viernes, 26 de febrero de 2010

Conductores del trasporte público terminan curso en seguridad vial

· Fueron 24 los capacitados en el curso de Multiplicadores de la IMESEVI

Con el objetivo de hacer conciencia en los conductores del trasporte público sobre la responsabilidad que representa el trasportar a personas y circular por las vías, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), impartió un curso de Multiplicadores de la Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial (IMESEVI).

La secretaria Técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, señaló que este curso fue enfocado a salvaguardar la integridad del conductor, de los pasajeros, del peatón y de todos los que ocupan un lugar en la vía publica: “fueron 24 los empleados de empresas del trasporte público capacitados, 22 conductores y dos administrativos”; se pretende que esta información se multiplique y la lleven a los diferentes módulos y líneas para hacer una concienciación mayor.

En este curso participaron diferentes Instancias, entre ellas la Mutualidad del Trasporte Urbano del Estado de Jalisco (MUTUJAL), el MACROBUS y el Servicio Urbano de Guadalajara, así como la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C., quienes tomaron la iniciativa para que se llevara a cabo ésta.

Esta capacitación comenzó el 15 de febrero y termina hoy con la toma de protesta. La temática abordada fue: la mala combinación que hacen el alcohol y el volante, la velocidad, el peatón, los motociclistas, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, además se analizó el antes, durante y después de un accidente. Se realizó un taller de empatía con el usuario, en el que el conductor del trasporte público se convirtió en uno de ellos y vivenció todas las conductas temerarias que están presentes al subirte a un camión.

Morquecho Macías explicó que la IMESEVI es un proyecto documentado y apoyado por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), implementado en Vietnam y México (en los Estados de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal). Uno de los componentes de esta Iniciativa es la capacitación, por lo que se están llevando a cabo este tipo de cursos.

La titular del CEPAJ finalizó diciendo que el próximo curso de multiplicadores IMESEVI se realizará en el mes de marzo y se buscará que más instituciones se sumen a la causa, como el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara (IMAJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario