miércoles, 17 de febrero de 2010

“Definamos lo que queremos para nuestro Estado y hagámoslo entre todos”, insistió el Gobernador Emilio González Márquez


El mandatario jalisciense encabezó la presentación del libro “2 décadas en el desarrollo de Jalisco 1990 - 2010”. Esta es la primera vez que pide a investigadores hacer una revisión crítica de lo realizado en el Estado, tanto por autoridades como por ciudadanos.

Esta mañana fue presentado el libro “2 décadas en el desarrollo de Jalisco 1990 - 2010”, una revisión crítica del actuar de las autoridades estatales y los ciudadanos, que fue elaborada por 20 investigadores y académicos universitarios.

El texto debe ser la guía para la construcción de una agenda social que contribuya a crear un mejor Jalisco para todos, aseguró el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

“En cada uno de los capítulos que aquí se presentan, se están planteando las alternativas y el reto que le está planteando a Jalisco, a todos, empezando por el Gobierno, pero a todos, es: Definamos lo que queremos de nuestro Estado y hagámoslo entre todos”, insistió el Mandatario.

“Lo peor que nos puede ocurrir es dejar que las inercias sigan dirigiéndonos, sobre todo inercias que no se evalúan; el hacer lo mismo que se hacía, lo comentaba el doctor José María Muriá, -porque así lo hemos hecho siempre, porque ese es nuestro estilo-, sin evaluar si estamos alcanzando los resultados que nos hemos propuesto”.

La presentación del texto se realizó en el salón Cristóbal de Oñate, en la Cámara Nacional de Comercio; corrió a cargo del empresario Carlos Álvarez del Castillo Gregory y del historiador José María Muriá Rouret, y fue moderada por el secretario de Planeación y coordinador del proyecto, Víctor Manuel González Romero.

El Gobernador insistió en que además de ser valioso por el análisis que llevaron a cabo los investigadores, la riqueza del libro radica en que puede provocar un sano debate para definir, sociedad y Gobierno, la agenda de Jalisco.

“Es un texto que contribuye a tener una amplia retrospectiva de las últimas dos décadas en el desarrollo de Jalisco, lo que ayuda a valorar los logros y avances de la sociedad jalisciense y las problemáticas persistentes que requieren del trabajo y participación de todos, empezando por la administración pública”, señaló.

Para el Director del periódico “El Informador”, Carlos Álvarez del Castillo, un tema al que se deben abocar todos los actores sociales y políticos, a fin de lograr el desarrollo que tanto se busca para Jalisco, es la seguridad.

“Si nosotros queremos desarrollar a Jalisco en prácticamente todos los ámbitos, tenemos que empezar a tener una seguridad tanto en nuestras familias como en nuestro entorno, en nuestros negocios y por supuesto una seguridad jurídica. Yo creo que son temas en los que tenemos que trabajar casi todos”, comentó Álvarez del Castillo.

En este mismo sentido, el historiador José María Muría comentó que este libro invita a los jaliscienses a asumir su responsabilidad y colaborar para hacer una mejor sociedad, y citó las palabras del General Miguel Negrete, “yo tengo Patria antes que Partido”, expresadas por éste cuando argumentó cómo siendo conservador se había unido a luchar con el ejército liberal en contra de los franceses.

Añadió que los logros alcanzados en el deporte en Jalisco son un ejemplo a seguir, y avances como éste deben generalizarse en la sociedad.

Al respecto, el Gobernador dijo que el éxito en esta área se debe a que se aplicó un modelo en el que existen indicadores para medir el grado de avance y evaluar constantemente los logros o la falta de éstos.

“Aquí hay un modelo sin duda, aquí hay un modelo que ha sido exitoso en esta parte que está planteada el resto que tenemos es el de encontrar el decidir el modelo que queremos aplicar para Jalisco, que este sea un nuevo paso en la vida del desarrollo de nuestro Estado”, apuntó el Gobernador.

El libro presenta el análisis y reflexión de 20 expertos académicos jaliscienses, sobre los principales cambios ocurridos en Jalisco de las últimas dos décadas.

Los temas que toca el recopilado son: Balance de la educación en el Estado; Evolución de los indicadores de la salud; Medio ambiente en el Estado: más allá de los recursos naturales; Cultura: patrimonio, creación y difusión; El deporte en el desarrollo social; 20 años de transición demográfica y desarrollo humano; La migración contemporánea hacia Estados Unidos, y Evolución de la marginación y la pobreza.

También aborda aspectos como: La movilidad urbana y el transporte: en búsqueda de un nuevo paradigma; El campo: investigación, tecnología y educación; La empresa en el desarrollo económico: ¿Basta el crecimiento?; El desarrollo del turismo en el Estado; Evolución del uso de energía; La seguridad como política pública; Sistema de justicia penal jalisciense; Cambio y diseño institucional en los poderes; La democracia político – electoral: balance y perspectiva; Acceso a la información pública y rendición de cuentas; Balance de dos décadas de derechos humanos, y Las políticas de regionalización: una visión retrospectiva.

A la presentación del libro accedieron los autores, así como investigadores universitarios, empresarios y autoridades del Gobierno del Estado.

1 comentario:

  1. FELICIDADES!

    CONOCIENDO UN POCO LOS ORIGENES NUESTROS, PODEMOS SEGUIR CONSERVANDO NUESTRA IDENTIDAD Y NO LA L@S OTR@S...

    ResponderEliminar