jueves, 22 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Toma de protesta del Consejo Directivo de la CANACO Guadalajara

Muchas gracias, muy buenos días.

Un gusto compartir con ustedes este momento tan especial para una de las asociaciones más añejas de nuestra ciudad. Saludo con gusto a los integrantes del presidium, y muy honrado de poder comentar con ustedes algunos puntos de vista.

Siempre que se da un proceso de renovación en alguna organización social o en algún gobierno, siempre que hay este proceso de renovación, se presenta una buena oportunidad para la reflexión. Siempre se puede mejorar, siempre se debe mejorar. Y estos procesos son un buen momento para hacer un alto en el camino, para constatar la, los avances, las cosas que se hayan podido hacer bien; para reconocer lo que está mal y para comprometerse a mejorar.

Yo quiero compartir con ustedes en esta etapa de este año importante, electoral, -saludo a los señores candidatos, ya saludé a varios, saludo a todos los señores candidatos-, dentro de este proceso que se viene de renovación de los poderes a nivel federal y a nivel local, es importante saber cuál es el punto de partida, para qué, para poder mejorar lo que se ha hecho.

Quiero compartir con ustedes información del INEGI, información publicada, levantada, recopilada en el Censo General del 2010.

Es la información de la que podemos disponer sin etiquetar con colores, con intenciones; hay cosas buenas, hay cosas que se tienen que mejorar, déjenme comentarles algunas, por ejemplo, en los últimos 10 años, este es un análisis que hace el INEGI comparando el 2000 contra el 2010, en los últimos 10 años se crearon en nuestro Estado, se ocuparon 629 mil personas, dice el INEGI.

Esto nos da un promedio de 62 mil al año, no todos registrados ante el Seguro Social pero es el dato que recoge el INEGI, pasó de dos millones 362 mil, a dos millones 992 mil la población ocupada en nuestro Estado que recibe algún ingreso.

Un tema importante y es de reconocer al sector empresarial, es de reconocer al sector laboral, a los sindicatos también, es que el trabajador en Jalisco está aumentando su ingreso medido en términos de salario mínimo.

Dice el INEGI que en el 2000, el 40 por ciento, 40.9 por ciento de la población ganaba menos de dos salarios mínimos, esa cifra, los que ganan menos, disminuyó al 27.2 por ciento, quiere decir que el 13 por ciento de la población dejó de ganar menos de dos salarios mínimos para ascender a un grupo de mayor ingreso.

Entre dos y cinco salarios mínimos estaba el 40.8 por ciento de los trabajadores, ahora con más de dos salarios mínimos está el 46.4 por ciento.

Casi seis puntos, casi seis por ciento aumentó el grupo de los que ganan entre dos y cinco salarios mínimos. Y los que ganan más de cinco salarios mínimos pasó de 12.7 a 17.7, aumentando también cinco puntos.

Esta es información de INEGI, información publicada, información al alcance de todos que nos dice que a pesar de las crisis económicas, algo estaremos haciendo bien los jaliscienses que las familias de Jalisco ganan más en términos de salarios mínimos.

Hay algunos indicadores de pobreza y de marginación. Califica el INEGI a Jalisco en el tercer lugar el Estado que más disminuyó la pobreza y marginación en los últimos cinco años, en tercero, después de Sinaloa con 24.7 de disminución de pobreza, de Querétaro con la misma cifra, y Jalisco 23.6.

Y algunos indicadores de marginación en el 2000, las casas que no tenían drenaje eran el 4.9 por ciento, ahora es el 1.5; las casas que no tenían electricidad eran el 2.1 ahora es el 0.8; las casas que no tenían agua entubada era el 6.8 ahora es el 3.9; las casas que tenían piso de tierra era el 7.4 ahora es el 3.2.

Nos habla también el INEGI de distintos indicadores de salud en algunos hemos mejorado, en otros no, pero hay un resumen en salud que es la esperanza de vida, la esperanza de vida al nacer del jalisciense en el 2001 era de 74 años; la esperanza de vida al nacer hoy es de 78.6 años.

Este es un indicador que nos puede definir un poco el que probablemente haya mejores servicios de salud, probablemente comamos mejor, mejores condiciones de higiene en nuestras casas, lo cierto es que dice INEGI que está aumentando de esa manera.

Y siendo un tema polémico con la película que se está exhibiendo, en cuanto a educación cómo nos ha ido, dice INEGI que el promedio de escolaridad de 15 años y más, en el 2000 era de 7.5 años, ese era nuestro promedio, hoy es de 8.8, ha aumentado 1.3.

Estos datos los da, los proporciona el INEGI, insisto en ello, porque, para poder mejorar tenemos que partir de una base conocida, compartida por todos, y no es momento, ni intención de echar campanas al vuelo, hay muchas cosas que están mal, hay muchas cosas que no nos gustan, de los eventos que hemos padecido el viernes hace dos semanas, es un indicador de que hay cosas en nuestra sociedad que no podemos medir con estos indicadores del INEGI y que nos dicen que no hemos hecho lo suficiente, o que ni siquiera hemos planteado probablemente el tema de fondo. Coincidiendo en que esos temas no son policíacos, sino de descomposición social.

Este es un momento para la reflexión, es importante conocer la realidad de nuestro Estado, la que nosotros percibimos pero también la que nos presentan los institutos especializados, para qué, para a partir de ahí seguir construyendo el maravilloso Estado en el que nos ha tocado nacer y vivir.

Somos todos aves de paso, somos todos personas supeditadas a la comunidad, lo que nos corresponde es aprovechar ese momento en el que tenemos la posibilidad de incidir para mejorar nuestra ciudad, para mejorar nuestro Estado.

Es la reflexión, es la invitación pero también es el agradecimiento, a ustedes liderazgos de nuestra comunidad sin importar signos ni colores, de agradecer también a la CANACO, mucho de esto que ha cambiado Jalisco se debe a personas comprometidas como ustedes.

Mi agradecimiento muy especial a Miguel Alfaro por estos años de dedicación, es ese el compromiso que hace mejorar a nuestro Estado. Mi agradecimiento a Paco Beckmann por decidir aportar más a nuestra comunidad; a Jorge por el acompañamiento a nivel nacional y a todos ustedes, estamos construyendo un mejor Jalisco, esta es la información que presenta INEGI, y bueno habrá de pasar por ese momento de reflexión y en el proceso electoral, que nuestro compromiso no sea solamente votar sino acompañar a nuestros gobernantes para superar lo que hasta ahora se ha hecho.

Felicidades por el trabajo. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario