miércoles, 21 de marzo de 2012

Anuncian Operativo Semana Santa 2012

Disminuir el índice de mortalidad en el próximo periodo vacacional, es la meta que se planteó en la reunión de coordinación interinstitucional previa al Operativo Vacacional Semana Santa 2012, donde participarán 37 organismos, secretarías e instituciones de los tres niveles de Gobierno.

Y es que esta mañana se reunieron en Palacio de Gobierno los diferentes organismos para afinar los detalles que permitirán brindar un mejor servicio a la ciudadanía durante el próximo periodo vacacional.

El Operativo Preventivo Semana Santa 2012 arranca el próximo sábado 31 de marzo y culmina el domingo 15 de abril, mantendrá en operación permanente a instituciones de seguridad pública, salud, vialidad, y protección civil en los ámbitos federales, estatales y municipales.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua de 2011, murieron 110 personas a consecuencia de accidentes de diferentes tipos. 35 de ellos fueron por choques, 23 por atropellamiento, 22 por volcaduras, 16 por caídas, nueve por ahogamiento, tres por broncoaspiraciones y dos por intoxicaciones de diferentes tipos.

Por tal motivo resulta fundamental que la ciudadanía atienda las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y así se pueda reducir el índice de accidentes que afecta a la población año con año durante este periodo.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos implementará un operativo preventivo en playas y carreteras del estado en el que desplegará un total de 250 oficiales en 130 vehículos de diferentes tipos entre los que se encuentran todo terreno, lanchas rápidas, jet-ski, motos y cuatrimotor; vehículos de rescate urbano con equipo hidráulico, comúnmente conocidos como “las quijadas de la vida”.

Además de camiones de ataque contra incendios y el helicóptero Fénix para la realización de traslados aeromédicos o rescates de alta dificultad. Las nueve bases regionales de Protección Civil, distribuidas en todo el Estado estarán en operativo permanente para cualquier atención que sea requerida por la población.

Protección Civil insiste en las recomendaciones para que la población no se exponga en esta temporada vacacional:

• Revisa todos los puntos de seguridad de tu automóvil: niveles de líquido hidráulico, aceites, radiador, anticongelante, líquido de frenos, sistema eléctrico, bandas, mangueras, presión de las llantas, así como herramientas, gato hidráulico y llanta de refacción.

• Mantente alerta al conducir, sé precavido y respeta los límites de velocidad.

• Todos los ocupantes del automóvil deben utilizar el cinturón de seguridad; los niños menores de tres años deben viajar en una silla especial. Evita que tu automóvil tenga sobrecupo.

• Evita hablar por teléfono, comer o realizar cualquier actividad que pueda ser un distractor mientras conduces.

• Nunca mezcles alcohol y volante; no permitas que familiares o amigos conduzcan cansados o en estado de ebriedad. Conduce responsablemente, tu vida y la de tus seres queridos pueden depender de ello.

• En caso de accidente, avisa de inmediato a las autoridades locales, las cuales podrán prestarte el auxilio necesario, llame al 066 sin costo en todo el Estado.

La Secretaría de Vialidad y Transporte implementará un operativo en donde estarán prestando auxilio a los conductores que así lo soliciten por encontrarse cansados o en malas condiciones para llegar a su destino, así como con grúas de la propia dependencia en caso de descomposturas.

La Secretaría de Seguridad Pública reporta la totalidad del estado de fuerza listo para participar en el operativo de seguridad de Semana Santa 2012, durante el cual dicha corporación ha suspendido vacaciones y permisos para los elementos y así poder tener presencia en diversos puntos del Estado.

Se mantendrá la vigilancia en los diferentes puntos turísticos de la entidad y zona metropolitana, ya que con base en experiencias anteriores y con el mapeo criminógeno que se realiza en la dependencia se ha iniciado ya el despliegue de elementos hacia los diferentes puntos del Estado.

Con motivo de la realización de eventos religiosos en diferentes puntos de la entidad se apoyará a corporaciones municipales en la vigilancia de las concentraciones masivas que se registran en dichas celebraciones; todo lo anterior sin descuidar los operativos de vigilancia para inhibir los índices delictivos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario