lunes, 9 de julio de 2012

Evaluación de la Campaña “¡POR AMOR! Usa el cinturón”


· Aumentó en 15.9 por ciento (de 55.3 a 71.2), el uso del cinturón de seguridad después de las intervenciones de la campaña.


Con el objetivo de persuadir y concientizar a los ocupantes de un vehículo de motor para que utilicen el cinturón de seguridad y la silla porta infantes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, realizaron la campaña “¡POR AMOR! Usa el cinturón” en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, misma que inició en el 2010 por iniciativa del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Al tomar la palabra el Secretario de Salud en el estado, José Antonio Muñoz Serrano señaló: “Hoy estamos aquí para dar a conocer los logros que hemos tenido en esta campaña de comunicación que hemos hecho de manera conjunta con la población y que ha tenido una respuesta muy favorable”.

“Jalisco ha sido uno de los estados que más respuesta ha dado en torno a este tema. Los jaliscienses lo han hecho muy bien y sobre todo buscando proteger a su familia y sus seres queridos. Tenemos que buscar un espacio libre de riesgos de accidentes en la vía pública y solamente será posible si todos participamos en esta labor de buscar la prevención”, comentó.

Los resultados arrojan que en dichos municipios aumentó en 15.9 por ciento (de 55.3 a 71.2), el uso del cinturón de seguridad después de las intervenciones de la campaña.

El incremento de uso fue paulatino. En la etapa de sociabilización (noviembre y diciembre de 2011) fue de 2.7 por ciento y en la etapa de aplicación de la norma (febrero de este año) fue de 13.2 por ciento.

Hasta junio de 2012, el 33.2 por ciento de los copilotos utiliza el cinturón de seguridad, 5.8 por ciento más que antes de la campaña. Los conductores que portan más el cinturón de seguridad son los de los taxis (93.4 por ciento), seguidos de los de las camionetas familiares (71.5 por ciento), de los sedán (71 por ciento) y de los de carga ligera (60.9 por ciento).

Después de las intervenciones el 78 por ciento de las mujeres conductoras utilizan el cinturón de seguridad (11.8 por ciento más que antes), en hombres el 69.4 por ciento (17 por ciento más que antes).

Todo lo anterior fue resultado de las 22 activaciones preventivas en la vía pública (entrega de 36 mil folletos informativos), una pauta de casi de 800 trasmisiones en radio entre noviembre y diciembre de 2011. Cuatro operativos de control (aplicación de multas) en febrero de 2012.

Cabe hacer mención, que la evaluación se realizó con la muestra de 11 mil 400 vehículos en 19 de los 22 puntos de activación de la campaña (previa, intermedia y posterior).

Por su parte el Asesor Internacional de seguridad vial de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Roy Rojas Vargas dijo que “Jalisco a tenido un trabajo sistemático ordenado de mucha participación de la sociedad civil, de mucha articulación de vialidad ante la SSJ con un liderazgo importante y se ha construido en forma conjunta un modelo de intervención en la República Mexicana y en países de América Latina, mismo que ha sido reconocida”.

Finalmente el Secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monrraz informó que el tema de accidentes es la prioridad con la ciudadanía en general. El promover el uso cinturón de seguridad es uno de los compromisos a trabajar en el decenio de acciones que el gobierno de México y de Jalisco han suscrito junto con la Organización Mundial de la Salud.

En noviembre del 2011 se intensifica con apoyo de la SSJ, CEPAJ, OPS/OMS, SV y T, el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ); la Cruz Roja Delegación Jalisco y las Asociaciones Civiles: Reyes del Volante, Víctimas de Violencia Vial, Por Amor Abróchalos, Jóvenes SALVAGUARDA y Asociación Estatal de Padres de Familia.

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