martes, 16 de febrero de 2010

La SSJ presenta el Programa de Cuaresma 2010



· El objetivo es prevenir daños a la salud por el consumo de productos del mar

Con el objetivo de prevenir daños a la salud por el consumo de productos del mar en esta temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria, dio a conocer el Programa de Cuaresma 2010, que contempla acciones de fomento sanitario entre el personal involucrado con productos pesqueros como comerciantes, pescadores, restauranteros y consumidores, del 15 de febrero al 11 de abril del presente año.

El director General de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, precisó que “este programa es resultado de las experiencias tenidas en años anteriores, en donde el objetivo es el prever y abatir los riesgos derivados del consumo de los productos pesqueros en esta temporada de cuaresma, que es donde se incrementa la ingesta de dichos productos”.

Dicho programa, es permanente anual y es aplicado en las 13 regiones sanitarias del Estado en donde se realizarán muestreos aleatorios; también se contará con material informativo en parabuses ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara alusivo a la temporada, en donde se brindará información al consumidor o público en general, con el propósito de recordarles el cómo adquirir esos productos y su forma de consumo.

“Se pondrá principal cuidado a las acciones de seguridad e inocuidad, en la venta de productos de pesca, particularmente en los que son frescos; estas acciones se concentrarán en los principales centros de distribución y en todos aquellos lugares donde se ocupe la aplicación de estas medidas como son los establecimientos en donde preparan alimentos”, mencionó.

Para este año se cuenta con un universo registrado ante la dependencia de mil 731 establecimientos, de los cuales 309 corresponden a plantas procesadoras, 431 a pescaderías y mil 461 a ostionerías y restaurantes, para lo que se tomarán 468 muestras de productos crudos, cocidos y preparados, y se verificarán de la misma manera a 298 establecimientos que comercializan y preparan estos alimentos.

Las principales enfermedades que se pueden presentar por el consumo de mariscos en mal estado, son de tipo gastrointestinales como la salmonelosis, fiebre tifoidea, paratifoidea, hepatitis y cólera entre otras.

El director de Fomento Sanitario, Armando Pimentel Palomera hizo hincapié en lo fundamental del muestreo de los productos como el pescado, el camarón, pulpo, ostiones, pata de mula, entre otros; las muestras se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública con el propósito de que sean analizadas. El año pasado se muestrearon un total de 521 tomas, de las cuales el 18 por ciento resultaron fuera de norma. Se espera que este año sea menor el número de muestras de este tipo.

El jefe del departamento de Bienes y Servicios, Eduardo Carballo Triana comentó que “en el presente año el objetivo es el contribuir a la disminución de la presencia de enfermedades trasmitidas por productos de la pesca, mismo que incrementan su consumo por motivos culturales y religiosos, por lo que se harán acciones de control sanitario, enfocadas al fomento, a través de capacitaciones y asesorías, enfocadas a orientar a la cadena producción-consumo, por lo que se realizará la distribución de 10 mil trípticos con información al respecto”.

Por último, la líder estatal del Programa de Marea Roja y Moluscos Bivalvos, de esta Secretaría, María Mercedes Azpeitia González, precisó que “al momento de comprar mariscos, el personal que despacha debe presentar apariencia limpia y mantener los productos en refrigeración o congelados, de preferencia adquirirlos en locales cerrados y revisar que el pescado se mantenga en camas de hielo, vitrinas o cámaras de refrigeración”.

“Cuando se adquieran moluscos, escoge sólo aquellos que tengan la concha firmemente cerrada; en el caso de los pescados, revisa que no presenten olores desagradables como amoniaco, huevo podrido o rancio, los ojos y la piel sean brillantes, ojos claros sin nubes, que no estén hundidos y que las escamas no se desprendan con facilidad”, agregó.

El incumplimiento de las disposiciones jurídicas sanitarias vigentes implican sanciones administrativas que van desde una amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total, además de arresto por hasta 36 horas.

Durante el 2009 se registraron seis mil 847 intoxicaciones alimenticias; 307 mil 725 casos de infecciones gastrointestinales; 823 casos de fiebre tifoidea; 7 mil 555 enfermos de salmonelosis, además de 529 casos de sighelosis.

Por su parte, dentro de las acciones realizadas en año anterior en el operativo de cuaresma, se llevaron a cabo 610 verificaciones a igual número de establecimientos, se tomaron 521 muestras para laboratorio, se aseguraron 422 kilogramos en 18 acciones; se destruyeron 187.5 kilogramos, siete suspensiones de actividades en lugares de comercio y tres apercibimientos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que cualquier irregularidad sea reportada a la autoridad correspondiente, en este caso a las oficinas de las jurisdicciones sanitarias o en las oficinas centrales a la Dirección de Regulación Sanitaria, el Departamento de Bienes y Servicios al 3030-5000, ext. 5369, en horario de oficina.

En cuaresma y todo el año sigue estas recomendaciones y cerrarás el paso a las enfermedades, no compres pescados ni mariscos en tianguis o puestos ambulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario