lunes, 8 de febrero de 2010

DIF Jalisco entregó 162 becas alimentarias y 81 escolares a niños jornaleros migrantes





  • Varias dependencias contemplan abrir un albergue para ellos en Cuautitlán de García Barragán


En busca de mejores oportunidades, miles de niños jornaleros procedentes de Guerrero y Michoacán -principalmente- se instalan en Tequesquitlán, localidad situada en el Municipio de Cuautitlán de García Barragán, para trabajar en el campo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, preocupado por el bienestar de estos infantes jornaleros (a quienes contratan para la cosecha de tamarindo y chile), entregó en Tequesquitlán 162 becas alimentarias y 81 becas escolares a niños de 6 a 12 años de edad, donde se incluyó despensas, cobijas y útiles escolares, entre otros apoyos.

El director de de Desarrollo Comunitario, Margarito Castañeda Alvara, destacó que “el Gobierno del Estado solo no puede hacer mucho, pero si contamos con el apoyo de cada uno de ustedes, de sus familias, de los amigos productores y de los gobiernos municipales, vamos a poder ayudarnos juntos a tener mejores condiciones de vida”.

Con una inversión de 850 mil pesos, se entregaron 500 becas en total durante los últimos meses, donde se contabilizan las que se otorgaron este viernes en Tequesquitlán. Algunos municipios que se han visto beneficiados son: Casimiro Castillo, Cuautitlán, El Grullo, Autlán de Navarro, Tomatlán y Cihuatlán.

Actualmente, el DIF Jalisco en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco y el Municipio de Cuautitlán, realizan una encuesta en la zona con el fin de investigar la cantidad exacta de personas que trabajan en el campo y las condiciones en las que viven, para con ello brindarles una mejor atención.

“Para las autoridades del DIF Jalisco, la familia es lo más importante que tenemos, lo más rico, lo más valioso, y es justamente el ambiente familiar lo que queremos rescatar. Queremos trabajar con ustedes para que sus familias cada vez estén mejor”, destacó Castañeda Alvara.

Se tiene contemplado que las instituciones que integran la mesa estatal de Jornaleros Migrantes (IMSS, Secretaría de Salud, Educación, DIF Jalisco, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Derechos Humanos, Consejo Estatal de Población, SEDESOL y Procuraduría Agraria) se organicen para la instalación de un albergue que mejoraría las condiciones de vida de estas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario