martes, 16 de febrero de 2010

Inauguran la V Jornada Estatal de Capacitación Género en Educación


• La Secretaría de Educación y el Instituto Jalisciense de las Mujeres buscan erradicar la violencia desde la escuela

Con el propósito de fortalecer y buscar alternativas desde la escuela para erradicar la violencia y construir relaciones equitativas y justas entre mujeres y hombres, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), hoy inauguraron la V Jornada Estatal de Capacitación Género en Educación.

El coordinador de Formación y Actualización de Docentes, Jorge Montoya Orozco, enfatizó en la necesidad de prevenir y erradicar actitudes en contra de la violencia hacia las mujeres, así como emplear lo mejor posible el tiempo en esta quinta jornada de formación llamada pre viole, es decir, todas las acciones preventivas en materia de equidad de género, mismas que van encaminadas a prevenir, erradicar y evitar la violencia.

Indicó que para la SEJ, es un tema de vital importancia, puesto que se busca lograr a través de la formación y el acompañamiento en las escuelas, otorgándole a los docentes de secundaria herramientas conceptuales, mecanismos pedagógicos, para que les ofrezcan a los niños, jóvenes, padres de familia y directivos, nuevas actitudes, de cara a la equidad y a la igualdad.

“Hoy en día es necesario ofrecer alternativas de prevención, las cuales logren un paso hacia adelante en la no violencia y en la aceptación e igualdad de oportunidades, la aceptación del otro y el comportamiento honesto y transparente como personas ante el tema del otro”.

La directora General de Formación Continua para Profesionales de la Educación de la SEJ, Benita Camacho Buenrostro, puntualizó que en esta quinta jornada se pretende entablar el diálogo con el tema de prevención de la violencia contra las mujeres, y dentro de este espacio se suma un programa desde el ámbito educativo para ayudar a prevenir prácticas violentas.

“La violencia pasa casi siempre como práctica cultural que no se ve, hay demasiadas cosas que ocurren con respecto a la violencia que las hemos venido asumiendo culturalmente a través de los siglos como normales, pero la violencia no es normal”.

Indicó que se ha hecho una selección cuidadosa en coordinación con el IJM y se ha dado forma a un paquete didáctico (mochila didáctica) que contiene una gran cantidad de material bibliográfico, una guía de estudio, así como material videográfico que permitirá el análisis y la reflexión sobre la violencia que hoy en día se vive.

Finalmente, comentó que se inicia esta jornada con la revisión de las prácticas violentas en la vida cotidiana y el enlace específico de análisis, capacitación, seguimiento y acompañamiento en las secundarias, porque la educación secundaria hoy en día registra los índices más altos de violencia, por ser la etapa en la que los adolescentes buscan su identidad y formas de vida.

Por su parte, la directora del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena, inauguró las jornadas de trabajo y dio la bienvenida a los asistentes, destacó que la educación es la principal herramienta para un cambio cultural; por ello también agradeció el compromiso del titular de Educación, José Antonio Gloria Morales, por el apoyo en los esfuerzos y en la capacitación de los docentes en el tema.

“Ustedes como maestras y maestros, sin lugar a dudas, son un referente para sus alumnas y alumnos, ustedes son guías después de los papás, y que en ocasiones escuchan más cosas o situaciones de los propios alumnos”.

Pérez Camarena culminó su intervención con una invitación a los profesores para que, una vez que terminen las jornadas de trabajo, apliquen todo lo aprendido en sus prácticas de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario