Muchas gracias, muy buenos días.
Un gusto saludarles a todos ustedes, bienvenidos. Muchas gracias a los amigos de los medios de comunicación.
La calidad del aire se está deteriorando en Guadalajara, a pasos agigantados. Si vemos nosotros 2011 contra 2010, hay un incremento importante en los días que está fuera de norma la calidad del aire en nuestra ciudad capital.
Entre otras cosas esto se debe al evidente crecimiento del parque vehicular privado, un millón de automóviles que dan el mismo servicio que cinco mil unidades de transporte público. ¿Se imaginan la diferencia en contaminación entre cinco mil unidades de transporte público contra más de un millón de automóviles? Esa es nuestra realidad.
Como consecuencias aumenta la contaminación, disminuye la velocidad promedio del traslado en
Y el modelo de movilidad a través de vehículos particulares no funciona en ningún lugar del mundo, no es la alternativa principal.
Por ello por más que se construyan puentes, por más que se amplíen avenidas, no se resuelve en definitiva la problemática que existe. Si queremos movernos con seguridad por la ciudad, con agilidad y mejorar la calidad del aire sin duda la alternativa única es el transporte público.
No hemos dejado de insistir en el tema, entendiendo que esta es una prioridad de todos lo que vivimos en
No hay una solución que por sí misma sea buena o mala, depende de los aforos, depende de cada circunstancia, por ello es que hemos resuelto, impulsar los mecanismos que mejor convenga dependiendo el caso.
Hay rutas en donde el BRT es la mejor opción; hay rutas que soportan la operación por Tranvía; hay rutas en donde el Tren Eléctrico es la mejor alternativa; ésta es la importancia de crear un sistema en donde no se califica o se descalifica a priori, con criterios electorales un mecanismo de transporte.
Estamos aquí entonces el día de hoy para presentar la primera fase de la nueva línea del Tren Eléctrico urbano,
Para poder iniciar la construcción de la Línea III, tenemos que adaptar la Línea I para que pueda responder a una mayor demanda, ahora en momentos pico del día, en esta Línea I hay ocasiones en donde el usuario tiene que esperar hasta la tercer corrida para poder abordar el tren.
Esto nos habla de la necesidad apremiante de incrementar la capacidad de la Línea I para poder vincularla con la Línea III del Tren Eléctrico.
El objetivo inmediato para este año es la ampliación de estas estaciones, llevándola de un largo de
Esto es lo que estamos arrancando, lo estamos anunciando en este momento, empezará a construirse el viernes por la noche, las primeras seis estaciones de 19 que incluye esta primera fase.
Se tienen ya los primeros 100 millones de pesos para financiar estas seis estaciones, y en el transcurso del año habremos de conseguir otros 200 millones de pesos para que este mismo año arranque la ampliación en las 19 estaciones que se verán afectadas por este programa.
En paralelo a esta ampliación de
Hemos avanzado en la elaboración de los estudios técnicos, hemos avanzado en los acuerdos políticos, hemos avanzado en la socialización, cada día es más apremiante el que podamos presentar respuesta a la circunstancia de movilidad que existe en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Todo esto que estamos haciendo tiene las características de sistema, esto es, de interacción de distintos mecanismos que tienen un mismo propósito, de manera que habrá una vinculación plena de lo nuevo que se haga de Tren Ligero, con lo ya existente,
Se está entonces contemplando como un sistema que busca maximizar el tiempo de los ciudadanos, disminuyendo el costo de operación a lo mínimo indispensable.
Es entonces ya una realidad que en esta semana arranca la ampliación de
Seguimos trabajando en la valoración de las otras rutas, la posibilidad de la incorporación de Tranvía en Ávila Camacho, la posibilidad de la incorporación del BRT en los tramos, en las rutas en donde no se tiene el aforo suficiente que justifique un tren eléctrico.
En el Gobierno del Estado sabemos que la movilidad es una de las grandes aspiraciones en Zona Metropolitana, no queremos pasar tanto tiempo en la calle, ni arriba del camión, ni atorado en un vehículo particular.
Por ello seguimos trabajando y es un honor y un gusto poder anunciar que esta semana arranca la primera fase de la construcción de la Línea III del Tren Ligero con la ampliación de la Línea I.
Quiero agradecer a todos los que han hecho posible llegar a este momento, nuestros asesores, todos los grupos, las organizaciones de la sociedad civil que con su consejo, con su acompañamiento, con su crítica nos ayudan a visualizar un mejor sistema de transporte.
Agradecer y felicitar a los compañeros de SITEUR, Francisco, Jorge y por voz de ustedes a todos los compañeros, porque seguimos operando uno de los sistemas más eficientes en toda
Seguimos trabajando, falta mucho por hacer, pero esta Línea III de Tren Ligero en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a partir de esta semana estará mucho más cerca de nosotros.
Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario