- Se contempla como un sistema para maximizar el tiempo de los ciudadanos, disminuyendo el costo de operación; la población de Santa Fe tendría un ahorro en tiempo de traslado de casi una hora
El Gobernador Emilio González Márquez anunció hoy en Casa Jalisco que el próximo viernes por la noche comenzarán los primeros trabajos de
“Es entonces ya una realidad que en esta semana arranca la ampliación de
Con la vinculación de líneas, se unirán los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, “a través de un mecanismo moderno, ágil, seguro y sobre todo limpio, respetuoso con el pasajero, respetuoso con el medio ambiente”, aseguró el Mandatario estatal.
Ante funcionarios estatales, directivos de diversas empresas y medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo del Estado manifestó que cada día que transcurre en
En este sentido, precisó que no hay una solución que por sí misma se pueda calificar como buena o mala, sino que depende de los aforos y de cada circunstancia, por lo que se han impulsado los mecanismos que mejor convengan, según el caso.
“Hay rutas en donde el BRT es la mejor opción; hay rutas que soportan la operación por Tranvía; hay rutas en donde el Tren Eléctrico es la mejor alternativa; ésta es la importancia de crear un sistema en donde no se califica o se descalifica a priori, con criterios electorales, un mecanismo de transporte”.
“Seguimos trabajando en la valoración de las otras rutas; la posibilidad de la incorporación de Tranvía en Ávila Camacho, la posibilidad de la incorporación del BRT en los tramos, en las rutas en donde no se tiene el aforo suficiente que justifique un tren eléctrico”, indicó.
Emilio González dijo que se cuenta ya con los primeros 100 millones de pesos para financiar estas primeras estaciones, “y en el transcurso del año habremos de conseguir otros 200 millones de pesos para que este mismo año arranque la ampliación en las 19 estaciones que serán afectadas por este programa”.
En paralelo a la ampliación de
“Todo esto que estamos haciendo tiene las características de sistema, esto es, de interacción de distintos mecanismos que tienen un mismo propósito, de manera que habrá una vinculación plena de lo nuevo que se haga de Tren Ligero, con lo ya existente,
Por su parte, Francisco Padilla Mancilla, Director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, realizó la presentación del proyecto y habló de los alcances de
Informó que la demanda diaria con la que contaría
“Los estudios que se hicieron sobre la viabilidad socioeconómica del proyecto, da una tasa interna de retorno social casi del 17 por ciento, cuando el Gobierno Federal solicita el 12 por ciento para considerarlo un proyecto realmente rentable”, justificó.
Es importante señalar que hoy se cuenta con alrededor de
El funcionario estatal explicó que para entroncar la línea 3 con la 1 se construiría un viaducto elevado, una de las obras más complicadas y que necesitarían más recursos; además, se tendría que utilizar un derecho de vía del transporte de carga del ferrocarril.
“Lo que queremos incrementar en este proyecto para llegar hasta Santa Fe es parte de las estaciones hacia el Sur, que sería la intersección en Isla Raza; después por el canal del Sur hacia el Oriente y hacia el Sur hacia Santa Fe, ese es prácticamente el trazo estudiado ya, para la modernización de
En esta adecuación de
Con este sistema comenzaría el reordenamiento del transporte público, reorganizando al menos 21 rutas del transporte urbano que utilizan 413 vehículos a combustión a diesel.
“El impacto favorable al medio ambiente, de realizarse este proyecto, es que se dejará de emitir más de 300 mil toneladas de monóxido de carbono y cuatro mil de óxido de nitrógeno a la atmósfera; esto es uno de los impactos muy importantes que tendría el proyecto, cuando se realice”.
Este sistema de transporte tendría la función de promover el ordenamiento y control de desarrollo urbano hacia el Sur de la ciudad, ya que cuenta actualmente con una demanda de 286 mil habitantes, lo que significa que las viviendas en construcción hacia los próximos cinco años tendrían hasta 96 mil 868 habitantes, además de una reserva de más de 214 mil habitantes.
“Es decir, el potencial de servicio para esta Línea 3 es casi de 600 mil habitantes nuevos”.
Con la realización de este proyecto, la población de Santa Fe tendría un ahorro en tiempo de traslado de casi una hora.
YO QUISIERA QUE APOYARAN PARA EL MUNICIPIO DE TONALA YA QUE EN MI CASO DEL CENTRO DE GDL A TONALA HAY OCASIONES EN LAS QUE HAGO DOS HORAS Y MEDIA ES ORRIBLE.....SALGO DE MI TRABAJO A LAS SEIS Y ANDO LLEGANDO EN OCASIONES PASADO DE LAS OCHO....
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