viernes, 19 de febrero de 2010

Con apertura de Laboratorio de Bioseguridad, Jalisco avanza en la consolidación de cluster biotecnológico

Por medio de este laboratorio Jalisco busca crear vacunas contra la Influenza A H1N1.
Posteriormente se buscará trabajar en contra del dengue y el virus del Oeste del Nilo.

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), puso en operación el primer Laboratorio de Bioseguridad nivel 3, con sede en Guadalajara, el cual se encargará del aislamiento y diagnostico del virus de la Influenza A H1N1 en una primera etapa.

Este proyecto fue posible gracias a la inversión de fondos conjuntos del Gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), y el propio CIATEJ.

El aporte que generen en estas instalaciones los investigadores y científicos jaliscienses, permitirá avanzar en la consolidación de un cluster biotecnológico en la Entidad, afirmó el Gobernador Emilio González Márquez, al realizar un recorrido por el Laboratorio.

El Mandatario estatal estuvo presente durante la Firma de la Carta de Intención CIATEJ-PHILLIP FROST MD, documento que permitirá comenzar las actividades en el desarrollo de vacunas para la salud humana y asegurar inversiones en el ramo farmacéutico en Jalisco y México.

“Lo que está ocurriendo aquí en esta reunión es precisamente el posibilitar la consolidación de este cluster en nuestro Estado, agregando un eslabón más, que permitirá fortalecer esta cadena en el ámbito biotecnológico; lo que ocurrirá aquí con los científicos, con los investigadores, con el talento jalisciense, el talento mexicano y con todo lo que podamos sumar con talentos de otras partes del mundo, es precisamente aislar agentes patógenos para, a partir de ahí, desarrollar vacunas que tengan eficiencia aquí en nuestra región Centro Occidente de nuestro País”, sostuvo.

“A lo que le apostamos es a esa industria que tiene futuro, y la salud de la gente es algo en lo que siempre estaremos ocupados. Por lo tanto, son dos objetivos los que se consiguen a través de la generación del conocimiento relevantes: generar empleo que tenga permanencia en el mercado laboral, pero junto con esto, generar mejores condiciones para la salud, aquí en el Estado”.

González Márquez señaló que parte de los avances obtenidos en los últimos años, en varias industrias locales, se deben al incremento de hasta 500 por ciento en el presupuesto estatal destinado a investigación en ciencia y tecnología.

Añadió que los beneficios han sido notorios y significativos, ya que por medio de estos recursos se ha podido especializar capital humano jalisciense en el área farmacéutica.

“Hace tres años, al inicio de este Gobierno, contra lo que se ejerció el año pasado, podemos decir que en tres años el presupuesto público, pero también la participación privada, se ha incrementado en un 500 por ciento en investigación, pero que estamos apenas en un cinco por ciento de lo que debiera ser, y es que todos los países desarrollados, las regiones desarrolladas, han planteado invertir por lo menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual en investigación, desarrollo e innovación”.

Para poder competir en igualdad de oportunidad con otros países en esta área, aseguró el Mandatario, se tendría que multiplicar por 20 el recurso invertido en los últimos tres años.

El director del CIATEJ, José de Anda Sánchez, afirmó que con las acciones promovidas por el Gobierno del Estado se ha podido innovar y fortalecer a las instituciones destinadas a la investigación en Ciencia y Tecnología, así como a la formación del capital humano que se requiere para su consolidación.

“Son tiempos de enfrentar los retos, con el apoyo del conocimiento, la cooperación y la inversión que conduce sin lugar a duda a nuevas posibilidades de generar negocios, oportunidades laborales y una mejora en la calidad de vida de las personas, [...] es el momento de salir a la búsqueda de las alianzas entre el Gobierno, la sociedad y las instituciones de investigación y educación superior”.

El director del CIATEJ señaló que sólo la unión de voluntades permitirá la consolidación del Cluster biotecnológico en Jalisco, y lograr beneficios adicionales como la generación de empleos.
En tanto, el empresario del ramo farmacéutico y Phillip Frost, explicó que la industria en el ramo instalada en el estado alcanzó un nuevo nivel que traerá beneficios económicos y de conocimientos para los jaliscienses, así avances médicos para otras partes del mundo.

“Dará oportunidades de empleo aquí, que desarrollará nueva ciencia para la gente de aquí y para todo el mundo; valoramos mucho la actitud del Gobierno nacional como en un nivel más local, por haber tenido la visión de invertir en pequeñas compañías y en su desarrollo”.

Durante su participación, el secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, dijo que con este laboratorio Jalisco se busca mejorar la atención a la salud de los jaliscienses, al contar con infraestructura, conocimientos y capital humano especializado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario