lunes, 8 de febrero de 2010

Inicia brigadistas el Plan Preventivo Contra el Dengue 2010


Se dio el banderazo de salida a nueve unidades para traslado de brigadistas que realizarán acciones contra el dengue.

Un total de 709 brigadistas para el control del dengue arrancaron acciones preventivas el día de hoy; 358 se distribuirán en la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes estarán visitando a las familias casa por casa para identificar los criaderos de mosquitos Aedes Agypti (transmisor de la enfermedad) y de forma conjunta eliminar el riesgo de enfermar de dengue.

Con el lema “Si no hay mosco, no hay dengue”, el secretario de Salud en Jalisco (SSJ), Dr. Alfonso Petersen Farah, dio el banderazo de salida a nueve unidades de transporte en las que se trasladará a brigadistas que realizarán acciones preventivas.

Comentó que “es una importante estrategia de protección a la salud de la población jalisciense, uno de los grandes retos que vamos a vivir este año, además de los retos que ya son parte de nuestra historia, podría ser sin lugar a duda el reto de las enfermedades infecto-contagiosas pero, muy particularmente el reto del dengue”.

Explicó que el dengue es una enfermedad transmitida por vector a través de un mosquito que ha afectado de manera importante a la población, ya que en México circularon el año pasado cuatro serotipos diferentes de dengue; en Jalisco se registraron dos de éstos, por lo tanto otro reto importante es atender a la población más susceptible, principalmente en las zonas urbanas de nuestro Estado.

“Específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvimos registro de casos de dengue en todos los municipios que la componen, lo cual nos deja ver muy claro el gran reto que tenemos particularmente en la zonas urbanas; porque es donde tenemos la mayor concentración de la población y por lo tanto es el mayor riesgo de tener un importante número de personas afectadas”, dijo.

Explicó que el brote de dengue del año pasado dejó un registro de cuatro mil 835 de casos de morbilidad confirmados; señaló que en lo que va del 2010 se tienen registrados ya 89 casos de dengue, de los cuales 22 corresponden a la última semana epidemiológica (del 24 al 30 de enero), y no se logró romper el canal de transmisión, por lo que hace un escenario complejo para este 2010.

Además, Petersen Farah invitó a los brigadistas para llevar a cabo de manera conjunta las acciones para lograr el control del vector.

Dentro de las estrategias que se van a emplear con los brigadistas son: descacharrización (acciones para eliminar todos aquellos cacharros que se almacenan en el hogar, los objetos que no se utilizan, y que son propicios el cultivo del mosquito), y la estrategia de Patio Limpio (hacer que todos los artículos que son parte de nuestra vida cotidiana como son baldes, tinas, envases entre otros estén siempre volteados y no almacenen agua y así evitar la presencia de dengue en los hogares).

A partir de hoy y durante el resto del año las nueve unidades reforzarán el Plan Preventivo, teniendo como objetivo reducir el riesgo de dengue y enfatizar en las acciones de: vigilancia epidemiológica, atención médica, vigilancia entomológica y control del vector, participación social y comunitaria, así como de comunicación educativa.

La dependencia resalta la importancia de la participación de la sociedad, invita a la población en general para que se sumen a esta gran estrategia. Es importante destacar que los brigadistas están debidamente identificados con credencial y uniforme de la SSJ.

Cualquier duda o queja, favor de comunicarse al teléfono 3030-5000 extensión 5001, 5499 y 5498, en horario de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario