lunes, 3 de septiembre de 2012

SSJ reportaron nueve casos de dengue en Jalisco


· En el estado en total se han registrado 112 casos, 101 son del tipo clásico y 11 del hemorrágico


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Dirección General de Salud Pública dio a conocer en la Semana Epidemiológica No. 34, nueve casos de dengue, seis son del tipo clásico y tres del hemorrágico, lo que nos da un total de 101 clásicos y 11 hemorrágicos, dando un acumulado de 112 casos.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios informó que “los seis casos clásicos se presentaron en Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Guadalajara, Cihuatlán, Zapopan y Magdalena uno en cada municipio respectivamente, los hemorrágicos se registraron uno en Puerto Vallarta, uno en Guadalajara y uno en Sayula”.

Los municipios más afectados son Guadalajara con 38 casos, le sigue por Puerto Vallarta con 26, Tlaquepaque con 16, Zapopan con nueve, La Huerta con cinco, Tlajomulco de Zúñiga con tres, Tomatlán, Tonalá y Tonila con dos casos cada uno.

En Guadalajara el caso de dengue clásico se presentó en la colonia Hernández Romo y el hemorrágico en la Col. Independencia; en Tlaquepaque en la Colonia Real Tulipanes y en Zapopan en la Col. Mirador San Isidro.

Los estados del Sur continúan con un incremento de casos Veracruz tiene un reporte de 3 mil 192, le sigue Yucatán con 2 mil 325, Chiapas mil 771, Guerrero mil 495, Tabasco mil 380, Campeche mil 126, Jalisco esta en la posición 16 por número de casos, en cuanto a tasa de incidencia se ubica en el lugar 21.

A estas misma feche en 2011 se tenían un total de 116 casos confirmados contra los 112 de este año, en cuanto a casos probables el años pasado se tenían mil 981 contra mil 667 casos estudiados como probables en 2012.

En 2009 se registraron mil 330 casos de dengue clásico y 186 hemorrágicos; en 2010, 726 clásicos, y 100 hemorrágicos; 2011, 103 clásicos y ocho hemorrágicos.

Este comportamiento se debe a la presencia de serotipos y antecedentes de infecciones previas o en su momento también la respuesta del humano, la enfermedad es una sola, hay quienes responden de una forma, si fue la primera infección puede ser inclusive hemorrágico, después del tercer días es cuando se empieza a observar complicaciones.

La parte importante son todos los cuidados que se tengan entre mejor hidratación se tenga existe menos riesgo de que se convierta en hemorrágico. En Jalisco se tiene la presencia del serotipo uno.

Recomendó a la población acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

En relación a municipios con mayor problema de presencia del mosco Aedes Aegypti en primer lugar esta Tomatlán, le sigue Tonalá, Autlán de Navarro, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, La Huerta, Guadalajara, Tamazula de Gordiano y Zapopan.

Las colonias a trabajar esta semana son: Zapopan: Balcones de la Cantera, El Batán y Operativo del 15 de Septiembre (el cual se estará realizando en todas las cabeceras municipales); Tonalá: Loma Bonita y Lomas del Camichin, El Salto: El Salto Centro; Tlaquepaque: Fresnos II y III, y en Guadalajara: Francisco Villa y Valentín Gómez Farías.

En su intervención la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Marisela Macías Pérez, dijo que “dentro de las acciones que realiza la SSJ se encuentra la difusión de spot a través de perifoneo (seis horas al día) sobre medidas preventivas contra el dengue, particularmente en Zona Metropolitana identificando cuales son las colonias con mayor lectura de huevecillos en las ovitrampas, se ha trabajado a partir del 27 de agosto y a la fecha se tienen recorridas 96 colonias en dos fechas se programa cada una”.

Esto es una invitación a participar en la prevención del dengue, control de los criaderos, lavando, volteando o tirando, esta es la acción más significativa que se puede realizar en cada una de las casas, es la forma más sencilla de participar y se requiere que esta acción se realice cotidianamente.

Otra actividad que se inició fue la tarea escolar se pretende llegar a 3 mil 359 escuelas, de éstas 2 mil 506 son primarias y 853 secundarias ubicadas en 19 municipios del estado, con un total de 912 mil 400 tareas, 656 mil tareas escolares en primaria y 256 mil 400 a alumnos de secundaria, prácticamente septiembre es uno de los meses también crítico por los efectos de la lluvia y el agua que se acula en los recipiente.

La funcionaria dio a conocer resultados preliminares de la 2da Semana Nacional de Lucha Contra el Dengue, en la cual se han visitado más de 7 mil 858 viviendas, sin embargo aun se tiene un reto en cada una de ellas, sólo el 66 por ciento de estas casas se considera con patio limpio.

También se esta trabajando de forma conjunta con el Arzobispado en 230 parroquias y alrededor de 400 templos.

Uno de los principales obstáculos que se tiene para que la población no realice las medidas preventivas es la percepción del riesgo es una de las limitantes que se tiene, si bien se conoce que el problema esta presente no se identifica como un problema familiar o personas, es decir, se da en otro lado menos en casa, otra limitación es la percepción del tiempo y el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario