miércoles, 24 de febrero de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Toma de Protesta al Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco


Muy buenas tardes, muy estimadas personalidades de la mesa del presidium, amigas, amigos.

Saludo con afecto al Licenciado Mario Anguiano, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, con quien además de vecindad y amistad nos unen proyectos en común, como la construcción de esa gasificadora en Manzanillo y ese gasoducto que sin duda habrán de traernos a todos mejores condiciones de competitividad, y reconocerle aquí en Jalisco el esfuerzo que el Gobernador de Colima está haciendo también para que aún y siendo Jalisco, podamos contar con esa carretera de cuatro carriles desde Manzanillo hasta Winnipeg, Canadá y bueno gracias por este apoyo Mario para que también el Gobierno Federal se sume a estas tareas.

Saludo con respecto al Doctor Raúl Vargas López, Diputado presidente del Congreso del Estado; al Magistrado José Carlos Herrera; al presidente municipal de Guadalajara, al Licenciado Aristóteles Sandoval; al Doctor Pablo Javier Klane Bernat Director General de Industria Básica de la Secretaría de Economía; por supuesto con un gran afecto y mi reconocimiento a su trabajo a Javier Gutiérrez, felicidades Javier por este trabajo; a Manuel Herrera, quien recibe esta responsabilidad; un saludo al Ingeniero Salomón Presburger, en general a todas las personas que el día de hoy asisten a este importante evento.

Hoy se cierra un ciclo importante en la vida de Jalisco que estuvo desde el Consejo Coordinador de Cámaras Industriales, encabezado por Javier Gutiérrez, hoy inicia un nuevo ciclo, cuando hablamos de la relación entre el Gobierno del Estado y el sector industrial de nuestro Estado, de inmediato surgen las coincidencias y de inmediato se perfila la agenda común en la que debemos trabajar.

Quisiera iniciar reconociendo al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, a todos los presidentes de Cámaras y a todas las Cámaras que lo integran, pero muy en especial a Javier Gutiérrez por esta responsabilidad.

Cuando asumimos la responsabilidad de encabezar los esfuerzos de Jalisco hace tres años, en las reuniones que sostuvimos con los industriales, ser perfiló de manera muy clara la agenda, una agenda de Jalisco, una agenda no exclusiva del Gobierno del Estado, pero sí con una responsabilidad importante, una agenda en dónde los resultados están ahí y no son del Gobierno sino de Jalisco.

En esta reuniones iniciales se decía que algo que teníamos que impulsar juntos era el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas entre otras cosas a través del financiamiento directo por instrumentos públicos y se planteó en aquel entonces en que en una primera etapa Jalisco debería ser líder en el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para después buscar otros instrumentos que permitieran dirigir el desarrollo de la industria de nuestro Estado, sin necesidad de depender de decisiones de personas que a veces pudieran no entender nuestra realidad, e hicimos equipo con los industriales de Jalisco, con los empresarios que arriesgan su patrimonio para generar empleo y el resultado de Jalisco está a la vista, en el 2007 cuatro mil 15 empresas recibieron apoyo en financiamiento y muchas más en capacitación a través de los mecanismos del Gobierno del Estado.

Para 2008, esta cifra creció a 10 mil 274 empresas; en esta fecha en 2008 ya estaba Jalisco en el primer lugar nacional al que nos habíamos comprometido a trabajar los empresarios y el Gobierno. Para el 2009 crecimos a 15 mil 69 las empresas que en Jalisco recibieron financiamiento directo del Gobierno del Estado.

Este es un resultado tangible de está capacidad de hacer equipo de los jaliscienses; cuando se acercaban estos momentos difíciles de los que queremos pensar que empezamos a salir por los indicadores que se empiezan a mostrar, se señaló que Jalisco debía tener una inversión record en infraestructura y el año pasado, por única vez en la historia porque esa cifra difícilmente se va a conseguir en los próximos años, había que comprometerse en el año en el que se señalaba la mayor crisis económica en la historia de México, a proteger el empleo y a apoyar las fuentes de empleo a través de inversión en infraestructura, que permitiera generar una derrama en todas las industrias relacionadas.

El año pasado, habiéndonos planteado como Jalisco llegar a 10 mil millones de pesos de inversión en infraestructura, lo superamos llegando a 11 mil millones de pesos, obteniendo con esto una cifra record en la historia de Jalisco.

Cuando se diseñaba esta agenda con actores sociales y económicos de nuestro Estado, se insistía también en la importancia de la generación del conocimiento, en que no podíamos estar solamente copiando, en que debíamos nosotros invertir más en investigación, en desarrollo, en innovación.

En estos años en los que nos ha tocado compartir el esfuerzo con ustedes y con Javier, Jalisco se ha constituido ya, como el Estado que tiene una mayor inversión directa en generación de conocimiento aplicables a los procesos económicos, y también el Estado, por lo tanto, que mayores recursos obtiene de la Federación, de particulares, de universidades, para sumar la bolsa más grande a nivel nacional en la generación de este conocimiento y eso, eso era parte de los compromisos que surgieron de esta agenda de todos, de todos los jaliscienses.

Nos propusimos también y hemos empezado, no podríamos decir que esto concluye, hemos empezado a trabajar de manera conjunta en proyectos específicos de incorporación de calidad en los procesos productivos, se ha requerido también de apoyos a la comercialización y el Gobierno del Estado empieza a tener presencia, junto con los industriales organizados para que esto sea una realidad cada vez más optimista.

Hace tres años nos planteaban algunos retos los industriales para mejorar la competitividad de nuestro Estado, mejora regulatoria se decía, hace tres año el Registro Público de la Propiedad era la gran noticia que dificultaba e impedía las inversiones en nuestro Estado, eso ha quedado resuelto gracias al trabajo que hemos hecho de manera conjunta muchos de los que aquí estamos y otros que también forman parte de este esfuerzo, ahora se habla del Registro Público de la Propiedad, pero en condiciones mucho más positivas.

Se nos decía que había que mejorar el ambiente laboral y en 2008 todavía estallaron en Jalisco alrededor de 150 huelgas, y para el 2009 sólo dos huelgas estallaron en nuestro Estado, lo que nos habla de la estabilidad, del diálogo, de la capacidad de conciliación que existe entre los inversionistas, entre los sindicatos, con la Autoridad, buscando en todo momento la conciliación que ayude a fortalecer la fuente de empleo para que la gente siga teniendo trabajo.

Se planteaba la necesidad de contar con una aduana Express, que permitiera a quien certificara en esta materia, el ser competitivo eliminando ese costo financiero que significa tener la mercancía detenida en la aduana; existe ya esta figura y para quienes han logrado esta certificación se han eliminado todos estos obstáculos que minan la competitividad.

Muchas cosas más se han planteado dentro de esa Agenda Jalisco, y en todas ellas ha existido el compromiso muy fuerte de los industriales para aportar el esfuerzo que se requería en cada uno de los temas.
Por ello, cuando se habla de la relación entre el Gobierno y los industriales que generan empleo, existe un común denominador: Fortalecimiento de la planta laboral a través del fortalecimiento de las fuentes de empleo. Esto es muy claro, queremos que la gente de Jalisco tenga trabajo, y queremos que la gente de Jalisco, conforme nuestra economía se recupere, tenga la posibilidad de ganar más dinero y de llevar más dinero a su casa. Pero eso no se logra con populismos ni con discursos, esto se logra fortaleciendo nuestra economía, y sabemos lo que tenemos qué hacer todos, y en Jalisco podría decirles que lo estamos haciendo.

¿Qué ha ocurrido en estos tres años? Pues quien proporciona la información es quien la tiene, quien la tiene es el Seguro Social, y el Seguro Social registra si hay una nueva empresa o si una empresa cerró; registra si una persona se incorpora a la planta laboral o si una persona por alguna circunstancia ha perdido el empleo.

Esa institución es el Seguro Social, y lo que nos dice el Seguro Social a nivel nacional es que el equipo de Jalisco está cumpliendo con su tarea. Y los números son claros, en estos tres años en que nos ha tocado compartir esfuerzos, Jalisco es el Estado que ha generado más empleo a nivel nacional, registrado ante el Seguro Social. Yo no sé si algún Estado haya generado empleo no registrado ante el Seguro Social, más que nosotros, no lo sé, pero no es ese el empleo que nosotros queremos, no es el que está en la economía informal, no es en donde el trabajador no tiene acceso a la seguridad social, no es en donde el trabajador no tiene vacaciones ni aguinaldo, ni Sistema de Ahorro para el Retino, ni atención médica para él y para su familia.

El empleo que a nosotros nos interesa para nuestra gente en Jalisco es el que se registra ante el Seguro Social, y déjenme decirles que los resultados de ustedes, de los sindicatos, de los trabajadores de Jalisco es el mejor de nuestro País. No, no es el ideal, necesitamos más, queremos más, trabajamos por más, pero es cierto que si hacemos ese benchmarking que se hace en la industria, el Distrito Federal tiene más riqueza, más inversión, más población que Jalisco, y en estos tres años generó menos empleo. Es un dato, no es cuestión de fe, en que si quiero creer o no, es un dato, es un dato evidente y están los nombres de las personas en los registros del Seguro Social.

El Estado de México con el doble de población de Jalisco, con mucha más inversión, con mucha más riqueza que Jalisco, generó la mitad del empleo que generaron ustedes y que generaron los sindicatos y los trabajadores. En esto se resumen los tres años de trabajo conjunto de este equipo que se llama Jalisco, lo demás es rollo, lo demás son cortinas de humo, lo demás es discurso; lo cierto es que el equipo que se ha logrado conformar en nuestro Estado, está dando los mejores resultados a nivel nacional, y aquí quiero a nombre de la gente que tiene empleo en Jalisco, agradecerles a ustedes como lo hago también a los sindicatos y a los trabajadores, y agradecerte a ti Javier, que sin duda has tenido mucho que ver en la consecución de estos resultados, en verdad un agradecimiento y un aplauso para ustedes.

Y como no estamos satisfechos es que estamos aquí. Como esto que hemos logrado no nos es suficiente, es que venimos a ratificar nuestra convicción de fortalecer siempre este equipo Jalisco por el empleo. Como hay todavía mucha gente que no tiene empleo, como hay todavía mucha gente en nuestro Estado que vive en condiciones de pobreza, como hay todavía muchos trabajadores a los que no les alcanza el ingreso, es que el Gobierno del Estado viene aquí a decirles a ustedes industriales y a ti Manuel, muy en especial, queremos seguir haciendo equipo con Jalisco, en las cosas importantes, en lo que vale la pena, para lo que vale la pena desvelarse, para que la gente tenga trabajo, por ello, el ratificar esa decisión, esta visión, de que lo que nos importa no son las discusiones de los políticos, no son las grillas que luego hay en la opinión pública, sino lo que nos importa es la generación de empleo.

Compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando en la agenda que se ha definido, en revisar lo que se deba revisar, en corregir lo que se tenga que corregir, sin duda no hay perfección, pero sí la voluntad de hacer cada día mejor las cosas para fortalecer la planta laboral, y para que en Jalisco todos tengamos empleo.

Felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario