lunes, 9 de julio de 2012

Inició positivamente la realización de la Evaluación Universal

· El Secretario de Educación reiteró que el objetivo de la Evaluación Universal fue poder diseñar el programa de capacitación que requiere cada maestro

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, aseguró que la Evaluación Universal a Docentes que se aplicó en nuestro Estado el viernes pasado, fue un buen inicio y reiteró, que el objetivo de la misma fue poder diseñar el programa de capacitación que requiere cada maestro, para así, poder brindarles las herramientas necesarias para que mejoren la calidad en la impartición de sus asignaturas.

“Se convocó a todos los profesores, de ellos, siete mil se inscribieron y de esa cantidad asistió 30 por ciento a aplicar la evaluación. Es un buen comienzo, no se detendrá y será la autoridad federal quien decida con los resultados de estas evaluaciones qué sigue… Es un buen paso, es perfectible también, se pueden hacer más cosas”, dijo.

Uno de los factores principales por los que consideró el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), no asistieron los docentes a la Evaluación Universal, fue por la desinformación que en torno al tema se desarrolló los días previos y el mismo día de la aplicación de la prueba.

“A mí me parece que hubo mucha desinformación por parte de algunos maestros que no estaban de acuerdo y empezaron a correr la voz de que se atentaba contra los derechos laborales, y de que quien no aprobara la evaluación, iba a ser despedido y algunas otras cosas que no eran, ni serán ciertas… sí tenemos que hacer una campaña informativa más intensa, donde pudieran participar todos los medios de comunicación para despejar todas las dudas que origina la aplicación de evaluaciones como esta”, agregó.

En cuanto a los resultados y la fecha en que estos serán dados a conocer, Antonio Gloria, dijo que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien decida eso, pues la dependencia federal es quien diseñará los cursos de actualización y capacitación.

“Desconozco si los resultados serán abiertos a toda la población o nada más al maestro que haya presentado su evaluación”, explicó.

Por su parte, la directora general de Evaluación Educativa de la SEJ, María Guadalupe Beltrán Medina, comentó que pese a las dificultades que se presentaron el día que se aplicó la Evaluación Universal, los maestros se presentaron y realizaron la prueba.

Explicó que en el caso de los maestros frente a grupo de 1° a 6° de Primaria, se tuvo 40 por ciento de asistencia, en tanto que directores, supervisores y jefes de sector fue 15 por ciento quien acudió, y en cuanto a los asesores técnico pedagógicos, asistió un 18 por ciento.

“La mayoría de quienes asistieron fueron los docentes y eso es favorable. En el turno matutino se atendió a 880 maestros frente a grupo de los grados de 1° a 3° de primaria y a asesores técnico-pedagógicos. Durante el turno vespertino se recibió a 895 docentes de 4° a 6° de Primaria y a directivos”, afirmó.

Se contó con la participación de 26 observadores ciudadanos y de diversas organizaciones civiles que verificaron la transparencia del proceso en las distintas sedes que operaron en toda la Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario