miércoles, 11 de julio de 2012

Presentan libro: La Custodia Escolar, Principios de Formación y Cuidado de los Alumnos de Educación Básica


El coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, encabezó la presentación del libro: “La Custodia Escolar Principios de Formación y Cuidado de los Alumnos en las Escuelas de Educación Básica”, del investigador, Francisco Vargas Bañuelos.

Durante el acto, realizado en la sala de Usos Múltiples, de la Torre de Educación, Montoya Orozco, destacó que el libro aborda el tema de la custodia escolar, desde el punto de vista de la responsabilidad que tienen todos los actores en el hecho educativo, “pero además, y sobre el vacío que existe en ese sentido, lo cual ya es un acierto. Pero claro se trata de un texto bien escrito y esclarecedor, que habla sobre el papel que debe hacer cada quien en su rol de educador, dijo Montoya Orozco.

A su vez, el autor de la obra, Francisco Vargas Bañuelos, después de agradecer la asistencia de todos los presentes, explicó cómo y quienes participaron en la constitución de su trabajo, abogados, maestros, padres de familia, funcionarios de la SEJ y personal del sindicato, asociaciones civiles, entre otros.

Indicó que se trata de un tema nuevo, -la custodia escolar- para el sector educativo, que todavía debe analizarse y discutirse, por lo que invitó a maestros, funcionarios e investigadores a realizar foros de discusión que permitan enriquecer este tema, en beneficio de la educación de nuestros niños y jóvenes.

El autor presenta una investigación acerca de la custodia escolar, y de los principios que la sustentan, constituidos en los ideales de la educación, establecidos en el Artículo 3º Constitucional y en el respecto de los derechos de los miembros de la comunidad escolar; los cuales, contribuyen en el proceso de formación y cuidado de los alumnos menores de edad en las escuelas de Educación Básica.

Las instituciones educativas que tienen en su matrícula a alumnos menores de edad, en virtud de su custodia, ejercen facultades como tutores temporales al responsabilizarse de su formación y cuidado. Para el cumplimiento de esta función, los padres de familia, o quien ejerce la patria potestad, les transfieren facultades y responsabilidades que les son inherentes, como el derecho de corrección y el respeto mutuo.

Francisco Vargas Bañuelos, es Profesor en Educación Secundaria, con licenciatura por la Escuela Normal Superior de Jalisco, tiene Maestría en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Doctorado en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara.

Por último, un alumno de Secundaria con su saxofón, interpretó varias melodías durante el evento; y todo concluyó con un brindis y firmas del libro por parte del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario