sábado, 27 de febrero de 2010

Tranquila la costa de Jalisco tras la alerta de tsunami en el océano Pacifico


Esta mañana el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación notificó sobre una alerta de tsunami para las costas del océano pacífico derivado del sismo ocurrido esta madruga frente las costas de Chile.

Debido a esta alerta personal de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco encabezados por el director general J. Trinidad López Rivas dio inicio con el monitoreo en las playas, desde Puerto Vallarta hasta Cihuatlán, con la finalidad de verificar la evolución de dicho fenómeno y así poder avisar a la población a través del Sistema de Alertamiento para Tsunamis instalado en la costa jalisciense.

El personal especializado de la UEPCBJ dio seguimiento a este fenómeno tras su paso por las costas de America del Sur y Central, observando que las altura de las olas en los países de Honduras, Perú y Ecuador oscilaron entre los 18 y 36 centímetros, por lo que se previó que el oleaje que arribaría a nuestro litoral tendría características similares.

Este fenómeno llegó a las costas de Jalisco y Colima alrededor de las 11:05 horas, en donde la estación ubicada en el puerto de Manzanillo registró un aumento de 32 centímetros en el nivel del mar y se mantuvo durante 2 horas sin que esto representara problema alguno para los turistas o la navegación.

Con esto se descarta algún tsunami en nuestra costa debido a este alertamiento, sin embargo se seguirá monitoreando en coordinación con capitanía de puerto y las autoridades locales del litoral jalisciense ante cualquier cambio en el océano.

Exhortamos a la población en general a que mantenga en calma y esté atenta a cualquier información derivada de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario