jueves, 11 de febrero de 2010

Inicia Segundo Encuentro de Regidores y Directores de Cultura de Jalisco

La mañana de este jueves dio inicio en el Hotel Posada Guadalajara el Segundo Encuentro de Regidores y Directores de Cultura de Jalisco, con el cual se busca programar y coordinar acciones culturales en el marco del proyecto Jalisco en la Cultura.

La segunda edición del Encuentro inició con las palabras de bienvenida a cargo de María Guadalupe Ortiz, presidenta municipal de Concepción de Buenos Aires, y de Ricardo Duarte, director de Cultura de Tonalá.

El titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija fue el encargado de inaugurar el Encuentro, el cual tiene como objetivo hacer que en todos los espacios de los municipios se pueda llevar la cultura.

El funcionario estatal recordó que el año pasado se entregaron más de 40 equipos de instrumentos musicales para mariachis, y destacó la entrega que se hizo en Puente Grande, ya que uno de los jóvenes hablando en nombre de sus compañeros, dijo que si hubiera recibido un instrumento musical hace tiempo a lo mejor el no habría estado recluido.

En relación al rescate del patrimonio, “lo que nosotros hemos tratado es hacer énfasis en el rescate, promoción, conservación y difusión de nuestros valores culturales que son los que nos dan identidad y son los que hacen que nos sintamos orgullosos de ser mexicanos”, dijo el Secretario de Cultura.

Aseguró que la “conservación de nuestro patrimonio cultural depende directamente de las autoridades municipales, es muy difícil para las estatales [...] nos enteramos de repente que ya demolieron una casa del siglo XIX en el municipio ‘tal’, para construir una gasolinera [...] se pierde un valor que difícilmente o imposible volver a recuperar”, señaló.

“Los archivos, las historias locales, las tradiciones, las artesanías, en fin, el arte popular, todo cuanto conforman nuestros pueblos y nos da identidad es, insisto, responsabilidad directa de nuestras autoridades, de los directores de cultura, de las familias, la conservación, preservación y proyección de estos valores”.

Durante la inauguración del Segundo Encuentro, Cravioto Lebrija resaltó la posibilidad de enriquecer la cultura en los municipios con proyectos comunes, en el sentido de formación de grupos, intercambios artísticos, entre otras cosas.

Para lograrlo es necesario contar con un directorio de artistas actualizado y otro de infraestructura, lo que se buscará hacer en esta reunión que concluirá el día de mañana.

Finalmente, el funcionario estatal señaló en esta reunión única en su tipo a nivel nacional, que en la Secretaría se trabaja a puertas abiertas y que aunque se tiene una limitante de orden presupuestal, al sumar esfuerzos se pueden lograr los proyectos.

Este es un proyecto estratégico del Gobierno de Jalisco, por lo que serán los propios directores y regidores de cultura los que pondrán en las mesas de trabajo los proyectos a realizarse durante este trienio.

La actividad del Segundo Encuentro de Regidores y Directores de Cultura de Jalisco continuó con la presentación del programa Jalisco en la cultura a cargo de María Elena Ramos Martínez y la mesa de autodiagnóstico.

En punto de las 16:00 horas, la actividad se reanuda con El patrimonio cultural municipal a cargo del arquitecto Modesto Aceves Ascencio, director General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

A las 18:00 horas, el maestro Carlos Ramiro Ruiz Moreno de la Universidad de Guadalajara dictará la conferencia Marco normativo de la gestión cultural municipal de Jalisco.

Las actividades continuarán a partir de las 9:00 horas en el Hotel Posada Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario