miércoles, 21 de marzo de 2012

La SSJ celebra el Día Mundial del Glaucoma


· Un millón y medio de mexicanos padecen la enfermedad de los cuales el 70 por ciento no lo saben por ser silenciosa

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma a celebrarse el próximo 24 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital General de Occidente (HGO), realizará detecciones gratuitas de la enfermedad.

El glaucoma, es una enfermedad degenerativa del nervio óptico en el cual se afecta la visión periférica, es lenta y progresiva y se puede llegar a la ceguera si no se atiende oportunamente.

“El daño de este padecimiento es irreversible, actualmente existen medicamentos que controlan la presión intraocular y en caso de que éstos, en gotas, no sean suficientes para detener el daño se puede llegar a la cirugía”, indicó en rueda de prensa la oftalmóloga del HGO y presidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente, Victoria Eugenia Sánchez Castellanos.

Por su parte, el médico José Antonio Paczka Zapata, investigador del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló: “Tan solo por ser mexicano representa un factor de riesgo para padecer glaucoma. Se estima que en México cuatro de cada 100 personas mayores de 40 años cuentan con la enfermedad, lo que significa que un millón y medio de mexicanos la padecen de los cuales el 70 por ciento no lo saben porque es una enfermedad silenciosa, es la segunda causa de ceguera irreversible en México”.

“El 98 por ciento de los glaucomas son silenciosos, asintomáticos. Cuando existe un ataque de glaucoma, las personas llegan con dolor intenso en el ojo acompañado por malestares generales como náusea y vómito”, precisó.

Lo más importante es la prevención, hay que acudir con el especialista por lo menos una vez al año, es la única forma de saber si se presenta la enfermedad y evitar la ceguera.

La convocatoria es para la población en general de 50 años y más con factores de riesgo como es hipertensión arterial, hipotensión arterial, diabetes, miopía, antecedentes familiares de glaucoma, presión intraocular elevada y migraña.

En dicha campaña de detección participan además del HGO, Centro Médico de Occidente, Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, CUCS, Hospital Valentín Gómez Farias del ISSSTE y el Hospital privado San José, todos ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La atención a los interesados será en un horario de 08:00 a 13:30 horas previa cita, misma que se podrá realizar en el teléfono 33 65 28 71 en horario de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario