lunes, 22 de febrero de 2010

Reúne SEMADES a municipios por estrategia de separación de residuos

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) arrancó la segunda “Reunión Estratégica de Gestión Integral de Residuos 2010-2012”, con la participación de los presidentes municipales que conforman las intermunicipalidades y las administraciones de 42 municipios de diferentes regiones del Estado, con el objetivo de dar a conocer el Programa de Separación Integral de Residuos, así como los procesos, reglamentos y estrategias para su adecuado manejo.

Durante la reunión, la titular de la SEMADES, Martha Ruth del Toro Gaytán, exhortó a los ayuntamientos a consolidar esta estrategia: “Es una capacitación técnica, en donde cada una de las etapas de gestión, desde la separación en el hogar o de separación en fuente, pasando por la recolección selectiva, la valorización, los centros de acopio, las plantas de transferencia y los sitios de disposición final, así como la inspección y vigilancia de los rellenos sanitarios, se puedan subsanar las dudas que puedan tener los alcaldes y se les indica la persona que le está dando seguimiento a cada uno de los componentes del programa”.

Señaló que luego de estar reuniones y la capacitación que se les brinde, se espera tener un avance del 50 por ciento a finales de este año en el rubro de recolección y disposición de los residuos que se generan.

“En junio todos los Ayuntamientos deberán tener avances de por lo menos un 40 por ciento, tanto de recolección selectiva como de disposición final dentro de norma y al término de este año todos deberán tener un avance del 50 por ciento en ambas situaciones y si no lo cumplen vendrán las sanciones”.

La funcionaria indicó que de igual manera se pretende integrar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) al modelo intermunicipal en la gestión integral de los residuos, por lo que se tiene prevista una reunión con los mismos.

“Para la ZMG habrá un evento que en especial se ha diseñado para ellos, en donde habremos de proponerles la intermunicipalidad en el manejo integral de los residuos”.

A este segundo encuentro asistieron los municipios integrantes de las Intermunicipalidades conformadas por Altos Sur; Sur Sureste; Sur; Ayuquila Llanos; Ayuquila Valles y las ciudades medias de entre los 50 mil a 200 mil habitantes, como por ejemplo: Puerto Vallarta, Ocotlán y Ciudad Guzmán, entre otras.

En otro tema, Martha Ruth del Toro Gaytán reiteró que el proyecto de decreto de la Cuenca El Ahogado, podría estar listo a finales de marzo aproximadamente. Adelantó que habrán otras acciones que se añadan al documento, para que quede lo más completo posible.

“Estamos ahorita dándole la ultima depuración y revisión al contenido; hemos encontrado algunas secciones que le vamos a agregar, como por ejemplo la remediación y saneamiento del vaso una vez que las aguas que hoy están ahí contenidas sean extraídas para su tratamiento, ese vaso quedará con altos niveles de contaminación, lo que lo hará incompatible para cualquier uso habitacional por lo que habremos de imponer acciones estrictas de remediación”.

Se prevé que a más tardar el día de mañana martes, la propuesta del decreto Cuenca El Ahogado ya pueda ser consultada en la página de internet de la dependencia (
www.semades.jalisco.gob.mx).

Por último, Del Toro Gaytán aclaró en entrevista con los medios de comunicación, que la Zona Metropolitana de Guadalajara ha registrado menos días fuera de norma por contaminación atmosférica en los últimos tres años.

Mientras en 2007 se presentaron 134 días fuera de norma, este 2009 se registraron únicamente 88 días, gracias a las acciones que en materia de contaminación ambiental ha emprendido la SEMADES, lo que equivale a 34% menos.

Cabe destacar que la meta de la presente administración, es reducir los días fuera de norma de un 35 a un 50%, por lo que estamos muy cercanos en el camino a la meta.

Incluso, de acuerdo con el último comparativo de calidad del aire realizado por el Instituto Nacional de Ecología con información de 2005 en 9 ciudades del país que cuentan con redes de monitoreo, la ZMG ocupa el 5to lugar por PM10 (partículas menores a 10 micras), siendo Mexicali quien encabeza la lista, seguido del Valle de Toluca y Monterrey.

En cuanto a contaminación por ozono y monóxido de carbono, la metrópoli se ubica por debajo del Valle de México, quien tiene el primer lugar en esta problemática.

Del Toro Gaytán precisó que la ZMG es el único lugar donde en tiempo real se muestra a los ciudadanos los índices de contaminación tanto en pantallas informativas como vía electrónica a través de la página web de la SEMADES, además de mostrarse en IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), se difunde en concentraciones.

En lo que va del año 2010 sólo se han presentado 6 días por arriba de los 100 puntos IMECA, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 18 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario