miércoles, 11 de julio de 2012

Reconocerán labor de Dr. Celedonio Cárdenas Romero

La labor del Dr. Celedonio Cárdenas Romero será reconocida por el Colegio Jalisciense de Salud Pública, quien le entregará el premio “Valentín Gómez Farías, debido a su amplia y destacada trayectoria en ese ramo de la medicina durante cerca de 46 años.

Fue en 1965 cuando el médico comenzó a laborar en la Secretaría de Salud Jalisco. Desde entonces, ha participado ampliamente de una serie de eventos en los que se ha requerido de la experiencia de calificados especialistas, pero sobre todo, de personas comprometidas con el bienestar de la población.

El reconocimiento en mención se entrega a médicos que hayan demostrado un desempeño brillante dentro de la salud pública en una o varias de las siguientes áreas: investigación, docencia, servicios o asistencia. Dentro de una amplia terna se eligió al experimentado médico para recibir tal distinción.

Cárdenas Romero ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara y ocupó la jefatura de Medicina Preventiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde ya se había desempeñado supervisor médico delegacional.

En la Secretaría de Salud Jalisco ha sido director de Servicios de Salud, Municipios Saludables y Participación Social. Actualmente se desempeña como director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ.

Enfermedades crónico- degenerativas, el reto.

Debido a que la población adulta en el estado, ha crecido de manera significativa en los últimos años, el nuevo reto de la Salud Pública, son las enfermedades Crónico – Degenerativas. La diabetes, hipertensión, cardiopatías y enfermedades circulatorias, además de las demencias, condiciones renales y reumáticas son padecimientos que con el crecimiento de la población adulta, requieren de mayor atención por parte de la comunidad médica.

Además de estos padecimientos, las enfermedades transmisibles son otro de los puntos de enfoque. Aunque no se han registrado incrementos de consideración en los últimos años, lo cierto es que la labor preventiva no debe cesar por parte de las autoridades de salud, pero sobre todo de la población en general.

Realizando un trabajo coordinado, pero sobre todo, informado, se podrá tratar de manera adecuada cada una de estas patologías, pero principalmente, evitarlas.

El trabajo de casi 46 años en la Secretaría de Salud Jalisco no ha sido duro para el homenajeado, ni una tarea difícil que sortear en el día a día. El médico afirma que ama su profesión y cada experiencia vivida en las diversas áreas en las que ha desempeñado su labor, ha sido gratificante.

Realizar un trabajo cercano durante la supervisión que exige su posición en la dependencia, le ha permitido conocer más y mejor las necesidades de la población y los padecimientos que les aquejan para luego poder atenderles.

Celedonio Cárdenas Romero, recibirá el Premio Estatal de Salud Pública “Valentín Gómez Farías” el próximo viernes 20 de mayo en sesión solemne del Colegio Jalisciense de Salud Pública. La cita es a las 21 horas del día en mención en el hotel Holyday Inn Select ubicado en el cruce de las Avenidas López Mateos y Niños Héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario