miércoles, 24 de febrero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Ceremonia Conmemorativa al Día de la Bandera.


Pregunta: Con relación al Fondo Metropolitano, se acaban los tiempos para presentar los proyectos ante la Secretaría de Hacienda, ¿hay riesgo de que no se pudieran captar los recursos federales?

Respuesta: No, ninguno, ninguno, no hay ningún riesgo. Hemos estado trabajando desde que empezó el año con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana y con sus equipos, el primer paso que hicimos fue el registro ante el Estado de los proyectos que se consideraban prioritarios de impacto metropolitano.

Hemos ido avanzando con los distinto equipos y el día de ayer tuvimos ya una reunión formal del Consejo de la Zona Metropolitana, en donde estamos planteando, no las obras de este año, sino en el horizonte de los tres años que vamos a compartir esta responsabilidad, pues el que podamos ver el alcance y no estar limitando solamente a este año.

Se ha priorizado el Periférico como centro de la movilidad de Guadalajara y algunas acciones que se desprenden de éste, cómo la continuidad de los accesos hacia el Sur por 8 de julio y por Colón; se ha priorizado también la conclusión de lo que alguna vez fue el trazo original del Periférico, y que ahora ya no puede ser considerado como tal por las invasiones que existen, como un Boulevard hacia Tonalá y otro Boulevard hacia Tlaquepaque, como parte importante. Adicional a esto hay otras obras de vialidad no ligadas al Periférico.

Hay otros temas que se están priorizando, junto con esto la movilidad no motorizada, todo lo que es peatonal y lo ciclista, también rescate de algunas zonas urbanas, se está viendo también el problema de las inundaciones y lo que se tiene que ir haciendo cada año, se está discutiendo sobre la posibilidad de crear un sistema de parques en las Zona Metropolitana aprovechando los grandes espacios que hay y poder incluso unirlos a través de cierta infraestructura.

Bueno, para todo esto tenemos un horizonte de cinco mil 700 millones de pesos en tres años, que es lo que se estima que se puede tener en todo el Fondo Metropolitano en estos tres años, si no se nos cae la participación federal, que es la más importante.

Entonces, estamos trabajando en esto, sin duda la próxima semana habremos de acotar a estas cantidades. Los proyectos que se han presentado ahorita sobrepasan esta cantidad, estamos hablando de que hay arriba de ocho mil millones de pesos en proyectos, entonces queremos recortarle a los cinco mil 700 y, a partir de ahí, definir lo que se hace este año y presentar. Tenemos todavía todo el mes de marzo para hacerlo.

Pregunta: Hablando de proyectos, el Centro Universitario en Tlajomulco, la posibilidad de que se pueda hacer o no bajo el aval de la Universidad de Guadalajara, ¿cuál es el panorama que se tiene?

Respuesta: Hemos tenido charlas con la Universidad de Guadalajara en este aspecto, nosotros estamos por adquirir el terreno y presentarlo ante el señor Rector, ya está platicado con el señor Rector de que viene este terreno. Evidentemente hay necesidad de construir esta infraestructura en el Sur de la ciudad, específicamente en Tlajomulco; creemos que no va haber ningún problema porque coincidimos en que debe crecer la matricula a nivel superior.

Pregunta: Sin embargo el tema Alfaro – Padilla no es punto de quiebre para que se realice o no este Centro Universitario.

Respuesta: La necesidad que hay en Jalisco es de aumentar la oferta de educación superior, que más jóvenes puedan estudiar en la UdeG y en las distintas opciones que hay, pero, ahorita, preponderantemente nos estamos concentrando en la UdeG.

Pregunta: ¿Podría crearse una Universidad Tecnológica en el caso de que la UdeG no lo quiera?

Respuesta: Yo esperaría que no, porque ya tenemos en la región universidades tecnológicas, ya existen institutos tecnológicos en esta zona, lo que hace falta es un campus de la Universidad de Guadalajara, y yo estoy seguro que la Universidad verá con buenos ojos porque estamos hablando de lo mismo: De ampliar las posibilidades para los jóvenes.

Pregunta: Gobernador ¿este terreno será exclusivamente, entonces, para un Centro Universitario de la UdeG, nada más?

Respuesta: Se adquiere con ese objetivo, esperamos que así sea.

Pregunta: Oiga señor, en el tema este de Padilla – Alfaro, lo vinculan a usted, precisamente el presidente del PRD, señalando que es mandadero o que usted tuvo ingerencia en esta situación.

Respuesta: Ah, y a mí lo que me interesa es que podamos seguir trabajando con la Universidad de Guadalajara para que más jóvenes puedan estudiar, y seguir trabajando con los presidentes municipales para tener estos terrenos para que la Universidad se fortalezca, lo demás no es asunto mío.

Pregunta: ¿rechaza las declaraciones?

Respuesta: Ni las comento si quiera.

Pregunta: ¿Mediará para que…?

Respuesta: No es mi tema, no es mi tema.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario