ambos puntos, sino en otros municipios de la entidad como Guadalajara (Enfermedades Isquémicas del Corazón, Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebrovascular y accidentes de tráfico por vehículo de motor).

Aunado a esto, las estadísticas del Registro Estatal de Cáncer, cuyos diagnósticos son hechos por especialistas Histopatólogos de los sectores público y privado, muestran que la tasa de cáncer en El Salto (38.74 por 100 mil hab., en 2008) y Juanacatlán (16.74) es similar en incluso menor a la que presentan otros municipios con población de mayor edad, como Guadalajara (119.43), Tala (101.45) y Zapotlán el Grande (91.03).

Petersen Farah insistió en que este estudio se basó tanto en la percepción que tienen los habitantes como en certificados de defunción. Las diferencias que se encontraron entre vecinos de Tonalá y El Salto-Juanacatlán fue que en los dos últimos hay un mayor número de adultos mayores y una tendencia superior a sufrir gastroenteritis, siendo el asma y la diabetes mellitus más frecuentes en habitantes de Tonalá.

Por tanto, dijo el funcionario, hasta el momento no hay información que indique que sea necesario que los habitantes de localidades cercanas al río deban cambiar de residencia, pues no se detectan riesgos a la salud complementarios. Indicó que se insistirá a la Comisión Estatal del Agua para que continúe el abastecimiento de agua potable en esta zona, como ha hecho desde hace varios años, para evitar afecciones gástricas.

Destacó la importancia de continuar el trabajo interinstitucional en este sentido y la de insistir a la población en que las aguas del cauce no cumplen con las condiciones adecuadas para su uso humano, tanto doméstico como de recreación.

El director General de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, detalló que en este estudio se incluyeron 14 colonias del centro de Tonalá y 13 de El Salto y Juanacatlán, así como que las encuestas se aplicaron una por manzana.

Apuntó que de siete defunciones encontradas en familias de El Salto y Juanacatlán, cuatro corresponden a individuos mayores de 65 años, lo que puede atribuirse al mayor número de adultos mayores encontrado en esas localidades frente a Tonalá.

La metodología

Por su parte, el jefe del Departamento de Investigación de la SSJ, Francisco Javier Gómez García, afirmó que este estudio surgió como una necesidad de conocer la percepción que tienen los habitantes de dichas cabeceras municipales sobre las condiciones de salud. El talante del estudio, aclaró, es de tipo observacional, descriptivo y transversal.

Teniendo como universo la población de los municipios de Tonalá, El Salto y Juanacatlán, se encontró que había siete mil 943 casas habitadas (INEGI 2005), cantidad que sirvió de base para determinar, mediante una fórmula, la cantidad de encuestas a realizar, es decir, 152 viviendas en Tonalá y la misma cantidad en El Salto y Juanacatlán. En el acumulado se obtienen 305 cuestionarios debido a que en Tonalá se hallaron dos familias en un domicilio.

La selección de viviendas fue aleatoria y los requisitos solicitados para participar e esta recopilación de datos fue que las personas tuvieran como mínimo tres años de habitar ese domicilio, así como que las respuestas fueran dadas por individuos mayores de 18 años. Se excluyeron edificios públicos, giros comerciales y hogares que no quisieron participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario