lunes, 9 de julio de 2012

Rueda de prensa concedida por el Gobernador del Estado,Emilio González Márquez, después del recorrido de supervisión por el Centro “100 Corazones".

Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez: Bueno pues muchas gracias, muy buenos días, gracias por aceptar la invitación para conocer este centro “100 Corazones”, en este Gobierno se han hecho bien muchas cosas y muchas de ellas las ha hecho el DIF, hemos tenido el cuidado de trabajar de manera permanente para mejorar los procesos que se llevan a cabo en el DIF, pero también de aportar cosas en complemento.

Por ejemplo este Gobierno es el que hizo posible el segundo turno del Teletón, este es el Gobierno que más ha apoyado al Teletón y eso es algo que nosotros tenemos en mucha estima.

Este Gobierno hizo posible también la creación del segundo turno del Centro de Rehabilitación Integral del DIF, que es el centro que más atiende en el Occidente del País, a niños y a personas adultas que tienen alguna discapacidad.

Hemos trabajado también en la construcción de unidades básicas de rehabilitación, prácticamente en todo el Estado, y de algunas unidades regionales de rehabilitación.

Sin embargo cuando hacíamos este trabajo, caímos en la cuenta de que había un área o hay un área que no es atendida por nadie, en todo México, no hay un centro especializado para atención a niños con discapacidad intelectual en estado de abandono, y por lo tanto los niños abandonados con discapacidad intelectual, se atienden en albergues que no tienen, ni el diseño, ni las características para su mejor estancia, y vemos albergues en donde se les atiende con mucho amor pero con poca instalación.

Por eso el DIF empujado por Imelda, se dio y bueno ya ven que es muy insistente, se dio a la tarea de diseñar y de conseguir los fondos y de construir este centro “100 corazones”, aquí estarán 100 niños que no pueden ser atendidos mejor en otro lado.

Muchos de ellos abandonados por sus familias, precisamente por la dificultad de atender un niño con discapacidad intelectual que requiere atención las 24 horas del día, así fue diseñado este centro, nos informa que estando concluido y en la fase de equipamiento, estaremos listos para recibir a los primeros niños en el mes de septiembre, este año vamos a cerrar por lo menos con 60 niños atendidos, esperando que en el mes de febrero, cuando concluya este Gobierno, estemos ya en nuestra máxima capacidad de atender a 100 niños con discapacidad intelectual y en estado de abandono.

Pues esta es una de las cosas que se hacen bien en Jalisco y esta es unas de las cosas que sin duda nos hacen sentir orgullosos porque estamos contribuyendo a construir un Jalisco mejor.

Quiero felicitar al DIF, a Ime, a Felipe, a Bernardo, a todo el equipo; a SEDEUR la obra realmente está muy bonita, esta instalación muy digna de los niños que aquí van a vivir y bueno pues a todos los compañeros del DIF, pues señalar que nos faltan todavía, casi ocho meses por delante de trabajo, hay que aprovecharlos para que el siguiente equipo que nos va a sustituir, tenga una meta alta qué superar, esa es la forma de construir un Jalisco mejor.

Felicidades a todos los compañeros del DIF, felicidades a todos los compañeros de SEDEUR, también Sergio, a sus órdenes para este tema o cualquier otro tema.

Pregunta: Buenos días, quería saber ¿de qué manera está participando el sector privado en este centro, si hay participación económica o de qué manera podrán darle seguimiento a las acciones?

Intervención de Felipe Valdez de Anda, Director del DIF: bueno hay una razón que se ha tenido a nivel federal, en varios estados para no atender estos niños, pues es la alta inversión que se tiene que hacer, no solamente en instalaciones, como ya ahorita ustedes lo vieron, sino también en la operación, y además pues este tipo de modelo requiere de la participación ciudadana.

Para empezar el modelo, es un modelo que lo hemos tomado, lo hemos aplicado en su diseño de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, que ellos sí tienen este ‘expertise’ no en este País, lo tienen en España, pero nosotros hemos tenido el conocimiento y nos han asesorado para trabajarlo.

Además la Iniciativa Privada, teniendo mucho interés en este proyecto con una visión humanista, también hay una Fundación “Jalisco incluye” que ha tenido a bien, tomar también este primer proyecto como su prioridad y ellos están con disposición de participar en la operación.

No solamente en la parte directiva, sino también en la procuración de fondos, la gala que se hizo con el Maestro Raúl di Blasio, fue justamente promovida por la Fundación “Jalisco incluye” que este año inició precisamente con este proyecto, que ya a conjuntar recursos para la operación de este centro “100 Corazones” que sería en la parte pública, ya hizo inversión en el edificio, en el inmueble, en el equipamiento y buscaremos que la operación pueda ser mixta.

Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez: Abonando un poquito más yo creo que este tema es el fundamental, lo más importante no es la construcción del inmueble sino la operación del mismo, hay niños que necesitan una persona de tiempo completo exclusiva para cada niño, esto implica que por algunos de estos niños necesitaremos tres colaboradores para estar atendiendo las 24 horas, esto el Gobierno, los gobiernos es muy difícil que lo puedan financiar, por eso estamos apelando a la generosidad de la sociedad, y ya son muchos o varios lo que están aportando de 100, 500 pesos al mes, mil pesos al mes, a través de tarjeta de un pago, en tarjeta de crédito que se está destinando a esta Fundación “Jalisco incluye”, para que se pueda financiar lo más posible de este proyecto.

Respuesta: Hay muchos más de 100 niños que tienen este tipo de discapacidad y en estado de abandono, ¿con qué criterio se va a seleccionar a los primeros y cuál será el tiempo de estancia de cada uno de ellos?

Intervención de Felipe Valdez de Anda, Director del DIF: La prioridad en este momento es atender a los niños que están ya en albergues identificados y con ese esquema de abandono, de maltrato que recibieron y que requieren pues una especialización en su intervención, hoy en los albergues a lo mejor están protegidos y con cierto cariño, pero la calidad implica también tener conocimientos para saber de qué manera rehabilitarlos. Entonces la prioridad, estos 60 ya lo hicimos, en el diagnóstico que habíamos realizado, donde pues la prioridad está en los albergues que ya tienen estos niños y también pues solicitudes de algunas otras instituciones, incluso fuera del Estado.

La inversión aquí pues tuvimos que tocar muchas puertas, ya hay recursos federales, ya hay recursos estatales y la iniciativa privada que están conjuntándose para sacar adelante este proyecto.

Pregunta: ¿El tiempo de estancia es…?

Respuesta: Bueno, nosotros consideramos que algunos niños, como el modelo nos lo mencionaron en España, en alguna ocasión pueden incorporarse a un entorno familiar. En otros lugares, en otras instancias hay la confianza de adoptar niños con este esquema y también ellos han encontrado que cuando saben del avance que tiene la rehabilitación los padres se aparecen, entonces hoy el abandono es por temor, por incapacidad, por pánico con estos niños, pero cuando ven que hay una fórmula para hacerlos crecer y que ellos puedan incluso ser productivos, bueno pues este los papás aparecen.

Pregunta: ¿Qué va a pasar con aquellos que tienen, este, de los niños que no fueron reincorporados con su familia, que no fueron adoptados y que ya cumplen 18 años? ¿Se van a ir a otro instituto, van a poder permanecer aquí, qué se va a hacer con ellos?

Respuesta: Sí. Hay una conexión que justamente nos llevará a tener en un momento dado, niños que rebasen los 18 años, que mentalmente van a seguir siendo niños y que requerirán tener esta protección, este cuidado, que van a definir aquí. Hay un terreno que todavía tenemos en la reserva para una segunda etapa y en el proyecto está considerado que podríamos tener una segunda etapa para tener todos aquellos que ya rebasan la edad de los 18 años, pero que pues siguen requiriendo del cuidado y la protección que aquí van a recibir.

Pregunta: Señor, dos preguntas. La primera ¿Si va a apoyar en la seguridad del Alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón, después de lo ocurrido anoche en (inaudible)? Y la segunda ¿Qué va a pasar en este interregno, usted mencionaba que hay temas importantes que se deben pues sacar adelante antes de que usted termine su administración? ¿Qué temas son estos?

Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez: Sí, nuestra obligación es apoyar a todos los ciudadanos, a todos los ciudadanos y trabajamos para ello. El suceso de la madrugada del día de hoy nos pone de manifiesto lo que hemos señalado en distintas ocasiones. La delincuencia organizada existe y se tiene que combatir, se tiene que prevenir eso es cierto, pero a quien arrojó la granda, probablemente a él lo que se tenga que hacer es detenerlo, meterlo a la cárcel para que no siga causando daño a la gente, e insistir en los programas de largo plazo de prevención.

Estamos rompiendo todos los récords de generación de empleo pero esto no es suficiente, o sea, no es en la variable empleo la que está determinando la mayor o menor seguridad, hay otros factores que no nos han permitido construir una sociedad más humana, tal vez porque ni siquiera nos lo habíamos propuesto, tal vez estemos ocupados de las variables económicas de mayor empleo. Pues hay más empleo, hay más inversión, la gente gana, dice el INEGI, más dinero, pero eso no es lo que va a disminuir solamente la inseguridad.

Tenemos que insistir en una visión integral y en una respuesta integral ante este problema, por lo demás he tenido oportunidad de comunicarme con el Presidente Municipal de Guadalajara en la madrugada, vía chat, bueno para expresarle mi solidaridad para él, para los compañeros de la Policía municipal de Zapopan, de Guadalajara, para repudiar este hecho y para ratificarnos en la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada. Estos actos son muy difíciles de prever, no puedes tu prever que a las 12 de la noche alguien con una motocicleta traiga en sus bolsillos un artefacto explosivo, y no estamos a favor de un estado policíaco, en donde a todo aquel que circule después de determinada hora se le tenga que detener, eso es fascismo y yo estoy en contra de eso.

Lo que tenemos que seguir insistiendo es en la coordinación de las fuerzas municipales, estatales y federales para lograr mejores resultados, evidentemente del grado de seguridad al que ahora hemos accedido no es el que buscamos los jaliscienses, y poco importa que sea mejor que el de otros estados, no es en el que queremos vivir. Así es que la responsabilidad de los municipios de mejorar el patrullaje en las calles de nuestras ciudades, la responsabilidad del Estado de fortalecer los límites con otros estados, pues permanece, esto es algo que continúa. Mi solidaridad para el Presidente Municipal de Guadalajara y el compromiso de seguir trabajando, buscando mejorar la seguridad de todos en Jalisco.

Pregunta: la segunda pregunta Gobernador.

Respuesta: No hay un interregno… este, yo estoy hasta el 28 de febrero y tomo las decisiones y tengo la responsabilidad. Lo que yo he manifestado es que hay una gran oportunidad ahora que, espero, los actores políticos tomen decisiones no en beneficio del partido sino de la sociedad, podamos hacer más cosas. La primera de ellas es el Presupuesto, es en el que hemos coincidido; esta semana habré de reunirme con el Gobernador electo, Aristóteles Sandoval, él estaba a la espera de recibir la constancia de mayoría, ya la recibió ayer, ya estamos, hemos estado hoy en comunicación y habremos de definir una reunión de trabajo en esta semana, en donde estaremos presentando interlocutores o representantes para trabajar desde ya el tema del Presupuesto. Ese es el primero que hemos planteado y a partir de ahí vamos a ver cómo podemos aprovechar mejor estos casi ocho meses que nos faltan.

Pregunta: Gobernador, preguntarle dos cosas. Una referente al ataque al escolta del Alcalde de Guadalajara, de acuerdo a la información que le ha hecho llegar su gabinete de seguridad ¿hay alguna relación de este ataque con el ataque que sufrió uno de sus escoltas de Casa Jalisco hace unos días o son hechos aislados? Y bueno, ahorita le hago la segunda.

Respuesta: Es muy pronto para saber cuál fue la causa, se tienen elementos sobre la media afiliación del agresor, esperamos que la Procuraduría pueda detenerlo y entonces poder platicar con él, que nos explique cuáles son las causas. Lo que es evidente es que hay personas o grupos en nuestro Estado que agreden a la autoridad, yo no sé si esta agresión sea porque la autoridad está haciendo su trabajo o por alguna otra circunstancia, eso lo podremos aclarar en cuanto esta persona sea detenida.

Pregunta: Y bueno la segunda pregunta. Todavía sigue la resaca de las elecciones en el Partido Acción Nacional, un coordinador en red nacional mencionó que gobernadores panistas no ayudaron para que su candidata a la Presidencia de la República pudiera tener una mejor votación, lo señalaron específicamente a usted por no haber detenido que su partido se fuera al tercer lugar, y bueno, el candidato a la gubernatura de Jalisco del mismo partido, Fernando Guzmán, insiste en que hubo fugas en su partido, que estuvo traicionando y que fue clave para este resultado.

Respuesta: No, ya hablé de la semana pasada de las elecciones, ya no voy a hablar de los procesos electorales, eso le corresponde a la autoridad electoral, eso le corresponde a los partidos. Nosotros estamos trabajando, tenemos tiempo por delante y queremos aprovechar, lo que digan los partidos pues que lo resuelvan ellos, no le toca al Gobernador de ningún estado participar en ningún proceso interno.

Pregunta: ¿Pero el hecho de que lo estén señalando constantemente a usted?

Respuesta: No es mi tema, yo estoy trabajando.

Pregunta: Buenos días Gobernador. Le quiero preguntar, este ¿qué va a pasar siempre con el programa de la credencial única, que había mencionado que ya iban a informar terminando el proceso electoral? ¿Va a continuar, ya este…no va a funcionar, qué va pasar?

Respuesta: ¿Recuérdame cuál?

Pregunta: La credencial única, para los estudiantes, para los transvales, que iban a tener credencialización que se paró y terminando (inaudible).

Pregunta: Eso, no tengo ahorita información para abundar en ello, preferiría documentarme para poder contestarte con mayor fundamento.

Pregunta: Sin embargo, (inaudible) todas las personas que ya fueron a hacer el trámite (inaudible) ¿qué opinión le merece esto? Sobre todo por las quejas constantes que hubo de las personas de la tercera edad (inaudible)

Respuesta: mira, hay el compromiso del Gobernador Aristóteles de proporcionar transporte gratuito a los dos millones de estudiantes. Yo creo que no hay trabajo que se desperdicie, todo va en la conformación de un padrón de beneficiarios, ese es un compromiso del Gobernador Aristóteles; si lo que hemos hecho les sirve pues se lo estaremos entregando a partir del primero de marzo y habremos de platicar estos temas, yo entiendo que poder hacer una credencial de dos millones de estudiantes puede resultar algo complejo, pero eso habré de platicarlo con él. Hoy tiene este compromiso de campaña, yo estoy seguro que lo va a cumplir, y bueno pues estaremos atentos a ver cómo le ayudamos en estos ocho meses a sacar su compromiso.

Pregunta: (inaudible) también en campaña que él no va a vivir en Casa Jalisco, actos como este (inaudible) pero es una sugerencia para que vivan en Casa Jalisco por mayor seguridad? Y la otra, para el primero de marzo ¿ya decidió a dónde se va a vivir?

Respuesta: aquí, aquí a vivir ¿qué voy a hacer? Quiero trabajar en un proyecto educativo, en un proyecto de formación vinculado a cuestiones tecnológicas, entonces pues ya cuando termine de aquí veré las alternativas que existen; quiero también regresar a desarrollar sistemas, ahora programar aplicaciones para el iPad, no sé…

Pregunta: (inaudible) la industria…

Respuesta: de software, desarrollo de software, sí pero aplicado más en cuestiones móviles pero que sean (inaudible) a usuarios empresariales, ahora el gran mercado está en los dispositivos móviles, son aplicaciones personales como la iPad, ¿no?

Pregunta: ¿va a ser empresario?

Respuesta: no, profesionista.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: pues yo he dicho que esa es la promesa que yo no vería mal si no la cumple el Gobernador Aristóteles, Casa Jalisco fue construida en un Gobierno priista, o sea que tampoco se puede decir que es una mansión de Gobiernos panistas, no, fue construida en un Gobierno priista y cumple para la función por la cual fue hecha. No es una prestación al Gobernador, al menos yo la he tomado más como una carga que como una prestación, pero es una responsabilidad del gobernante al representarnos a todos, que se haga en un entorno adecuado. Es un lugar adecuado para tener reuniones de trabajo, para recibir liderazgos, para recibir personalidades, para mostrar un poquito de alma de Jalisco en una construcción de un gran arquitecto jalisciense, Gómez Vázquez Aldana la construyó, y bueno pues es una de las grandes firmas de arquitectura de Jalisco al mundo, GVA, ustedes los conocen y han hecho muchas cosas, entonces creo que esta es la única promesa que yo le perdonaría que no cumpliera, es más, yo le pido que lo revise.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: no te sabría decir, no es el tema. Es funcional. La seguridad no, pues no creo.

Pregunta: Gobernador, dos preguntas, no sé si ya tendría información de si se contestó por parte de Desarrollo Humano y se atendió la reclamación de Derechos Humanos por el caso de Claudia Corona (inaudible) que también se podía Contraloría y la Procuraduría (inaudible) investigaran contra ella y (inaudible) el caso 8 de julio que quedó pendiente de cómo va (inaudible) que todavía no avanza.

Respuesta: sí, se atendió, se está investigando, se ha aceptado por lo pronto la licencia de la directora y estamos a la espera de la investigación para ver a dónde nos puede llevar (inaudible) y déjame contestar (inaudible) políticas, hacen falta tres tramos de construir, una, un conflicto, un litigio que se llama ‘Los Ranchos’ que está ejido Los Ranchitos, que está haciendo Luis Bernardo allá por el Ayuntamiento de Tlaquepaque…

una (inaudible) pequeña de alrededor de 50 metros, y otra etapa de 16 kilómetros de la obra más o menos, tenemos construidos 14 y medio, lo que pasa es que hasta que no esté la totalidad pues no se puede abrir por que estos tres son intermedios ¿no?

Intervención de Sergio Carmona Ruvalcaba, Secretario de Desarrollo Urbano: son tres predios, una (inaudible) que ya se puede liberar (inaudible) ya se está trabajando en ella, el ejido Los Ranchitos, ya tuvimos el acuerdo con ellos, ya junto con Tlaquepaque, Tlajomulco, un acuerdo entre los dos municipios, se liberó, ya estamos trabajando también, y efectivamente una parcela que es muy cercana a la zona donde (inaudible) debajo de la obra, está invadido por algunas personas pero está en un proceso legal y yo espero que estemos liberándolo en cuestión de un par de semanas. Y una vez que estén liberados los tres predios ya de manera formal, será cuestión de (inaudible), el trabajo es mínimo (inaudible)

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: queda uno, dos son liberadas.

Pregunta: buenos días Gobernador, peguntarle si el Gobierno estatal ya tiene pensado apoyar al Congreso del Estado con deuda, y también cómo trabajará los últimos meses el Gobierno del Estado con el Congreso, ya debido a que serán mayoría ya con diputados del PRI:

Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez: siempre ha sido ¿no?, siempre tenemos un Gobierno opositor, un Congreso opositor; con diálogo, con apertura, con ganas de aprovechare el tiempo, con ganas de ser útil al próximo Gobierno, porque eso nos toca ahora. No tenemos los 58 millones de pesos que nos pide el Congreso, y ya se los contestamos por escrito, no tenemos esa cantidad, no está presupuestada, y no hay una excedente de ingresos como para pensar que se puede utilizar un recurso adicional para asignarle un mayor presupuesto al Congreso. Estamos atrapados ahí por un juicio que probablemente no debió haber perdido el Congreso, en donde se condena al Congreso a pagar una cantidad que no resulta todavía claro el propósito por el que se pagó, por lo menos para mi.

El pueblo de Jalisco se le está pidiendo 58 millones de pesos a cambio no sabemos de qué. Se dice que se cobró algún ingreso pero no se da cuenta de ese ingreso, no se sabe si ese ingreso está en la cuentas públicas, con aquello pues de que el Congreso es jefe y a la hora de la hora no hay quien le, salvo la Auditoría Superior del Estado le pueda llamar a cuentas, pues lo que ocurre ahí es un poco extraño. Entonces la respuesta es no tenemos dinero, estamos ante la disminución de ingresos no etiquetados, pues buscando estirar el recurso para pagar pasivos, en fin, cumpliendo con el presupuesto aprobado por los diputados y esto no está en el presupuesto. Así es que a reserva de alguna charla que podamos tener con los diputados para ver alternativas pues no encuentro la manera de cómo el Congreso pueda tener ese dinero.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: ¿al Congreso? No, a nosotros no, al Congreso le ayuda a pagar lo que significaría que el Congreso con su mismo recurso tendría que ahorrar, tendría que revisar qué gastos no son prioritarios, ahorrar de ahí y empezar a abonar, el que abona pagar quiere, dice el dicho. Si un juez nos hubiese ordenado a nosotros pues lo haríamos, de alguna manera dejaríamos sin recurso a algún programa, pero habría que obedecer al juez, pero no, el juez no nos señala a nosotros.

Pregunta: sobre la gripe, señor, supimos que estuvo en una reunión el viernes (inaudible)

Respuesta: está en una etapa todavía de contención, del riesgo señalado por Sagarpa y por los expertos, no se puede apreciar todavía la magnitud de la pérdida económica y de mercado que va a representar este problema para la industria avícola. Se aprecia, y así lo indican los expertos, una disminución en el crecimiento de la propagación del virus. Son varias las preocupaciones sobre las que se está trabajando, la primera de ellas tiene que ver con el empleo de los trabajadores de las granjas; la segunda tiene que ver con el abasto de este producto; la tercera tiene que ver con la recuperación del mercado extranjero, cuando se resuelva este problema. Ahora se está a la espera de la reproducción de la vacuna, se tiene aislado ya el virus, se tiene la semilla, la cepa, para poder reproducirlo, esto es trabajo que está haciendo la autoridad federal, y nosotros lo que estamos haciendo es el acompañamiento de la autoridad federal. Llegará el momento cuando la crisis concluya, que se pueda tener un panorama del daño, y con esto plantear las alternativas, llegará el momento en que pues los productores con la autoridad federal estemos haciendo equipo para repoblar las granjas, para promover el consumo de estos productos y para buscar la recuperación de mercado, sobre todo Estados Unidos.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario