viernes, 19 de febrero de 2010

Presentan “Historias de Santiago de Tonalá”

El día de ayer se presentó el libro “Historias de Santiago de Tonalá”, en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen; la obra está compuesta por 10 ensayos y compilado por Laura González y fue editado por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Al evento asistió Patricia Gutiérrez, directora de Publicaciones de la dependencia; los especialistas en historia, Jesús Gómez Fregoso, Celina Becerra Jiménez y Jorge Trujillo Bretón, además del padre de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, de Tonalá.

Jesús Gómez Fregoso comentó que este libro es un acierto ya que aborda un tema que parece poco trascendental para la historia nacional, pero que sin embargo es de gran valor ya que recopila desde 10 puntos de vista distintos la riqueza de un pueblo a través de su artesanía, sus fiestas, sus tradiciones y su gastronomía, entre otras cosas.

Celina Becerra señaló que “Historias de Santiago de Tonalá” es un esfuerzo combinado de 10 autores, lo que en ocasiones resulta difícil de encontrar entre colegas, sin embargo esto hace que el libro, mezcla de trabajos de antropólogos, sociólogos, historiadores y comunicadores, ofrece al lector distintas perspectivas para acercarse a la historia de esta localidad.

Además destacó el rescate que realizaron de distintos cronistas de la ciudad del siglo XVII y XVIII, así como el trabajo personalidades eclesiásticas del siglo XIX que mostraron un gran interés por la conservación de la infraestructura religiosa y cultural de Tonalá.

Sobre el libro, Jorge Trujillo comentó que es una obra de gran importancia que resalta distintos pasajes de la historia de Tonalá, lo que, dijo, lo convierte en un ladrillo que en un futuro será parte de “un sólido edificio histórico de la región”.

Finalmente el presbítero Alberto Pérez señaló que el libro, que explora distintas facetas de de este pueblo, le recordó desde su infancia hasta la actualidad, ya que dijo, es una visión global de lo que son los tonaltecas desde su urbanismo hasta sus costumbres y sus tradiciones.

Por último, Laura González comentó que este es un trabajo que tardó entre tres y cuatro años para ser publicado, ya que después de buscar distintos apoyos, fue en la Dirección de Publicaciones donde encontró el interés para que este trabajo fuera publicado.

1 comentario:

  1. Saludos hasta Tonalá.
    En el Colegio Edison, aunque estamos ubicados en Zapopan, podemos satisfacer las necesidades de quienes buscan una Escuela en Tonala, pues contamos con transporte escolar, que lleva a tus hijos de su casa a la escuela y de regreso.

    ResponderEliminar