viernes, 19 de febrero de 2010

Alerta SSJ ante intoxicaciones por clembuterol

· Se registraron ocho casos nuevos en Lagos de Moreno

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria, alertó a la población para que evite consumir hígado de res ante el peligro de intoxicación por clembuterol.

El titular de dicha dirección, Juan Carlos Olivarez Gálvez, informó que se registraron ocho personas afectadas tras ingerir este producto cárnico en el municipio de Lagos de Moreno. Las pacientes fueron todas femeninas entre 15 y 44 años de edad, de las cuales una fue hospitalizada en urgencias para observar su evolución durante cuatro horas.

Verificadores sanitarios acudieron al lugar a realizar la investigación correspondiente, en donde fue posible recuperar muestras del alimento consumido, además de detectarse que dicho producto es procedente de la carnicería ubicada en la calle Aldama No. 36, en la colonia Panteón, en Lagos de Moreno, Jalisco. El establecimiento fue cerrado temporalmente, hasta saber el resultado laboratorial de la carne.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública informó del resultado de las muestras de carne, en donde ocho de las nueve realizadas resultaron positivas, por lo que la cifra de intoxicaciones por clembuterol en lo que va del año asciende a nueve.

A raíz de este evento, ocurrido el 10 pasado de febrero de 2010, la Secretaría intensificó la alerta epidemiológica en diferentes instituciones del Municipio para la búsqueda intencionada de más personas intoxicadas por clembuterol.

Respecto a la ocurrencia de brotes, Lagos de Moreno es un municipio reincidente, ya que había presentado casos en los años 2006 y 2007, con dos y uno, respectivamente, por lo que se confirma el primer brote de intoxicación por clembuterol en el Estado.

El clembuterol es una sustancia utilizada de manera ilegal para la engorda de ganado, y su consumo causa en los humanos taquicardia, hipertensión, mialgias, palpitaciones, nerviosismo, temblores involuntarios, dolor de cabeza, diaforesis, insomnio, espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas. De ingerirse en una dosis muy alta puede ser letal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario