martes, 16 de febrero de 2010

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Presentación de UNIVERSIA


Intervención de Marcos Martínez Director General del Grupo Financiero Santander México:

El 31 de mayo y el primero de junio de 2010 van a ser días de gran importancia para la educación superior en Iberoamérica y en el mundo, estos días se celebrará el segundo encuentro de rectores de Universia en el que por primera vez en la historia se reunirán 600 rectores y representantes de más de mil universidades de todo el mundo, en esta ciudad de Guadalajara para discutir los retos y perspectivas de la educación superior frente al actual entorno económico, social y cultural.

El mundo que vivimos hoy, hoy día plantea un escenario muy complejo en el que conviven simultáneamente naciones, regiones e individuos en condiciones muy desiguales de desarrollo y con oportunidades muy dispares, los problema que enfrentamos no tiene una sola cara, al contrario tiene aristas económicas, ambiéntales, sociales y culturales, por mencionar algunas, que dificultan su solución convirtiéndolas en verdaderos retos para la especie humana.

Si hay una fuerza que está en posibilidades de ofrecer soluciones, de preparar el terreno para enfrentar esos retos en los años y en las décadas por venir, es justamente en la educación superior; esa es la razón por la Banco Santander lleva más de 10 años apoyando a través de sus programas universitarios, y es porque estamos convencidos de que invertir en la educación superior es invertir en el futuro de nuestro País.

Que reuniremos en Guadalajara a representantes de mil universidades, la verdad no es poca cosa, es algo realmente verdaderamente importante, estamos hablando de propiciar el encuentro de los más importante tomadores de decisiones en uno de los ámbitos de mayor impacto en el desarrollo social a mediano y largo plazo, el de la educación superior.

El segundo encuentro de rectores Universia se consolida como el espacio internacional más importante en el ámbito universitario y servirá para construir un espacio común e impulsar la unión entre los distintos ámbitos educativos.

El encuentro va ser la oportunidad para que los rectores y representantes de las instituciones de educación superior creen y fortalezcan interrelaciones, profundicen y multipliquen el trabajo en red, y reflexionen entorno a temas fundamentales para la educación superior y su entorno.

El segundo encuentro Internacional de Rectores de Universia es hoy por hoy el foro mundial de debate más importante sobre el rumbo de la universidad y su vinculación con el desarrollo de las naciones.

El último día de mayo y el primero de junio serán los días en que culminen meses de discusión y de reflexión, a lo largo de estos meses, las autoridades universitarias han sostenido un diálogo abierto sobre temas de análisis propuestos para el encuentro y entorno a los cuales se llevaran las sesiones de Guadalajara.

Como resultado del Segundo Encuentro de Rectores surgirá la declaración de Guadalajara en dónde se suscribirán los objetivos y compromisos encaminados a generar beneficios tangibles para la educación superior de las naciones iberoamericanas.

Nuestra expectativa es que la declaración de Guadalajara y los compromisos que se deriven de ella, se traduzcan en los próximos años en mayor cobertura, mayor pertinencia de los programas educativos, más investigación y mayor transferencia tecnológica. Nuestro objetivo es que encontremos juntos los caminos para formar más y mejor preparados profesionales, capaces de contribuir en el desarrollo de sus comunidades y del mundo, con conciencia social y visión amplia, que reconozca el papel de la universidad como la catalizadora de valores sociales, esenciales en la actualidad, para el crecimiento del ser humano y la armonía de sus sociedades, como la equidad, la solidaridad y el respeto a las diferencias.

Esperamos que junto a las instituciones de educación superior representadas en el encuentro, exploren también los de cooperación, más que de competencia para que la universidad mantenga y fortalezca su peso como actor y gestor social, creando al mismo tiempo verdaderas redes flexibles que permitan a estudiantes y profesores transitar por un espacio común de conocimiento que contribuya a su formación y a su visión del mundo.

La universidad es el espacio ideal para que la generación del modelo de desarrollo sustentable por ser un entorno privilegiado en el que convergen distintas ideologías y disciplinas en un ambiente de inclusión y de profundidad en la reflexión.

Para Santander y para Universia, crear ese espacio para la convivencia de los representantes de las universidades es reconocer que las redes son en última instancia una manifestación de una nueva multilateralidad que rebasa a los organismos gubernamentales y que hace que las decisiones de impacto mundial dependan también de otros actores.

Cómo verán tenemos muchas expectativas respecto a este encuentro, y no es para menos, los resultados del mismo y la declaración de Guadalajara, encontrarán en nuestro banco, que verá fortalecido su compromiso con la educación superior y que redoblará el apoyo que brinda a las universidades a través de Santander Universidades y de Universia, en sintonía en el rumbo que las universidades vienen marcando.

Quiero agradecer al Gobierno del Estado de Jalisco y muy especialmente a su Gobernador, Emilio González Márquez, quien no sólo nos ha brindado todas las facilidades necesarias, sino que ha puesto todo su entusiasmo y compromiso en la realización del encuentro.

Elegimos a esta Ciudad por muchas razones, como su tradición cultural, su belleza, su infraestructura turística y su hospitalidad entre otras, la imagen de México que llevarán los invitados, los más de mil representantes de las universidades que vienen al encuentro, será la de Guadalajara, una ciudad vigorosa, cosmopolita y con capacidad de acoger un acontecimiento único en la historia por su tamaño, alcance y relevancia: El Segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Muchas gracias.


Intervención de Marco Antonio Cortes Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara:

Muchas gracias muy buenos días, señor Gobernador.

Bueno yo quiero expresa como universitario y como tapatío adoptado, todo mi reconocimiento a Universia, y especialmente también a Banco Santander por la iniciativa para realizar el Segundo Encuentro Internacional de Rectores en la ciudad de Guadalajara.

Esta reunión es muy importante por muchas rezones, pero sobre todo porque yo le aseguro que la reunión marcará un hito en el acelerado proceso de internacionalización de la educación superior que está tocando todos los espacios, a todas las universidades en las distintas regiones del planeta, será un hito por varias razones también, en primer lugar yo quisiera subrayar la agenda, la amplísima variedad de temas que abarcará esta reunión, todos ellos temas pertinentes, asuntos que se están discutiendo actualmente en todas las asociaciones internacionales de universidades.

Entonces se trata de una agenda actual, pertinente, amplia y profunda, pero sobretodo creo yo que está reunión internacional sobresaldrá en el futuro por la serie de acciones que le darán seguimiento y concretarán los acuerdos que se tomen por parte de la comunidad de Iberoamérica y de otras partes del mundo.

Y nosotros somos muy optimistas en el sentido de que el encuentro tendrá seguimiento, algo que no ocurre con todos los encuentros internacionales por dos razones: En primer lugar por el respaldo organizativo del Grupo Universia, que es, créanme ustedes, es un grupo con una capacidad de ejecución, de planeación y de instrumentación realmente extraordinario, pero también con el respaldo de institucional que representa Santander universidades.

Con estos dos respaldos, el seguimiento de las acciones y de los acuerdos, está asegurado y con ello la permanencia y la trascendencia del legado del Segundo Encuentro Internacional de Rectores de Universia.

Deseo también, por supuesto, expresar toda nuestra gratitud por elegir a Guadalajara como sede del evento y especialmente pues agradecer que se escogiera la Universidad de Guadalajara como la institución anfitriona del mismo.

Para Guadalajara es importante este evento será también de enorme impacto por la promoción natural de la ciudad que tendrá a nivel internacional, sobre todo, como señaló Marcos Martínez, en el futuro pues Guadalajara estará asociado al nombre de esta reunión, de tal manera que así como en estos años se ha venido hablando de la reunión de Sevilla, que fue el primer encuentro Internacional de Rectores, pues en el futuro en todo el mundo, en todas las reuniones de educación superior, se hablará de la reunión de Guadalajara y de la agenda que se acordó en Guadalajara.

Para la Universidad, bueno, pues son enormes, obviamente, los beneficios que nos traerá, pero el más importante es que nos va a unir más fuertemente con las universidades de Iberoamérica, con las que tenemos relación prácticamente en su totalidad, y fortalecerá estos lazos para beneficio de la comunidad universitaria de Jalisco.

En la U de G nos estamos sumando al esfuerzo y al apoyo que le está dando el Gobierno de Jalisco y especialmente el señor Gobernador, licenciado Emilio González Márquez, para la mejor realización de este encuentro y para el éxito asegurado del mismo.

Yo les puedo decir a todos los visitantes, todos los rectores, funcionarios universitarios que vengan a Guadalajara pueden contar desde ya con que serán recibidos con mucha calidez, en primer lugar la del clima porque en mayo ya hace calor, en segundo lugar por el respeto de todos los tapatíos y de todos los universitarios.

Finalmente yo quisiera concluir, en mayo, Guadalajara se convertirá, como dijo don Emilio, en la capital mundial del conocimiento, y debemos felicitarnos por ello y estar muy agradecidos también, muchas gracias.


Intervención del Gobernador Emilio González Márquez:

Muchas gracias, muy buenos días, saludo con afecto al Ingeniero Marcos Martínez, Presidente Ejecutivo del Banco Santander México; al Doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector, General de la Universidad de Guadalajara; al Doctor Arturo Cherbowski, Director General de Universia; al Ingeniero José Antonio Gloria Morales, Secretario de Educación de Jalisco; al Rector Guillermo Alonso Velasco, Rector de la Univa; al Rector Antonio Leaño Reyes, de la Universidad Autónoma de Guadalajara; al Rector Sergio Barrera; al Rector Javier Cantalapiedra; al Rector Juan de la Borbolla; al Rector Juan Luis Orozco; a todos, toda la comunidad universitaria de Jalisco que nos acompaña en este importante evento.

Es sin duda una gran distinción para nuestra ciudad capital, para Guadalajara, el poder ser la sede de este Segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia; el primero fue en Sevilla, ésta es la distinción que se nos hace, que el primero que se lleva a cabo en América, se ha decidido por parte de los organizadores que nuestra ciudad capital, que Guadalajara, que Jalisco, tienen las condiciones, la trayectoria para ser la sede de este importante evento.

Valga aquí un agradecimiento a Universia por escogernos, por, después de la evaluación que, sin duda, se hicieron de alternativas, haber finalmente decidido que en Guadalajara es la ciudad indicada para llevar a cabo este evento.

Independientemente de lo que esto significa en generación de riqueza, en derrama económica por todas las personas que nos van a estar visitando, independientemente del aporte en la promoción de nuestra Ciudad, porque el nombre de Guadalajara estará sin duda en toda Iberoamérica, independientemente de que vendrán también invitados, rectores invitados de países como Rusia, como Reino Unido y muchos otros que nos forman parte de Iberoamérica, pero que sí son actor importante de la comunidad universitaria global, pues a nosotros demás de estas consideraciones económicas y de promoción, lo que nos atrae poderosamente la atención, lo que nos interesa es que esto pueda convertirse en el punto de partida en la solución de un problema que tenemos aquí en la nuestra comunidad.

Cuando revisamos el perfil educativo de nuestros estudiantes, nos encontramos con dos grandes problemas: Uno, el de educación básica, en secundaria, y el otro en educación superior en déficit de cobertura.

Lo que se refiere a educación básica, tenemos un problema ancestral en la enseñanza de las matemáticas en secundaria, y esto propicia la deserción de muchos de nuestros jóvenes, lo que a final de cuentas se traduce en un indicador que desde hace tres años nos pone a nosotros a trabajar, todavía sin tener los resultados que estamos buscando.

En este momento, de los jóvenes o de las personas que tienen más de 15 años en nuestro Estado, lo que se considera rezago educativo, 42 por ciento no han concluido la educación básica, entonces, no tienen el certificado de secundaria y el gran obstáculo es matemáticas.

Afortunadamente tenemos en el respaldo del magisterio en nuestro Estado y estamos ahora implementando un programa de formación a nuestros maestros, no en matemáticas, porque las matemáticas las dominan, sino en la didáctica de las matemáticas, sobre todo con materiales digitales, ahora, buscando aprovechar la nuevas tecnologías, para que los niños y jóvenes se encuentren más amigables a las matemáticas y, con esto, podamos disminuir de manera drástica el problema que tenemos de reprobación y de abandono en secundaria por la no acreditación de las matemáticas.

Segundo reto que tenemos en Jalisco y que es importante y que compartimos con la comunidad universitaria, aquí presente, y que compartimos de manera muy, muy puntual con el Rector General de la Universidad de Guadalajara, por ser la Universidad pública de mayor matrícula, es que no estamos todavía en posibilidad de presentar a los jóvenes de Jalisco alternativas para todos en educación, no tenemos la cobertura adecuada.

Si verificamos los indicadores internacionales, vemos que en América Latina la cobertura en educación superior es de 36 por ciento, en Jalisco es de sólo el 26 por ciento, quiere decir que tres de cada cuatro jóvenes en este momento no tienen acceso a la educación superior, y eso, eso es algo importante, es algo que sí define el presente, pero sobre todo es algo que nos condiciona el futuro.

El Presidente Calderón ha planteado una meta, que para el fin de esta Administración, México llegue por lo menos el 30 por ciento de cobertura en educación superior. Esto implica para Jalisco el gran reto de pasar, en tres años, del 26 por ciento de cobertura actual, al 30 por ciento.

Y el problema sin duda es financiero, no es de ni convicción ni de entendimiento de esta problemática, sino que tenemos que encontrar la manera de financiar de manera, de forma sostenible la educación superior en nuestro Estado.

Trabajando con la Universidad de Guadalajara, pues coincidimos en estas limitaciones que tenemos, y hemos señalado, lo ha dicho el señor Rector de la Universidad de Guadalajara con toda claridad, lo difícil no es construir los edificios, lo importante es darle sostenimiento a toda la planta de magisterio, a los investigadores, al personal administrativo y de apoyo para que una universidad pueda sostenerse en el tiempo. En esa tarea estamos y en esa tarea estamos trabajando por las universidades públicas, y en eso estamos también en el COEPES (Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior), buscando que también las universidades particulares tengan la posibilidad de crecer la oferta en matrícula.

Además de esto, el mundo globalizado y altamente cambiante, implica plantear a nuestra educación superior retos que, que bueno, antes se podían enfrentar de una manera más, no sé cuál será la palabra, más tranquila, más predecible; ahora, el vértigo con el que se mueve el mundo obliga a replantear también la currícula. No se trata solamente de transmitir conocimientos a los estudiantes, sino de desarrollar habilidades en los estudiantes para que puedan ser exitosos en todas las facetas de su vida, de su vida privada, de su vida familiar, pero sobre todo de su vida comunitaria.

Y esto, sin duda, tiene mucho que ver con la vinculación con el ámbito económico, el que tengamos desde las universidades la posibilidad de formar en estas disciplinas que ahora son pertinentes, y que están cambiando y que a veces la enseñanza tradicional no responde ya con eficiencia a las necesidades de este mundo globalizado: Vinculación al mundo laboral, al mundo económico, pero también pertinencia en cuanto a la formación para la convivencia en comunidad.

Es una realidad que el tejido social está descompuesto y es desde la educación y desde otras instituciones sociales, pero muy importante, desde la educación, como podemos y debemos de recomponer este tejido.

Por ello es que para Jalisco es un privilegio el poder recibir a más de, a representantes de más de mil universidades y a más de 600 rectores. Lo que aquí se discutirá, lo que aquí se acuerde, finalmente en este comunicado, en este acuerdo de Guadalajara, tiene como propósito el que al interior de las universidades y todos los que de alguna manera somos autoridad educativa, nos replanteemos lo que estamos haciendo, conozcamos las experiencias de éxito que están ocurriendo en otros lados y podamos, de esta manera, fortalecer lo que estamos haciendo en nuestro Estado.

Esos son los objetivos que nosotros, que nosotros medimos.

Y no podríamos quedarnos solamente en la educación superior, en el grado de licenciatura, ahora, el desarrollo en el mundo se está definiendo con la gente que tiene la posibilidad de estudiar un postgrado, y de concluirlo, y hay algunos indicadores de los organismos internacionales que se dedican a medir esto, en donde buscan explicarnos el porqué algunos países pueden tener un desarrollo mayor que otros, y quisiera poner un ejemplo que tengo, pues muy, muy presente, y que no significa todo el conocimiento, sino un área muy específica.

Hay un indicador en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en donde, pues ellos miden el número de egresados en doctorado, en maestría, no sé el grado que tengan, porque lo ponen en PhD, en inglés, y en algunos lados es evidentemente un doctorado, pero en otros es de maestría. Egresados de postgrado, digamos, en áreas de ingeniería, de ciencias o afines, medidos por cada millón de habitantes, mientras Portugal en un año, 2006, tuvo 400 egresados de postgrado por cada millón de habitantes, México tuvo 20. Esa es la diferencia, esa es la problemática que enfrentamos para que nuestro País sea exitoso en el contexto internacional, sin duda tenemos que insistir junto con nuestras universidades públicas, acompañados por las universidades particulares, en esta necesidad que es además percibida en todas nuestras familias de que nuestros jóvenes tengan la posibilidad real de estudiar una licenciatura y en la medida de lo posible un posgrado.

En este ámbito pues es de celebrar, de agradecer a Santander, a Marcos, su presidente ejecutivo aquí en México, a Arturo, UNIVERSIA, por haber decidido que sea en nuestro Estado, la capital del conocimiento al agrupar a un número tan importante de rectores y representantes de universidades, esperando pues que esto sea no sólo derrama económica para Jalisco, no sólo promoción en el mundo, sino sobretodo una oportunidad para revisar lo que estamos haciendo en nuestro Estado en búsqueda de mejorarlo en beneficio de nuestra gente.

Todo el apoyo como siempre del Gobierno del Estado para que el evento sea exitoso, y pues el agradecimiento a todos los presentes, a todos los señores rectores y a los que hacen posible que este evento sea aquí en Guadalajara. Muchas gracias por favorecernos con esta decisión.

Preguntas y respuestas.

Pregunta: Me gustaría preguntar ¿Cuál sería el verdadero beneficio que deje este evento a los jaliscienses? Es decir, hablamos de que van a ser muchas universidades, que va a ser la capital del conocimiento, pero al jalisciense común y corriente ¿Cuál es el beneficio directo que puede recibir?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Hemos señalado tres, el primero es la derrama económica que tiene la presencia de representantes de más de mil universidades, va a haber una derrama económica importante en nuestra Ciudad que a final de cuentas se traduce en conservación de empleos y en generación de empleos.

Segundo, el que Guadalajara se pone a la altura de Sevilla en cuanto a la organización de estos eventos y que da un mensaje al mundo de que Guadalajara es capaz de organizar estos eventos, este año tendremos algunos otros, también eventos internacionales, lo que busca consolidar a nuestra Capital como un destino de turismo de estos grandes eventos. Ahí hay dos beneficios muy importantes para el jalisciense de a pie.

Pero también para todos los jaliscienses porque todos tenemos familiares que están estudiando, lo que buscamos es el confrontar lo que estamos haciendo en nuestro Estado con lo que se está haciendo a nivel internacional, y sin duda del intercambio de las mejores prácticas saldrán oportunidades de mejora en las universidades públicas y en las universidades privadas aquí en nuestro Estado.

Sobre este mismo punto el ingeniero Marcos Martínez desea hacer uso de la voz.

Intervención de Marcos Martínez Director General del Grupo Financiero Santander México:

Poniéndonos un poco en la logística, estamos esperando más de mil representantes pero son entre mil 500 y mil 700 personas las que van a venir; evidentemente la logística es muy complicada y traerlos y sacarlos al mismo tiempo es casi imposible, entonces lo que estamos haciendo es programarles actividades, y facilitarles para que se queden unos días, que lleguen antes y que se vayan después, se les están planteando posibilidades de hacer turismo, de conocer el Estado en varias ciudades y varios destinos de Jalisco, entonces a final de cuentas no sólo es la derrama económica aquí, sino son mil 500, mil 700 personas haciendo turismo en el Estado y que evidentemente cuando regresen a sus lugares de origen serán unos muy buenos promotores de lo que vieron aquí en el Estado de Jalisco.

Pregunta: ¿Podrían mencionarme algunos de los rectores de universidades internacionales que vendrán a Guadalajara, y algunos de los temas y la dinámica que tendrá el encuentro? Por favor.

Intervención del Rector de la U de G, Antonio Cortéz Guardado: Bueno vienen 600 rectores, vienen los rectores de las universidades más importantes de Iberoamérica y cómo ya lo señaló el señor Gobernador vienen también rectores de otras universidades del mundo, de China, de Nueva Zelanda, de prácticamente de todos los continentes vienen rectores, no en el mismo número que de Iberoamérica porque este es nuestro espacio natural pero va a ser un encuentro mundial en el más amplio sentido de la palabra.

Y yo decía que la temática es muy importante para todas las universidades porque todas las universidades estamos enfrentando en primer lugar el imperativo de la internacionalización, pero la internacionalización está compuesta por una serie de temas, por una serie de asuntos en la que todos estamos inmersos, por ejemplo la movilidad, los posgrados conjuntos, las investigaciones conjuntas, etcétera, etcétera.

Yo muy rápidamente, si me lo permiten, les mencionaría cuál es la temática que va conseguir abordar el encuentro de rectores, son 11 puntos se los digo muy rápidamente, ustedes pueden consultarlos en la página del Segundo Encuentro de Rectores e la página de UNIVERSIA.

El primero es los desafíos de la universidad iberoamericana ante un mundo en cambio; el segundo punto, Hacia el espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable como se titula, como se pone en la divisa el encuentro; el tercero Internacionalización y Cooperación Universitaria; el cuarto, Movilidad Universitaria; quinto, Educación Superior y Conocimiento como factores de impulsión y cohesión social; seis, Macroespacio, redes y asociaciones internacionales; siete, Actividad docente; ocho, La Investigación en común; nueve, Innovación y Transferencia de conocimientos; diez, Formación de profesores investigadores; y el once que es un asunto muy importante que normalmente no se pone en los encuentros internacionales y yo creo que esto es muy interesante, Los retos de UNIVERSIA ante el espacio iberoamericano del conocimiento. Esa es la temática general.

Intervención de Arturo Cherbowski, director general de UNIVERSIA: Nada más para abundar un poquito en cuanto a la convocatoria internacional, UNIVERSIA al día de hoy ya tiene presencia en 24 países y tiene más de mil 200 universidades afiliadas a la red. Más allá de su ámbito natural que es el ámbito iberoamericano, a través de esta red de exponentes en Iberoamérica, ofrecemos también derecho a redes de colaboración con universidades de todo el mundo, entonces anecdóticamente te quiero comentar que tenemos confirmación hasta el momento de 7 rectores que vienen de universidades chinas y ayer recibimos por ejemplo la conformación de asistencia de la rectora de la Universidad Federal de Siberia en Rusia; entonces da un poquito la idea de, de la gama y de la amplitud de las universidades que van a estar en asistencia, entonces cuando decimos es iberoamericano, sí, pero las universidades de Iberoamérica ya no pueden trabajar aisladas de las universidades del resto del mundo, entonces realmente un evento internacional.

Pregunta: Gracias, yo quisiera preguntarle ¿De aquí de México cuántas universidades estarán participando y si pueden mencionar algunas? por favor.

Intervención del Rector de la U de G, Antonio Cortéz Guardado: Bueno no tengo el número pero ya van inscritas creo que 70 si no tengo mal el dato, es obviamente por razones obvias, es el País que más universidades ha inscrito en estos momentos, este aquí están los rectores de las mejores universidades de Jalisco y bueno, el sistema universitario, uno de los sistemas universitarios más importantes del País, este van a estar presentes en UNIVERSIA.
No se pueden dar número definitivos porque la inscripción está en proceso, este ahorita van inscritos cerca de 240 rectores de las, de distintas partes del mundo ya, pero se esperaría que los 600 o más rectores ya estuvieran debidamente inscritos unas semanas antes del encuentro.

Pregunta: Y también preguntarle ¿Cuántas universidades hay en México? Si tendrán ese dato.

Respuesta: Pues hay más de dos mil, no lo sé incluyendo publicas y privadas, no sé el Padre Guillermo.

Intervención del rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Guillermo Alonzo Velasco: Me parece importante añadir dos cosas: En cuanto a la asistencia que se ha hecho y se hará coincidir por ejemplo, la Asamblea Nacional de la FIMPES, la federación nacional que aglutina a las universidades particulares, días antes que tendrá la asamblea de primavera, que son dos veces al año, con el objeto y también motivados y coordinados con UNIVERSIA, para que continúen en el evento; a esta asamblea suele registrarse alrededor de 80 universidades que son 80 de las 123 universidades particulares aglutinadas en la Federación de Universidades Particulares, eso es en cuanto a la cantidad.

Me parece también conveniente señalar que este encuentro y aquí se dice diez temas que aglutinan la reflexión de las universidades de Iberoamérica y que se reduce a dos días, quiero yo compartir, es decir el encuentro ya empezó, el encuentro ya está en trabajo, en un proceso intenso, con una participación virtual, el dialogo y el intercambio como preparación a este encuentro ya está en plena función, de tal forma que al encuentro nosotros llegamos después de haber hecho ya, digo estamos en este momento el proceso, habiendo seleccionado algunos de los puntos más interesantes para las universidades y estamos ya virtualmente en dialogo iberoamericano, que es una preparación muy importante para el aprendizaje de este encuentro, me parece que era oportuno compartirlo.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: Y si alguno de los señores rectores quisiera abundar sobre algún tema en especial de lo que se ha señalado, sobre la importancia del evento, pues está a su disposición el micrófono, contando con la amabilidad de los representantes de los medios de comunicación.

Intervención del rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño: Bueno yo creo que es pertinente en primer lugar felicitar a Santander por este logro, no solamente la traída del evento a Guadalajara, sino desde el inicio de la formación de UNIVERSIA, nos tocó recibir al señor Bottini en la Universidad Autónoma de Guadalajara hace seis años, cuando apenas era un esbozo esta idea del producto de UNIVERSIA y creo que lo han llevado a la perfección en una organización muy loable, donde ha permitido unos frutos para la parte académica realmente sensibles.

Quisiéramos decir que también en todas, el resto de las universidades, la UP, la Asociación Nacional Internacional de Presidentes de Universidades, la mayoría estarán presentes ahí, el capitulo latinoamericano el cual presido, nos han hecho saber el interés que tiene de participar en este evento, y como ya se mencionó por el padre, efectivamente ya estamos en evolución sobre lo que va a ser el mismo, ya hay una serie de temas donde ya se han firmado muchos acuerdos con universidades iberoamericana en relación con esta temática, y con los diez puntos u 11 puntos que se van a tratar.

Entonces efectivamente este es un evento que empieza mucho antes de tiempo de los dos días que vamos a tener aquí de compartir las experiencias, ya físicamente con otros rectores y posterior ¿no? lo más importante es lo que se da posterior a los acuerdos que se tienen, un evento también de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y de FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior)aquí hace tres años y todavía estamos viendo los resultados de los acuerdos de Guadalajara que tuvimos en esos eventos, entonces yo creo que la trascendencia es particular y esperemos contar con el apoyo no tan sólo de todas las universidades locales, y del País, sino también de la empresa que se vinculen a todas las actividades que vamos a desarrollar porque realmente lo que se trata es de responder con esa currícula y con todas la exposiciones que hizo el Doctor Marco Antonio, con la sociedad para que realmente las universidades respondamos a las expectativas del momento globalizado que estamos viviendo.

Entonces la Educación es un factor importantísimo porque ya lo decía por ahí un educador, los países son los que son su educación y creo que con autoridades, con empresa privada y con universidades concientes de esta temática, podremos salir adelante más fácilmente. Muchas gracias.

Pregunta: Buenos días, hablaban de varios retos que hay en el sector educativo, si bien este es un evento al que vendrán varios rectores de diversas universidades, ¿Qué se espera para las universidades de aquí de Guadalajara? ¿Cuáles serán los beneficios directos que tendrán estas y principalmente sus estudiantes?

Intervención del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado: Bueno afortunadamente los beneficios que se esperan ya también están en curso, UNIVERSIA es una organización que como señaló el Licenciado Antonio Leaño, tiene más de cinco años trabajando en el espacio iberoamericano de universidades y prácticamente todas las instituciones que estamos aquí presentes, pero yo le puedo responder a nombre de la Universidad de Guadalajara que es el caso que conozco, bueno pues los estudiantes de nuestra universidad se han visto beneficazo enormemente por, concretamente por las becas de movilidad que proporciona banca Santander a través de UNIVERSIA, para todos los estudiantes que quieran hacer cursos en el extranjero, durante un semestre, durante dos semestres.

Este y ha sido un apoyo creciente, afortunadamente cada vez son más los estudiantes de la universidad que quieren salir a cursar algún semestre en alguna universidad del extranjero y bueno afortunadamente banca Santander nos apoya de manera muy generosa para avanzar en este aspecto; es un aspecto muy concreto que tiene un enorme impacto en la vida universitaria, porque usted se podrá imaginar que un semestre de un joven de 18 años, de 19 años en un país con una cultura muy diferente, pues el impacto sobre el, sobre la, sobre nuestros estudiantes es enorme, el grado de madurez que alcanzan en unos cuantos meses pues también y luego ellos viene a compartir todas esas experiencias con el resto de sus compañeros.

Son muchos los programas que tiene Universia y en todos ellos tenemos beneficios concretos para las universidades: Investigación, intercambio de profesores, apoyo a posgrados, en fin todo prácticamente todo los asunto de la agenda que se van a discutir, se traducen en beneficios concretos para las comunidades universitarias, no solamente la universidad de Guadalajara se verá beneficiada, todas las universidades que están aquí presentes.

Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario