viernes, 5 de febrero de 2010

Inicia Programa Caracol sus actividades para niños


• Se realizaron dos cirugías a niños con discapacidad auditiva, gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca, España

El pasado 3 de febrero de 2010, arrancaron las primeras dos cirugías a niños con discapacidad auditiva, en el marco del inicio de actividades del Programa Caracol. Jalisco te escucha… para que escuches, inaugurado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en diciembre de 2009.

La primera intervención se realizó a la niña Mariana Janet Flores Rubio, de dos años de edad, y la segunda se practicó al niño José Eubaldo España Orozco, de siete; ambas cirugías se concretaron con éxito en el Hospital Puerta de Hierro, mismo que cuenta con experiencia reconocida en el tema de implantación coclear.

Estas cirugías fueron realizadas gracias a la colaboración de los médicos especializados en implantación coclear de la Universidad de Salamanca, España, institución con la que la SEJ, firmó un convenio de cooperación el día 1 de octubre de 2009.

El programa se enfoca a los niños y niñas que desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años de edad, tienen esta discapacidad y se les ayuda a través de implantes cocleares y servicios profesionales de rehabilitación en terapia de lenguaje.

Cabe señalar que el inicio de las actividades del Programa Caracol, coinciden con el desarrollo del Curso Internacional de Implantes Electrónicos, para el Tratamiento de la Sordera en Zapopan los días 4, 5 y 6 de febrero, donde participan visitantes de la Universidad de Salamanca.

También participaron el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, así como la empresa Med-E de implantes electrónicos, asociaciones civiles y especialistas de diversas ramas vinculadas a la audición, por lo que Jalisco se posiciona a la vanguardia en este tema en el contexto nacional.

Para el fortalecimiento del Programa Caracol, particularmente en el tema vinculado a la profesionalización de terapeutas de lenguaje (logopedas) en la Normal Superior de Especialidades y en las instituciones de educación especial de la Secretaría (CAMs, USAERS y CRIEs).

En el marco de la visita de la delegación de la Universidad de Salamanca, las reglas de operación del Programa fueron publicadas el 30 de enero de 2010 en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” y a su vez podrán consultarse en el portal: http://portalsej.jalisco.gob.mx/programa-caracol/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario