jueves, 11 de febrero de 2010

Lanzan campaña interinstitucional “Cirugía Segura Salva Vidas”

· La estrategia es la promoción de la seguridad quirúrgica como tema de salud pública

Con objeto de reforzar las prácticas de seguridad en las instituciones del Sistema Nacional de Salud y con ello evitar efectos diversos asociados a procedimientos quirúrgicos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud realizaron el lanzamiento interinstitucional de la campaña sectorial “Cirugía Segura Salva Vidas”.

La estrategia de dicha campaña es la promoción de la seguridad quirúrgica como un tema de salud pública, la creación de un listado de verificación que mejore los estándares de seguridad quirúrgica, así como disponer de estadísticas vitales quirúrgicas.

En el marco del evento, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, precisó que “la estrategia de esta campaña es mediante un checklist, lo que significa una lista de procedimientos que va desde que el paciente ingresa al área hospitalaria, como es la propia identificación del paciente, así como aspectos que tienen que ver con el quirófano, como es la colocación del oxímetro, monitor y la vigilancia posterior”.


Agregó que “un esfuerzo compartido, un trabajo multidisciplinario, pero sobre todo un compromiso conjunto, permitirá disminuir de forma significativa los riesgos asociados a procedimientos quirúrgicos. Es una oportunidad para hacer una reflexión y revisar lo que estamos haciendo, para certificar cada una de las acciones implementadas que permita de manera conjunta identificar riesgos, complicaciones y, así, la disminución de muertes presentadas asociadas a cirugías”.

La garantía de la salud de los pacientes es a través de tres fases: La primera es durante el periodo anterior a la inducción de la anestesia (entrada); la segunda, durante el periodo posterior a la inducción de la anestesia y anterior a la incisión quirúrgica (pausa quirúrgica), y la tercera, durante el periodo de cierre de la herida o inmediatamente posterior (salida).

De acuerdo a un estudio realizado en hospitales del sector público en México, se encontró que la prevalencia de eventos adversos en pacientes egresados a los que se les practicó procedimientos quirúrgico fue de 4.8 por ciento en el 2008.

Lo anterior significa que de las 3.2 millones de cirugías realizadas el año pasado en las instituciones públicas se presentó un estimado de 153 mil 600 eventos adversos de diversa gravedad, cifra que se encuentra dentro de los parámetros mundiales, pero que se podrá disminuir a través de esta campaña.

Datos sobre la seguridad de la cirugía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que hasta un 25 por ciento de los pacientes quirúrgicos hospitalizados sufren complicaciones postoperatorias; la tasa de mortalidad registrada tras la cirugía es mayor del 0.5 al cinco por ciento. En países industrializados casi la mitad de los eventos adversos en pacientes hospitalizados están relacionados con la atención quirúrgica, el daño ocasionado por la cirugía se considera evitable, al menos en la mitad de los casos; los principios reconocidos de seguridad de la cirugía, se aplica de forma irregular e incluso en los entornos más avanzados.

Cabe hacer mención que la campaña sectorial “Cirugía Segura Salva Vidas” es impulsada desde el Gobierno federal, misma que es permanente y será vigilada por el programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).

En el evento estuvo presente el Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Jorge E. Valdez García y autoridades de los Hospitales Civiles de Guadalajara, IMSS e ISSSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario