miércoles, 21 de marzo de 2012

Vincula SEMADES programas ambientales con representantes sociales

Ante miembros del Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, dio la conferencia magistral “Situación de la contaminación del Agua en torno a la Cuenca de El Ahogado y de El Salto de Juanacatlán”, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

El Dr. Gómez Hernández les dio a conocer a los ahí presentes los aspectos más importantes que contempla la Agenda para la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA), la cual comprende ocho temas troncales para el rescate de la Cuenca de El Ahogado y El Salto de Juanacatlán, siendo prioritarios los siguientes:

1.- Agua

2.- Suelos

3.- Residuos

4.- Atmósfera

5.- Recursos Bióticos

6.- Salud

7.- Convenios de coordinación con los sectores públicos y privados

8.- Programas de desarrollo social

Con respecto al primer concepto del agua, el funcionario mencionó el Programa para el Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Cuenca de El Ahogado, el cual contempla la construcción de canales, túneles y adaptación tecnológica para el saneamiento de afluentes contaminantes de la zona.

En cuanto al saneamiento de suelos, dijo que está proyectado el desazolve y limpieza de cauces, superficies y zonas estancadas y afectadas.

De igual manera, en el rubro de residuos, Gómez Hernández destacó que se busca un manejo integral de los mismos y el tratamiento de los lixiviados, así como el aprovechamiento del biogás generado por los desechos.

En el concepto de la atmósfera, la instalación de red de monitoreo, la reubicación de las ladrilleras y la adaptación de tecnologías para la reducción de emisiones.

En el aspecto de los recursos bióticos, se considera la reforestación y rescate del paisaje natural de las riberas de los cauces y está considerada la construcción de un parque ecológico lineal.

Se tiene contemplado la creación de programas de cultura y educación ambiental, así como el desarrollo de campañas de prevención, con respecto a salud.

Se llevan cabo firmas de convenios de coordinación entre los sectores público, social y productivo encaminados a mejorar la cultura ambiental enfocada a una producción más sustentable.

En el segmento de desarrollo social se realizarán programas de desarrollo humano e incentivar la creación de empleo y la mejora de vivienda.

Gómez Hernández exhortó a los presentes a colaborar como representantes de la sociedad a mejorar actitudes y conductas para una cultura ambientalmente sustentable y a exigir a los gobiernos subsecuentes a cumplir y dar seguimiento a programas encaminados a preservar el medio ambiente de Jalisco.

Al término de su participación, Gómez Hernández recibió un reconocimiento por parte de los representantes del referido Consejo.

Concluido el evento en la CANACO, posteriormente el titular de SEMADES participó en un panel sobre la Tolerancia y el Respeto hacia el Medio Ambiente, que se llevó a cabo en el refectorio de la Basílica de Zapopan que organiza la Facultad Francisca de Filosofía como parte de su “Segunda Semana Cultural por la Tolerancia y Respeto a la Diversidad”, que se lleva a cabo del 19 al 23 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario