miércoles, 10 de febrero de 2010

Estudiantes e investigadores canadienses visitan Jalisco para conocer el manejo de los recursos forestales


• Del 10 al 21 de febrero los estudiantes recorrerán algunas de las áreas naturales protegidas de Jalisco y se reunirán con autoridades en la materia

La Secretaría de Desarrollo Rural recibe, a partir del 10 de febrero, a una delegación de la Universidad de Alberta, Canadá, con el objetivo de que los estudiantes conozcan las políticas y manejo de los recursos naturales de nuestro Estado.

La visita de la comitiva universitaria es resultado del hermanamiento entre Jalisco y la Provincia de Alberta, Canadá, en materia forestal, por lo que la Dirección Forestal y de Sustentabilidad de la SEDER dará un recorrido a los visitantes por la Sierra de Quila, el Bosque la Primavera, el Nevado de Colima y la Sierra del Tigre, incluyendo la zona de la Laguna de San Marcos.

El recorrido por las áreas naturales de Jalisco es parte del curso avanzado de Ciencias Forestales que es ofrecido por el Departamento de Recursos Sustentables de la Universidad de Alberta. El propósito del mismo es exponer a los estudiantes los diferentes temas, prácticas, filosofías y ejecución del manejo de los recursos naturales en otros países.

El curso incluye el estudio y la visita por 11 días al Estado de Jalisco, enfocándose principalmente al entendimiento de algunos temas de sanidad forestal.

La delegación estará compuesta por un grupo de 24 personas que incluye a un representante del Ministerio de Recursos Sustentables de Alberta; una persona del Instituto de Tecnología del Norte de Alberta; el Dr. Phil Comeau, líder de este proyecto; ocho estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera Forestal; 10 estudiantes de la carrera de Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Alberta, y cuatro profesores, además, de la Facultad de Agricultura, Vida y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Alberta, acudirá el Dr. John Spence, Jefe del Departamento de Manejo de Ciencias Forestales; Alex Drummond, Encargado del Área de Educación Internacional e Intercambios, y el profesor Emilio Inda, ex becario de la Universidad de Alberta.

Cabe destacar que el hermanamiento entre Jalisco y Alberta ha dado ya varios frutos en el aspecto forestal, como la capacitación de más de 100 bomberos forestales que han viajado a Alberta para ser entrenados en el combate a incendios forestales, dos de los cuales han recibido ya todas las certificaciones internacionales para convertirse en instructores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario