martes, 9 de febrero de 2010

Establecen acuerdos para reducir suicidios en Jalisco


Mediante diversos programas y estrategias se prevé hacer diagnósticos oportunos y abordajes integrales para tratar o mejor aún, evitar intentos suicidas.

Crear una escala para determinar el riesgo que tiene un paciente de suicidarse, promover los servicios brindados por la Línea de Intervención en Crisis y la creación de estrategias que hagan partícipe a la sociedad en general en la prevención de este fenómeno, fueron algunos de los acuerdos establecidos durante la Reunión 2010 del Consejo Directivo de la Red Interinstitucional para la Prevención del Suicidio en Jalisco.

El secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, dijo que en los últimos 10 años se ha hecho una inversión importante en salud mental, desde la creación y operación de unidades especializadas como los CAISAME de Estancia Breve y Prolongada hasta el desarrollo de programas y estrategias anualmente. El suicidio es un tema de suma importancia en Jalisco, por lo que en esta ocasión se plantearon objetivos a llevarse a cabo de 2010 a 2013.

El director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Daniel Ojeda Torres, destacó que el modelo con el que se constituye y labora esta Red Interinstitucional responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la necesidad de un órgano multisectorial en el que intervengan aspectos tanto de salud como de políticas públicas, investigación, justicia y medios de comunicación en torno la prevención de suicidio.

Indicó que dentro de la Red existen las subcomisiones de Urgencias y Rescate, Capacitación e Investigación, a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), respectivamente.

En un lapso de tres años, estas subcomisiones tuvieron logros como la capacitación de más de mil personas entre profesores y alumnos sobre el fenómeno del suicidio, la realización de campañas como “Navidad con Salud Mental”, la difusión y el servicio prestado por la Línea de Intervención en Crisis 075.

También se capacitó a 500 personas para brindar primeros auxilios y se realizó un Manual operativo para el abordaje de urgencia en el rescate de suicidios inminentes, cuyo contenido, se prevé, estará a disposición del personal de cada una de las 35 instituciones que forman parte de la Red para su capacitación.

Cuántos y quiénes se suicidan

El especialista en salud mental dijo que la tasa de muertes por suicidio ha descendido: en 2007 se registraron 350; en 2008, 347, y en 2009, 323, lo que indica un descenso de 5.06 suicidios por cada 100 mil habitantes a un 4.60, cifra que se proyecta reducir con las estrategias planteadas y aprobadas por los miembros de la Red el día de hoy.

Los pacientes con Depresión, Trastorno Bipolar y Esquizofrenia tienen alto riesgo de suicidio, los varones fueron, en 2008, quienes consumaron el acto en un 83 por ciento. El grupo de edad en el que más se presentan casos es de los 18 a los 35 años de edad, siendo el uso de arma fuego y el ahorcamiento las manera más comunes de quitarse la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario