martes, 10 de julio de 2012

“Luz Obscura” Ballet Gótico en el Teatro Degollado


La Secretaría de Cultura de Jalisco invita al espectáculo “Luz Obscura” Ballet Gótico, a cargo de la compañía Centro Danza de Guanajuato, que se presentará el 16 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Degollado.

La obra “Luz Obscura” Ballet Gótico es una coreográfica que consiste en la fusión de la técnica básica del ballet clásico, con los distintos estilos dancísticos que, a través del tiempo, han ido marcando épocas y lugares específicos.

Con esta mezcla se pretende hacer una nueva forma de expresión que sea capaz de crear espectáculos que permitan el acercamiento con el público, por medio de la versatilidad de movimiento y estilo.

La técnica de los bailarines se caracteriza por una explosiva vitalidad, donde el movimiento, la música y las sensaciones y fuerza interpretativa forman un feliz connubio. El resultado es un estilo fuerte y al mismo tiempo elegante, capaz de trasmitir, no solamente precisión y técnica, sino también el descubrimiento del cuerpo en armonía con el ritmo y el movimiento.

En el espectáculo participan los bailarines principales invitados del Taller Coreográfico de la UNAM: Ana Roca, Ricardo Herrera, Héctor León, Ángel Rodríguez y César Vázquez; y los solistas invitados: Arturo Velásquez, Penélope Huerta, Georgina Almeida y Margaro Zárate

Se trata de un espectáculo que integra la coreografía y el concepto de Mariella Messina con la que pretende explorar la mente humana a través del horror, invadiendo con quimeras la realidad inmediata.

La noche es poesía, atmósfera, misticismo, misterio. Es el momento de lo oculto; tiempo suspendido en otra dimensión, con su silencio y su tranquilidad; con su caos y su cosmos.

La fascinación por el horror nace de la necesidad de subvertir la realidad de lo cotidiano. Emergen entonces los aspectos sombríos de nuestra personalidad; aquellos lugares adormecidos por el pudor.

En “Luz Obscura” Ballet Gótico el espectador visitará mundos subterráneos poblados por terrores antiguos y viajará por lo desconocido, saboreando la angustia causada por amenazas frecuentemente ignoradas.

Lo macabro será herramienta de purificación en una dimensión arcaica, horrida y a veces burlesca, y las visiones de la vida moderna se tornarán siniestras. Pero siempre se verán rayos luminosos, una explosión de luz trascendente capaz de confortar la debilidad del intelecto humano con la verdad absoluta, donde el espíritu encontrará en el bien una potencia que es principio y fin rector de las acciones del hombre.

Por lo tanto, lo macabro en esta dimensión arcaica, es la herramienta de purificación del ser humano, pues su fe o su razón, serán las alas con la cuales elevará su espíritu hacía la contemplación de la verdad y tratará de adquirir todos aquellos conocimientos universales que le permitan progresar en la realización de sí mismo.

El ser humano que quiera realmente trascender, sabrá mirar más allá de sus proyectos personales, recuperará la auténtica relación con su vida, seguirá el camino de la verdad y encontrará en el bien, una potencia que es principio y fin rector de las acciones del hombre.

En la coreografía en específico, será Miguel el Arcángel, con los coros angélicos, quien defenderá la creación de Dios, y lanzará a Satanás con sus legiones al abismo. Pues las fuerzas presididas por éste Ángel de luz representan las fuerzas del equilibrio, de la justicia y del discernimiento entre el bien y el mal, en vista de liberar lo que es bueno y de transformar lo que es malo.

“Luz Obscura” Ballet Gótico se presentará en el Teatro Degollado el próximo lunes 16 de julio a las 20:30 horas. Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Teatro. El costo de los boletos va de 110 a 220 pesos Descuento a estudiantes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario