Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría general de gobierno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría general de gobierno. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de septiembre de 2012

RECOMENDACIONES PARA LOS FESTEJOS PATRIOS

El Gobierno del Estado de Jalisco informa que con la finalidad de que los jaliscienses disfruten los festejos patrios en un clima de tranquilidad, se tomarán las siguientes acciones, en coordinación con los tres niveles de Gobierno:

Se hará el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara, el cual iniciará a partir de las 22:00 horas del 14 de septiembre y culminará el domingo 16 del mismo mes, al término del desfile cívico militar.

El esquema contempla establecer controles de acceso al primer cuadro de la ciudad, que estarán ubicados en los cruces de Av. Juárez y Alcalde; Galeana y Morelos; Alcalde e Independencia y Paseo Collado (entre Morelos e Hidalgo). En el primer cuadro, en su momento, esos puntos serán habilitados como salidas.

En los filtros de ingreso se instalarán detectores de metal y se realizarán revisiones para evitar la entrada de algún objeto prohibido.

No se permitirá el ingreso a personas en estado de ebriedad, tampoco bebidas embriagantes, botellas de cualquier tipo, latas, mochilas, bolsos grandes, tiendas de campaña, cadenas, solventes, fuegos artificiales, ningún tipo de aerosol, maletas, mascotas, así como cualquier objeto que pueda ser utilizado como proyectil o que represente un peligro para los asistentes (palos, tubos, astas, hebillas de cinturones grandes o con figura que pueda ser usado como contundente, etc.).

Habrá señalamientos de ingreso y salida, por lo que pedimos a la ciudadanía que los tome en cuenta. Ubique la ruta de evacuación y las salidas de emergencia más cercanas a usted.

Identifique las zonas de atención médica. Acuda de inmediato a estos puntos en caso de sufrir alguna lesión o pida el auxilio de los oficiales bomberos, paramédicos o policías que se encuentran distribuidos en toda la plaza para brindarle atención.

En caso de traer niños consigo, evite las aglomeraciones, asegúrese de que el menor porte una identificación con nombre y teléfono. En caso de extravío, acuda al módulo de atención del DIF para que le ayuden a localizarlo.

Si usted es una persona de la tercera edad o padece de alguna enfermedad que limite su movilidad ágil, evite sumarse a la aglomeración; por su seguridad permanezca en un punto donde pueda observar la celebración cómodamente.

En caso de emergencia, mantenga la calma y desaloje el área caminando, evite correr y gritar.

Gracias a la coordinación de las diversas dependencias de seguridad de los tres niveles de Gobierno y al comportamiento ejemplar de la ciudadanía en años anteriores, se ha tenido como resultado saldo blanco en estas festividades.

Tipo de cortes que se realizaran:

Corte parcial al Norte: Calle Jesús García.

Corte Total al Norte: Calle Juan Manuel.

Corte parcial al Sur: Av. Revolución.

Corte Total al Sur: Calle López Cotilla.

Corte parcial al Oriente: Calzada Independencia.

Corte Total al Oriente: Alfareros.

Corte Total al Poniente: Calle Zaragoza.

Corte Parcial al Poniente: Av. Federalismo.

Se apoyarán las diversas actividades programadas este día en los municipios de la ZMG, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Zapopan; además distintas colonias de los mismos, tales como: El Barrio de Mexicaltzingo, San Andrés, Vicente Guerrero, Oblatos, Santa Anita, Jardines del Valle, El Batán, Atemajac, Tesistán, entre otras.

El domingo 16 de septiembre, por el contingente del Desfile Cívico-Militar a desarrollarse en Guadalajara por avenida 16 de Septiembre desde Av. La Paz hasta la Glorieta de la Normal, la Secretaría de Vialidad efectuará los cortes de circulación a partir de la 6:30 horas.

Asimismo se apoyarán los desfiles que realizan los ayuntamientos, en distintas colonias y delegaciones, tales como: Huentitán el Alto; El Batán, San Andrés, López Cotilla, las fiestas de San Pedrito, entre otras actividades.

En Zapopan, la Secretaría de Vialidad dispondrá del personal necesario para el cierre de la circulación con motivo del tradicional Grito de Independencia frente a la Presidencia Municipal, prestando el auxilio vial necesario. Se harán cortes de circulación sobre la Av. Hidalgo y Av. Laureles.

El operativo Vía+Segura con radares móviles de foto infracción operará de forma habitual el jueves 13, el viernes 14 y el sábado 15, de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana en las avenidas Patria, López Mateos, Vallarta, Revolución y Lázaro Cárdenas.

También el operativo del alcoholímetro estará presente durante estas fiestas patrias aplicando volantas.

El operativo Vía+Segura con radares móviles de foto infracción operará de forma habitual el jueves 13, el viernes 14 y el sábado 15 de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana en las avenidas Patria, López Mateos, Vallarta, Revolución y Lázaro Cárdenas.

También el operativo del Alcoholímetro estará presente durante estas fiestas patrias aplicando volantas; el viernes 14, se dispondrá de 10 peritos itinerantes y el sábado día 15 serán 10.

miércoles, 11 de julio de 2012

Día Mundial de la Población, más de siete mil millones de habitantes

  • “Acceso universal a servicios de salud reproductiva”
  • En Jalisco hay más de siete millones de habitantes

Con el lema de “Acceso Universal a Servicios de Salud Reproductiva”, este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población con lo que se espera contribuir al logro de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este contexto, el Consejo Estatal de Población presenta un breve análisis de la situación del acceso a los servicios de planificación familiar y salud reproductiva en Jalisco.

El 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, ya que este día, en 1987, la población en el planeta alcanzó la cifra de los cinco mil millones de habitantes. Los expertos califican esta cifra como sorprendente, no sólo por la magnitud, sino también por la rapidez con que fue alcanzada, ya que en 1974 había cuatro mil millones de habitantes y tan solo 13 años más se sumaron otros mil millones. Hoy en día, 25 años después existen siete mil millones de habitantes en la tierra.

En 2009 para Jalisco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), el 71.5 por ciento de las mujeres que contaban con una pareja y estaban en edad fértil, hacían uso de algún método anticonceptivo que, con respecto al porcentaje nacional era del 72.5 por ciento, casi a la par y por encima de seis estados.

Se estimó que entre las adolescentes que tenían una pareja en Jalisco existe una prevalencia de uso de anticonceptivos de 29.3 por ciento. Los métodos anticonceptivos más utilizados en 2009 por las jaliscienses de acuerdo con la ENADID fueron la esterilización con un 36.3 por ciento, con el uso del condón el porcentaje es de 9.3 y los métodos naturales es usado por el 7.9 por ciento de las mujeres con pareja en este Estado.

Con respecto al embarazo no planificado o no deseado, se estimó según la ENADID que del total de mujeres jaliscienses que en 2009 estaban embarazadas, el 20.1 por ciento no planificó su embarazo y el 14 por ciento se embarazó sin desearlo. Entre las adolescentes, estas cifras son de 16.4 por ciento y 6.4 por ciento respectivamente.

Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en Jalisco la mortalidad materna se ha incrementado, al pasar de 35.1 en 2002 a 38.0 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos en 2010.

Esta fecha resulta simbólica y tiene como propósito detonar la reflexión y el análisis de las implicaciones que tienen los fenómenos demográficos en el desarrollo económico, social y humano de los países del mundo.

Difusión Social de la Secretaría General de Gobierno

jueves, 5 de julio de 2012

Gobierno de Jalisco se declara listo para atender a la población en este temporal de lluvias


  • Pronostican lluvias copiosas, por lo que ya se realizan acciones de prevención
  • Listos más de mil inmuebles para ser utilizados como refugios temporales

Autoridades gubernamentales se declaran listas para enfrentar las afectaciones que se pudieran presentar en este temporal de lluvias, -el cual se espera abundante-, y en rueda de prensa informaron las acciones que cada dependencia realiza para prevenir y auxiliar a la población en caso de ser necesario.

El Mayor Trinidad López Rivas, mencionó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) trabaja desde febrero en la revisión de cuerpos de agua, comunidades vulnerables, y se mantiene en constante comunicación con los tres niveles de Gobierno en las nueve bases regionales con las que cuenta la entidad.

“Estamos, pues, preparados. Tenemos un temporal de lluvias que seguramente va a estar abundante en esta ocasión, según pronósticos para este 2012, y para ello estaremos haciendo patrullajes en las zonas más vulnerables, tanto en comunidades, en familias que están en ladera, como en otras familias que estén en los bordes de los arroyos de ríos. Estamos trabajando todos los días con ese patrullaje y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día del temporal de lluvias que será por noviembre”.

Precisó que se tienen contabilizadas ocho viviendas dañadas por precipitaciones pluviales, en el municipio de Zapotlanejo, y que el Gobierno estatal ya atiende estos casos, pero hasta el momento no ha habido mayores afectaciones en el interior del Estado, ya que las tormentas más fuertes han afectado la Zona Metropolitana, con reporte de daños regulares, en inmuebles y vehículos.

Hizo hincapié en que muchas familias compran terrenos en zonas de alto riesgo por desplazamiento o inundación, pero en esos casos, es el municipio quien tiene la obligación de velar para que no se instalen más viviendas en lugares peligrosos.

Héctor Chaires Muñoz, Director General de Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural, afirmó que en el Programa de Desazolve correspondiente a este año, se planteó la meta de desazolvar más de 468 mil metros cúbicos en diversos cuerpos de agua en 20 municipios, como Puerto Valllarta, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Colotlán, entre otros.

Señaló que en coordinación con instancias federales y estatales “atendemos cuerpos de agua, presas, nueve arroyos, dos lagunas, 20 ríos y cinco drenes. A la fecha, esa meta ha sido superada en un 123 por ciento; hemos alcanzado la cantidad de 577 mil 955 metros cúbicos e incluso tenemos aún capacidad para desazolvar otros 141 mil metros cúbicos más”.

Para estas labores, se cuenta con 717 unidades de maquinaria pesada y entre las zonas de alta prioridad que se atienden, destaca la Cuenca del Ahogado y zona costera, principalmente Cihuatlán.

Por su parte, César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua, explicó que se trabaja con los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara para evitar inundaciones, en acciones como desazolve de canales, como en el de Las Pintas.

"Estamos prácticamente preparados. Por lo que respecta a la Comisión Estatal del Agua estamos haciendo una obra que está a punto de integrarse para cambiar el cauce del arroyo de El Ahogado, en la parte más baja”.

Se espera que en un par de semanas, este amplio canal comience a funcionar para que impida que la zona de La Azucena, en El Salto, se vea afectada por inundaciones.

Por otro lado, Coll Carabias añadió que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen 72 puntos de inundación. “Son bajíos que existen dentro de la topografía de la ciudad y que tenemos que vigilarlos muchísimo y ahí entra, justamente Protección Civil municipal y estatal”.

Fátima Hernández Morán, Subdirectora General de Fortalecimiento Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Jalisco, expresó que ya se cuenta con mil 75 inmuebles listos en caso de ser necesarios para ser utilizados como refugios temporales.

En cada municipio se cuenta con catres, colchonetas, cobijas y alimentos para atender a la población que así lo necesitara.

“Estamos listos también con la cocina móvil que ha estado atendiendo ya algunas contingencias. Tenemos la capacidad de repartir tres mil alimentos calientes por día a través de esta cocina que se instala en las zonas que hayan sufrido mayor afectación”.

Asimismo, manifestó que se tienen instalados 183 centros de acopio.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Reunión del Grupo Coordinador en Seguridad con presidentes municipales

El día de hoy se convocó al Grupo Coordinador de Seguridad (GCS) de Jalisco y a los presidentes de los ayuntamientos de los municipios más poblados de la entidad. En la reunión se analizó la incidencia delictiva tanto del fuero federal como del fuero común, ya que en los 11 municipios participantes se cometen más del 80 por ciento de los delitos del Estado.

Otro tema analizado fue el avance en la aplicación de los exámenes de control de confianza en el ámbito local. Se informó que a la fecha han concluido los exámenes de confianza cuatro mil 381 elementos de seguridad en Jalisco, de éstos, mil 634 pertenecen a los 11 municipios asistentes 101 a los 114 municipios restantes y dos mil 646 a dependencias estatales.

Al respecto se reiteró que la meta es concluir las evaluaciones para todos los elementos de seguridad en noviembre de este año. Adicionalmente se informó sobre las gestiones de recursos federales y se acordaron estrategias de coordinación en materia de seguridad.

Los municipios que participaron fueron:

Guadalajara

Zapopan

Tonalá

Tlaquepaque

Tlajomulco de Zúñiga

Ocotlán

Lagos de Moreno

Tepatitlán de Morelos

El Salto

Las dependencias que forman el GCS:

La V Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional

La 15/a Zona Militar de la SEDENA

La VIII Zona Naval Militar Puerto Vallarta (SEMAR)

La Delegación de la Procuraduría General de la República

La Delegación del CISEN

viernes, 23 de marzo de 2012

Realizan “Jornadas por la Cultura Democrática”

Tolerancia, libertad, legalidad, justicia y diálogo, fueron algunos de los conceptos que se discutieron durante las “Jornadas por la Cultura Democrática”, que se realizaron en el Museo Trompo Mágico, en un evento encabezado por Julio Antonio Villalpando Guerrero, Subsecretario de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno.

Representantes universitarios, de Gobierno y de la sociedad civil, reflexionaron entorno lo que significa vivir en una sociedad democrática.

En el evento, estuvieron presentes los panelistas Juan López Padilla, Fundador y Director del Instituto de Investigaciones Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Panamericana; Carlos Alberto Navarrete Ulloa, Fundador y Presidente del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, Instituciones y Partidos Políticos A.C; y Salvador Flores Chavarín, Investigador de la Universidad del Valle de Atemajac; además de Ricardo Aceves, Director del Paseo Ciclista Nocturno de los Miércoles y el Rector de la UNIVER, Pedro Gómez Limón.

Para iniciar con las jornadas, Julio Antonio Villalpando Guerrero, puntualizó que reuniones como estas representan una oportunidad para escuchar la opinión de los académicos y la opinión general de los jaliscienses sobre la cultura democrática y sus distintas vertientes.

“Una parte fundamental de esta reunión es iniciar un diálogo que permita ir debatiendo el trasfondo de nuestro sistema democrático, particularmente en el tema de los valores de la democracia”, dijo el funcionario.

Juan López Padilla invitó a los jóvenes a defender lo que considera la base de la democracia, es decir “los derechos naturales de todos los seres humanos para vivir en un estado de derecho”.

Carlos Navarrete Ulloa, por su parte, habló de una cultura democrática basada en la “tolerancia, pluralidad y sobre todo en el diálogo, interior y exterior, con aquellas ideas en las que diferimos y con las que tenemos que convivir para vivir en una sociedad democrática”.

Salvador Flores Chavarín, indicó que para llegar a la cultura democrática en México hay que entender algunos puntos. El primero de estos tiene que ver con la comprensión de que el país está en un momento propicio para “comenzar a trabajar en la cultura democrática”. Después señaló, que la cultura democrática no se crea a través de valores morales, esta se logra, dijo, “a través de la educación y del cultivo de un respeto y un valor democrático, que garantice en un futuro la cultura que queremos”.

Luego de las exposiciones, de los tres panelistas, se generó un diálogo, donde los participantes de las “Jornadas por la Cultura Democrática” concluyeron que los principales valores para fortalecer la democracia son el diálogo y la tolerancia.

Las “Jornadas por la Cultura Democrática”, convocadas por la Secretaría General de Gobierno del Estado, concluirán el próximo 30 de marzo. Se llevarán a cabo en las doce regiones, en que está dividido el Estado, para que los jaliscienses tengan la oportunidad de expresar sus ideas sobre este tema.

Estas jornadas se han realizado en las regiones Altos Norte; Altos Sur; Sureste; Sierra de Amula; Valles; Norte; Ciénega y Centro.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Anuncian Operativo Semana Santa 2012

Disminuir el índice de mortalidad en el próximo periodo vacacional, es la meta que se planteó en la reunión de coordinación interinstitucional previa al Operativo Vacacional Semana Santa 2012, donde participarán 37 organismos, secretarías e instituciones de los tres niveles de Gobierno.

Y es que esta mañana se reunieron en Palacio de Gobierno los diferentes organismos para afinar los detalles que permitirán brindar un mejor servicio a la ciudadanía durante el próximo periodo vacacional.

El Operativo Preventivo Semana Santa 2012 arranca el próximo sábado 31 de marzo y culmina el domingo 15 de abril, mantendrá en operación permanente a instituciones de seguridad pública, salud, vialidad, y protección civil en los ámbitos federales, estatales y municipales.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua de 2011, murieron 110 personas a consecuencia de accidentes de diferentes tipos. 35 de ellos fueron por choques, 23 por atropellamiento, 22 por volcaduras, 16 por caídas, nueve por ahogamiento, tres por broncoaspiraciones y dos por intoxicaciones de diferentes tipos.

Por tal motivo resulta fundamental que la ciudadanía atienda las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y así se pueda reducir el índice de accidentes que afecta a la población año con año durante este periodo.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos implementará un operativo preventivo en playas y carreteras del estado en el que desplegará un total de 250 oficiales en 130 vehículos de diferentes tipos entre los que se encuentran todo terreno, lanchas rápidas, jet-ski, motos y cuatrimotor; vehículos de rescate urbano con equipo hidráulico, comúnmente conocidos como “las quijadas de la vida”.

Además de camiones de ataque contra incendios y el helicóptero Fénix para la realización de traslados aeromédicos o rescates de alta dificultad. Las nueve bases regionales de Protección Civil, distribuidas en todo el Estado estarán en operativo permanente para cualquier atención que sea requerida por la población.

Protección Civil insiste en las recomendaciones para que la población no se exponga en esta temporada vacacional:

• Revisa todos los puntos de seguridad de tu automóvil: niveles de líquido hidráulico, aceites, radiador, anticongelante, líquido de frenos, sistema eléctrico, bandas, mangueras, presión de las llantas, así como herramientas, gato hidráulico y llanta de refacción.

• Mantente alerta al conducir, sé precavido y respeta los límites de velocidad.

• Todos los ocupantes del automóvil deben utilizar el cinturón de seguridad; los niños menores de tres años deben viajar en una silla especial. Evita que tu automóvil tenga sobrecupo.

• Evita hablar por teléfono, comer o realizar cualquier actividad que pueda ser un distractor mientras conduces.

• Nunca mezcles alcohol y volante; no permitas que familiares o amigos conduzcan cansados o en estado de ebriedad. Conduce responsablemente, tu vida y la de tus seres queridos pueden depender de ello.

• En caso de accidente, avisa de inmediato a las autoridades locales, las cuales podrán prestarte el auxilio necesario, llame al 066 sin costo en todo el Estado.

La Secretaría de Vialidad y Transporte implementará un operativo en donde estarán prestando auxilio a los conductores que así lo soliciten por encontrarse cansados o en malas condiciones para llegar a su destino, así como con grúas de la propia dependencia en caso de descomposturas.

La Secretaría de Seguridad Pública reporta la totalidad del estado de fuerza listo para participar en el operativo de seguridad de Semana Santa 2012, durante el cual dicha corporación ha suspendido vacaciones y permisos para los elementos y así poder tener presencia en diversos puntos del Estado.

Se mantendrá la vigilancia en los diferentes puntos turísticos de la entidad y zona metropolitana, ya que con base en experiencias anteriores y con el mapeo criminógeno que se realiza en la dependencia se ha iniciado ya el despliegue de elementos hacia los diferentes puntos del Estado.

Con motivo de la realización de eventos religiosos en diferentes puntos de la entidad se apoyará a corporaciones municipales en la vigilancia de las concentraciones masivas que se registran en dichas celebraciones; todo lo anterior sin descuidar los operativos de vigilancia para inhibir los índices delictivos en general.

jueves, 8 de marzo de 2012

Entregan 129 viviendas a familias de ladrilleros.

Un total de 129 familias de la colonia Emiliano Zapata, en Tlaquepaque, ya no vivirán en zona de riesgo, después de ser beneficiadas con viviendas propias como parte de un esfuerzo del Gobierno Federal, el Municipal y el Estatal, este último encabezado por Emilio González Márquez.

“En la situación actual para los funcionarios públicos muchas veces lo más cómodo es no hacer nada, así no se meten en problemas, simplemente que sigan las cosas como están y no nos metemos en broncas, nadie nos reclama y seguimos muy a gusto; y en esta ocasión los funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues se metieron en problemas, le metieron ganas para sacar adelante este proyecto y eso es muy importante”, destacó Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno.

Esta mañana, el funcionario acudió a la colonia Emiliano Zapata, en Tlaquepaque, donde viven familias de personas dedicadas a hacer ladrillo, pero que hasta hace algunos años habitaban construcciones a base de lámina y cartón que año con año sufrían inundaciones durante la temporada de lluvias.

En el 2010, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque visitaron la zona en la que vivían los ladrilleros y determinaron que debido a las condiciones en las que se encontraban representaba un riesgo para los habitantes.

Por este motivo, los tres niveles de gobierno así como empresas constructoras y otros organismos, decidieron formar parte del Programa “Tu Casa”, con la finalidad de edificar viviendas con parques, zonas de recreación y calles.

Este jueves, representantes de las dependencias y asociaciones civiles que se vieron involucradas en el proyecto entregaron las llaves de las casas a las 129 familias que decidieron mejorar su calidad de vida.

“La voluntad que aquí se pone para poder tener mejores condiciones, el exigir tener mejores condiciones, el entender los tiempos porque de pronto se tardan más las cosas de lo que se prometió, eso requiere también que se tenga mucho entusiasmo por ello”, reiteró el secretario de Gobierno.

Agregó que hace cinco años, el Gobernador Emilio González Márquez, se propuso la meta de que los jaliscienses vivieran mejor y destacó que la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) ha logrado construir cuatro viviendas diarias para familias de bajos recursos en todo Jalisco.

Además de las 129 familias que fueron beneficiadas con casas, otras siete que también vivían en el lugar le donaron el predio, por lo que en total resultaron beneficiadas 136 familias con un total de 952 personas y con una inversión de 22 millones 165 mil 900 pesos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Discurso pronunciado por el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, durante la inauguración de la Casa Universitaria en Tizapán

Primero quiero hacer llegar a ustedes, -Ana María, perdón, ¿cómo te va? Te iba a saludar- bueno, quiero llegar a ustedes un saludo del Gobernador, y sus disculpas por no poderles acompañar el día de hoy ya que tuvo que atender otros asuntos inherentes a su cargo, pero no puedo ser hipócrita, lo lamento por ustedes que no pueda estar el señor Gobernador, pero me felicito yo porque no pudo estar; y lo digo porque eso me da la oportunidad de yo estar aquí con ustedes en el primer evento que tengo como representante del Gobernador en mi nuevo cargo como Secretario General de Gobierno. Y me da mucho gusto estar aquí en la Universidad de Guadalajara, estar aquí en Tizapán, y estar aquí precisamente en un proyecto en el que he estado involucrado, en un proyecto del cual me siento orgulloso y me siento parte. Entonces no puedo ser hipócrita, debo decirles que me da gusto que no haya venido el Gobernador.

Habiendo dicho esto y después de escuchar las palabras aquí de Carlos, de Manuel, de Salvador, del profesor Martín, me puse a pensar “bueno ya qué les digo”, pues hay pocas cosas qué decirles, pero sí quiero compartir con ustedes algunos pensamientos que tienen qué ver con este proyecto, y que tienen qué ver con el momento que vivimos en Jalisco y en México.

Este proyecto, el Centro Comunitario en Línea de Tizapán, es parte de todo un gran proyecto que hemos hecho en el Estado de Jalisco iniciado por la Universidad de Guadalajara junto con el Gobierno del Estado, y después de fueron sumando una gran cantidad de instituciones en donde participa el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; participan asociaciones civiles como es el Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información, que fue creado entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado para hacer esto, precisamente, hace muchos años, pero fue creado para esto. Un proyecto en donde ahora están involucradas más de 140 instituciones y empresas, y un proyecto que nos ha permitido un liderazgo ya en México.

Decía el Maestro Carlos Anguiano, tenemos cinco mil 300 centros conectados a banda ancha, estos son, escuelas, centros comunitarios como el que tenemos aquí, hospitales, oficinas, en general instancias que dan servicios públicos de todos los órdenes de Gobierno. Tenemos más de cinco mil 300, debo decirles que en el resto de los estados, entre todos juntos, no llegan a esa cantidad. De ese tamaño es lo que hemos logrado. Y apenas vamos empezando, tenemos prácticamente un año de hacerlo, pero se ha hecho con el esfuerzo, con la voluntad de una gran cantidad de personas que tienen conocimiento, que tienen pasión por lo que hacen y que tienen la visión de hacia dónde ir.

Hemos tenido la voluntad política del Gobernador que ha sido esencial, en esto no es fácil sacar proyectos de esta naturaleza; hemos tenido la colaboración técnica, como aquí está don León David, que aparte de que no donó las computadoras de este centro, pues sí las donó las de otro centro comunitario, estamos buscando que empresarios donen computadoras a los diversos centros comunitarios en todo el Estado, a él le tocó en otro pero en éste aunque no en las computadoras, sí participó en toda la conexión y la parte técnica junto con la universidad pues ha sido posible que tengamos un proyecto que en la parte técnica, en la parte tecnológica en cuestiones que son difíciles de entender, yo no las aprendí en un año más o menos que estuve colaborando aquí con el equipo en este proyecto, un poco más, no alcancé a aprenderlas, algo entendí, pero creo que ya no las voy a aprender. Lo que sí alcancé a percibir es el nivel que tenemos, el nivel que tenemos técnico, el nivel que tenemos de voluntad, y el nivel que tenemos también de enfoque de las actividades comunitarias.

Cuando oigo a Manuel Moreno, por quien tengo un gran aprecio y admiración, hablar con la claridad que tiene él de lo que deben hacerse, no sólo en los centros como éste, sino de lo que debe hacerse en general en educación, me da mucho gusto.

Me puse a pensar cuál es el papel que tiene la educación hoy en día, cuál es el papel que tenemos quienes por suerte tenemos el honor de estar en puestos públicos, cuál es el papel que tenemos para las comunidades. Pues las comunidades todas queremos que nuestros hijos vivan mejor, queremos que no haya violencia, queremos tener más ingresos, todos estamos en lo mismo, y por eso es que debemos empezar a buscar nuevas formas para los nuevos tiempos.

Tenemos tal vez más problemas, dirán ustedes, hoy en día, normalmente el tamaño de los problemas es el tamaño también de las facilidades que uno va encontrando y de el bienestar que uno va logrando, o sea normalmente cada vez hay más problemas, lo he aprendido últimamente, entre más alto es el puesto hay más problemas, eso lo he aprendido en los días recientes, y bueno, eso también en la vida es lo mismo, pero también tenemos más herramientas cada vez, tenemos más posibilidades; la tecnología, Internet es una gran herramienta que sin lugar a dudas nos sirve para la educación, no hay discusión.

Pero no sólo para la educación, nos sirve prácticamente para todo como si fuera pomada de la campana, esa te sirve para todo. La tecnología nos sirve para todo en educación pues es obvio pero también aquí Manuel decía “pero no sólo educación, también vamos a tener proyectos productivos, también tenemos necesidades de comunicación, vamos a comunicarnos pues con los que estén a un lado” ¿verdad? pero también con los que estén al otro lado nos podemos comunicar.

Comentaba con el Presidente y con Manuel, decía “bueno pues ahora que hay posadas con esto que tienen aquí pueden hacer una posada simultánea con algunos amigos, parientes que tengan al otro lado, nomás que se conecten a Internet y pueden cantar las canciones al mismo tiempo, intercambiar regalos hay que mandarlos ¿verdad?”, pero bueno, todo eso se puede teniendo la tecnología. Entonces la tecnología nos va a permitir salir delante de mejor manera en todos los ámbitos, en salud, en seguridad, en lo que nombren.

Estamos a punto de llegar a las fiestas decembrinas y no quiero más que desearles a todos pues que tengan muy felices fiestas navideñas, que tengan muy feliz navidad en compañía de sus seres queridos, es una época en Navidad en donde pues nace o renace esa voluntad de convivir con los cercanos, con los amigos y de hacer cosas, pues yo creo que aquí en este Centro Comunitario tenemos un ejemplo del tipo de cosas que podemos hacer para el futuro.

Les felicito sinceramente por este logro, felicito pues a la Universidad en particular, Universidad Virtual; felicito a la Secretaría de Planeación, que buena labor hicieron, tenían un buen jefe ahí.

Felicito a la Secretaría de Planeación (inaudible), al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y mi reconocimiento a todos los que han participado en este proyecto, a quienes nos hicieron favor de donar el terreno, deshacer parte del patrimonio familiar para que podamos tener este Centro Comunitario. A todos, yo creo que aquí está un ejemplo más que de Centro Comunitario es un ejemplo de cómo podemos lograr las cosas hoy en día.

Felicidades y buen día.

Conecta Red Estatal eJalisco más de cinco mil espacios públicos de forma Gratuita: Víctor Manuel González Romero


· Inaugura Casa Universitaria en Tizapán el Alto

Jalisco cuenta con más de cinco mil 300 espacios públicos conectados a Internet a través de la Red Estatal eJalisco, cuyo principal objetivo es dotar de este servicio a las 12 regiones, afirmó el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, al inaugurar, junto con autoridades de la Universidad de Guadalajara, la Casa Universitaria de Tizapán el Alto.

González Romero añadió, en su primer acto como Secretario General de Gobierno, que espacios como el inaugurado este día traerán beneficios importantes a jaliscienses que busquen continuar sus estudios en línea, realizar algún trámite burocrático o simplemente reforzar algún conocimiento ya adquirido.

“Un proyecto en donde ahora están involucradas más de 140 instituciones y empresas, en un proyecto que nos ha permitido un liderazgo ya en México (…) tenemos cinco mil 300 centros conectados a banda ancha, estos son: escuelas, centros comunitarios como el que tenemos aquí, oficinas, en general, instancias que dan servicios públicos de todos los órdenes de Gobierno; tenemos más de cinco mil 300, debo decirles que en el resto de los estados, entre todos juntos, no llegan a esa cantidad”, sostuvo.

El Secretario añadió que el proyecto Red Estatal eJalisco cuenta con el apoyo del Gobierno de Jalisco y una visión que le permite definir hacia dónde ir.

Por su parte, el Secretario de Planeación en la entidad, Carlos Eduardo Anguiano Gómez, destacó que la Casa Universitaria de Tizapán es un esfuerzo de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado que, en primera instancia, fungirá como espacio de apoyo y como aula de clases para los jóvenes que estudien bachillerato, licenciatura o doctorado de manera virtual.

La Casa Universitaria Tizapán, Centro Comunitario en línea como parte de nuestro proyecto de la Red Estatal eJalisco (…) aquí se van a ofrecer servicios muy importantes, en el tema de servicios virtuales que van a poder gozar aquí en la comunidad, aquí en el centro, van a tener el acceso a bachillerato, a licenciaturas para poderlas cursar en línea”.

“Se van a ofrecer también maestrías (…) servicios públicos, ambientales virtuales, hasta un doctorado se va a ofrecer aquí desde la Casa Universitaria”.

El funcionario estatal añadió que este tipo de espacios complementan las labores de la Casa de Estudios y de los servicios y apoyos que presta el Gobierno de Jalisco.

El Rector del Sistema de la Universidad Virtual de la UdeG, Manuel Moreno Castañeda, destacó la importancia de contar con este tipo de espacios no sólo para la comunidad estudiantil, sino también para personas de la tercera edad y cualquier jalisciense que quiera hacer uso de los servicios.

La Casa Universitaria de Tizapán el Alto está ubicada en un terreno, donado por un particular, de tres mil 700 metros cuadrados; tiene 350 metros de construcción, cuenta con una Sala de Autoacceso con capacidad de 30 equipos de cómputo, Infoteca, terraza con conección a Internet para 20 usuarios, dos salas de usos múltiples, cocineta y bodega.

Se ofertarán, vía virtual, servicios de bachillerato, seis licenciaturas, tres Postgrados, un Doctorado, capacitación laboral, así como seguimiento de proyectos productivos del Gobierno Federal y estatal.

El Gobierno de Jalisco apoyó con la antena que abastecerá los servicios de Internet, misma que tiene un ancho de banda de siete megas.

Las autoridades académicas y del Gobierno del Estado, así como estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, fueron recibidos por el Presidente Municipal de Tizapán el Alto, Salvador Ávalos Cárdenas.

jueves, 4 de agosto de 2011

Presentan el libro “El Registro Público de la Propiedad en Jalisco a 200 Años del México Independiente”

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Gobierno del Estado presentó hoy su libro “El Registro Público de la Propiedad en Jalisco a 200 Años del México Independiente”, en el que ofrece una recolección histórica de los dos siglos que tiene la institución dentro de la administración pública del Estado.

Ricardo López Camarena, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno, dijo: “El Gobierno del Estado se ha esforzado de diferentes maneras y en el caso que nos ocupa, la Secretaria General de Gobierno a través de la Secretaria de Planeación en compañía de una empresa privada han venido haciendo en los últimos años una evaluación en la prestación de servicios de gobierno, prueba de ello, el resultado que ha obtenido la Secretaria General de Gobierno a través del Registro Publico de la Propiedad y el Registro Civil han sido las dependencias de Gobierno mejor calificadas en la prestación de servició”.

“Nos enorgullece este trabajo porque finalmente cumple con el objetivo, tarea y encomienda de nuestro Gobernador, hacer un Gobierno más transparente, más cercano y desde luego más eficiente para la prestación de los servicios a favor de toda nuestra ciudadanía”, señaló López Camarena.

Efrén Flores Ledesma, director del Registro Público de la Propiedad aseguró que al inicio de la administración de Emilio González Márquez, uno de los asuntos prioritarios, fue la regularización en los servicios que proporciona el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Anteriormente la institución entregaba oportunamente sólo el 23 por ciento de los actos, gran parte del trabajo se realizaba en forma manual, provocando deterioro y pérdida de documentos; se apreciaba falta de cultura de servicio al ciudadano, no se contaba con programas de capacitación y los empleados estaban mal remunerados, entre otras cosas, explicó Flores Ledezma.

“Esto obligó a que la dependencia tomará medidas serias y urgentes para resolver la problemática planteada y hoy a menos de cinco años se puede decir que la ruta está corriendo con resultados palpables, puesto que de habernos trazado objetivos para resolver la problemática interna de esta Institución e iniciar el Proyecto de Modernización”, señaló.

El funcionario dijo que se están alcanzado las metas fijadas, tarea que no ha sido fácil, sin embargo se ha hecho menos difícil al haber contado con la colaboración de todos y cada uno de ustedes así como del personal a su cargo.

Entre algunos logros de la dependencia se resalta la digitalización total de los acervos físicos, contando en base de datos con un total de 129 mil 321 libros digitales, lo que representa aproximadamente 103 millones 429 mil 600 imágenes en base de datos; así como la accesibilidad a la consulta de la información tanto para el personal de la institución como para el público en general.

Además se implementaron programas de participación directa como el denominado “Gatos Negros”, y la realización de eventos de capacitación y se implementó un Sistema de Gestión de Calidad, apegado a la norma ISO 9001:2008, lográndose en noviembre del 2010 la certificación internacional de calidad en todos los procesos.

A la presentación del libro asistieron José De Jesús López Hurtado, Coordinador de la Publicación; José de Jesús Bailón Cabrera, Notario Publico Número 22 de Guadalajara, y Manuel Bailón Cabrera, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.

martes, 26 de julio de 2011

Entrega Ejecutivo iniciativa de Ley, “A Favor de una Cultura Vial Responsable”



Por instrucción del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, entregó hoy al Congreso del Estado la iniciativa de Ley Ciudadana, “A Favor de una Cultura Vial Responsable”.

El pasado 25 de julio el Mandatario Estatal recibió en Casa Jalisco a organismos de la sociedad civil que integran al Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, quienes le entregaron la iniciativa que busca entre otras consideraciones incrementar las sanciones a quienes obstruyan los lugares para personas con discapacidad.

Fernando Guzmán en presencia de personas con discapacidades psicomotrices, visuales y auditivas, y acompañado por el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor y Felipe Valdez de Anda, Director General del Sistema DIF Jalisco, entregó el documento al Diputado Gustavo Macías Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal; quién al recibirla externo el apoyo y trabajo del Congreso para analizarla y buscar su aprobación.

Con esta iniciativa se busca proteger los derechos de las personas con discapacidad así como a peatones, ciclistas e incluso a menores que viajan en automóvil, mediante multas más severas.

Fernando Guzmán explicó que se intenta aplicar multas, “de dos a cinco salarios mínimos a quienes bloquen los espacios en las calles para los peatones y de 10 a 30 salarios mínimos en caso de que se tomen los lugares preferentes para las personas discapacitadas”.

El secretario General de Gobierno informó que también por instrucción del Gobernador y en la búsqueda de una ciudad más humana y de trato más solidario con las personas discapacitadas, los fondos recaudados por las sanciones irán directamente para la ayuda y apoyo a estos grupos sociales vulnerables.

“Esta iniciativa va a permitir que los recursos que se generen vayan directamente a las asociaciones de discapacitados y que puedan tener mayores recursos para la atención de sus necesidades y también para obras que mejoren las condiciones en la ciudad para los discapacitados”, dijo Fernando Guzmán.

El secretario General de Gobierno habló de acciones implementadas por el Gobierno Estatal en materia de vialidad específicamente para disminuir los accidentes automovilísticos y las muertes que ocasionan.

“El primer paso que hemos dado para bajar los accidentes viales, fue la ley que hoy se conoce como Ley Salvavidas, que fue el alcoholímetro, una acción del Estado, una acción coactiva de sanción que dio resultado, porque han bajado notablemente los accidentes y muertes por ingestión de bebidas alcohólicas; una segunda medida son las foto infracciones en el Periférico que ha permito bajar y regular la velocidad y que también ha dado resultados; y esta tercer medida que estoy seguro si dará resultados”, dijo el funcionario.

En Jalisco de acuerdo al último censo de población realizado por el INEGI, existen aproximadamente 165 mil personas que sufren alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva y/o psicomotriz.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, al término de la Reunión de Seguridad.

Pregunta: Buenas tardes Secretario, ¿qué respuesta obtuvieron de parte de los coordinadores parlamentarios a esta petición, que no es nueva, de que se acelere la aprobación de paquete de Reformas, también sobre el crédito?, y si nos pudiera especificar ¿qué tipo de equipo se pudiera comprar con este crédito?, considerando que el Estado está impedido de mejorar el equipamiento o el armamento que pudiera utilizar.

Respuesta: Con mucho gusto Georgina. Una respuesta comprometida de los coordinadores de los grupos parlamentarios, en donde nos anuncia que verán con buenos ojos, que respaldarán la petición que planteará el Gobierno del Estado, con el respaldo también de los presidentes de los municipios de nuestra Metrópoli, para este crédito que estimamos sea, como lo mencionó el Gobernador, de un importe sobre mil millones de pesos, para, una buena parte, la mitad de este recurso, mejorar la infraestructura de Palomar con un centro dedicado al monitoreo electrónico, con un sistema de cámaras en los principales puntos de la ciudad, que va a estar conectado además, no nada más con instancias públicas, sino también particulares.

La otra parte es infraestructura en materia de seguridad, equipo que tiene que ver desde un helicóptero, como hemos comentado, hasta infraestructura que estamos terminando de precisar para formular esta iniciativa al Congreso. Ya nos anunciaron los diputados, entonces, su disposición para ir adelante con este crédito.

También, el compromiso de avanzar rápidamente hacia un dictamen de estas iniciativas, empezando por la del Centro de Control de Confianza, que incluirá, como ya se ha dicho, en Jalisco a los jueces, cosa que, incluso, nos permitiría ir por adelante de la iniciativa federal. No ciertamente en forma retroactiva para quienes ya tienen una responsabilidad judicial, pero sí para el nombramiento de nuevas responsabilidades.

También la Ley de Extinción de Dominio, que resulta fundamental; la decisión del nombramiento de la Presidencia del Instituto de Justicia Alternativa, que va a permitir desahogar una buena parte de la carga de los asuntos judiciales y que ha estado como un tema pendiente ya por un buen tiempo en el Congreso.

Creo que esta decisión o esta manifestación de compromiso, desde el Congreso, es muy importante para cerrar filas en estos temas.

Pregunta: Preguntarle, Secretario, ¿qué decirle a la ciudadanía?, algunos sectores, pues caen en el pánico, se decía inclusive en la mañana, si llevar o no a los niños a la escuela, ¿algunas medidas, algunas recomendaciones qué tomar, de la ciudadanía?

Respuesta: Desde luego. En primer lugar hay que agradecer alguna comunicación de ciudadanos que a través de redes sociales con veracidad aportaron elementos, pero también hacer un llamado a que estas vías que hoy son imprescindibles, que están en la globalidad y que pueden ser una herramienta muy positiva para aportar, no se convierta también en una vía de rumores o de información completamente ajena a la realidad, porque el efecto sería contrario.

La situación que guarda Jalisco es una situación en donde, pues se está trabajando con normalidad, el día de hoy todo el sistema escolar está funcionando y no tiene porqué no hacerlo, y quienes estamos en una responsabilidad pública en el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales hemos asumido ese compromiso de trabajar en coordinación para mantener, cuidar y mejorar la seguridad de Jalisco.

Ayer, el código rojo que habíamos establecido con los presidentes municipales y las instancias de seguridad del Estado, en los trabajos de las últimas semanas, funcionó, hubo una buena coordinación, y también por fortuna, hay que señalar que no hay víctimas por parte de la sociedad o de las fuerzas de seguridad.

Fue un operativo en varios puntos que justamente busca generar pánico, que busca generar parálisis en la sociedad y en el Gobierno, pero habrá como respuesta la voluntad comprometida de los gobiernos de Jalisco y sus municipios, de las instancias de seguridad y estoy seguro que también de la sociedad en el ámbito que le corresponde.

Entonces, habrá que concluir, tener serenidad para actuar con prudencia ante estos acontecimientos y con las instancias de seguridad y de los gobiernos con todo el aplomo que la Ley nos da.

Pregunta: Secretario, buenos días, preguntarle, ¿existe la posibilidad de que, a raíz de lo ocurrido ayer, el Ejército ya esté en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara?, y segunda pregunta, ¿qué ocurre con Juegos Panamericanos?, se dice que pudiéramos perder la sede o que hay un riesgo, en este sentido.

Respuesta: En el tema de la seguridad, en la reunión que tuvimos con el grupo de seguridad, esta mañana, desde las siete, estuvieron presentes desde luego los generales de la V Región Militar y de la XV Zona, intercambiamos análisis de lo que sucede y hay una coordinación muy adecuada en los puntos que se requiere, principalmente en las instancias de las fronteras de nuestro estado con municipios de Michoacán, de Zacatecas, de Nayarit, y hay la coordinación para actuar cuando se requiere en forma coordinada.

No se plantea la necesidad de un patrullaje en las calles de nuestra Zona Metropolitana, hay un compromiso reiterado y hay un trabajo que se está realizando con los directores de Seguridad Pública de los municipios metropolitanos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, hemos acordado también trabajar en forma coordinada y con una dirección atinada de la instancia de Seguridad Pública del Estado ante situaciones como las que dieron ayer, habrá desde luego operativos y trabajos sobre el mapa delictivo que tenemos y que como también ya se ha dicho pues no haremos del dominio público, porque en este tema pues habrá que tener muchos hechos y pocas palabras, pero estaremos trabajando en mejorar esos operativos. Hay una reunión que continúa todavía sobre ese tema y la habrá, esperamos mejores resultados.

Pregunta: ¿y en Juegos Panamericanos?

Respuesta: Los Juegos Panamericanos están para arrancar el 14 de Octubre, serán una gran fiesta de Guadalajara, de Jalisco y de México, la infraestructura deportiva estará lista y las condiciones de seguridad y tranquilidad también.

Pregunta: ¿está en riesgo la sede? Es la pregunta, porque la diputada ya lo declaró, que ese es el riesgo…

Respuesta: No creo que haya ningún riesgo, yo creo que el riesgo es que precisamente nos vayamos bajo el impulso de quienes quieren provocar incertidumbre y pánico. No hay tal, Jalisco está listo y lo va estar para desahogar estos Juegos Panamericanos como una gran fiesta deportiva y también cultural, una oportunidad de Jalisco para México y para toda América.

Pregunta: Señor Secretario tres preguntas, la primera, dice el Gobernador que los dos delincuentes que van a presentar dentro de unos momentos no estarán en la calle haciendo daño, la primera pregunta es ¿quién nos asegura que desde la cárcel no harán daño como lo han hecho muchos que ya están ahí encerrados?, la segunda es, usted decía ayer por la noche en las entrevistas que lo sucedido ayer era resultado de estas dos detenciones; hace varios días se detuvieron a 10 personas y hubo un bloqueo en la carretera de Chapala; ayer fueron dos y ya vimos lo que sucedió a lo largo de varios puntos de la Zona Metropolitana ¿de qué tamaño son estos dos delincuentes detenidos como para que hubieran provocado todo lo que provocaron y que está generando esta reunión? Y la tercera ¿dónde está el Presidente del Poder Judicial, si no consideran que debería de haber estado aquí también?

Respuesta: Sí, respecto del primer tema efectivamente la detención de estas dos gentes está vinculada con la detención que hubo hace 15 días de esta banda de 10 criminales que tenían todo un arsenal de cuatro mil cartuchos, más de 15 armas largas, incluso un lanza granadas, lanza misiles y que fue detenida y consignada. Estos dos que fueron aprehendidos ayer durante la mañana son del mismo grupo criminal y todo apunta, y nos es consistente a que precisamente estas acciones posteriores son por estas detenciones. Hay información importante de la vinculación que tenía uno de los detenidos con los responsables o las cabezas de este grupo criminal de La Resistencia y con otros contactos en estados vecinos, por supuesto no vamos a abundar en esta información para que la investigación pueda tener el mejor de los éxitos.

Pregunta: ¿Hay seguridad de que desde la cárcel no estarán ellos actuando?

Respuesta: Habló precisamente el Gobernador también del compromiso de terminar ese Reclusorio Metropolitano que nos va permitir fortalecer la infraestructura carcelaria y separar a los reos más peligrosos. Parte del recurso que se solicitará al Congreso implica alrededor de 100 millones de pesos para la puesta en operación de este reclusorio. Y había por ahí otra pregunta.

Pregunta: …estos dos detenidos que provocaron todo lo de ayer cuando hace 15 días se detuvieron a 10 y no hubo más que un bloqueo.

Respuesta: Sí, como te comenté hay información de la vinculación y reporte de uno de ellos con los cabecillas de este grupo y pues se ve también una acción encauzada a generar parálisis, pánico, pero no detendrá las acciones del Estado y la coordinación que estamos teniendo con los municipios.

Pregunta: ¿El Presidente del Poder Judicial por qué no se encuentra aquí?

Respuesta: El Presidente del Poder Judicial ha estado trabajando y está formando parte de la mesa precisamente de monitoreo del proceso criminal, tuvimos una reunión con él hace unos días, con los presidentes municipales, el Secretario de Seguridad, el Procurador y en este sistema de monitoreo viene desde la prevención, la puesta a disposición de detenidos por las instancias municipales, la actuación de la Procuraduría en la integración de las averiguaciones, y termina con el proceso judicial y las sentencias.

Precisamente lo que acaba de anunciar el Gobernador de este sistema de monitoreo del proceso, implica que en los casos que se amerite por la gravedad pues van a estar a la información transparente y pública, para que en ninguna parte del proceso haya una actuación negligente o de corrupción o de miedo que permita la evasión de responsabilidades. El Presidente del Supremo Tribunal está comprometido en ese trabajo y forma parte de esa mesa.

Pregunta: Gracias, buenas tardes, tengo tres preguntas también. La primera sería ¿estos ataques en serie revelan algo a la autoridad en cuestión de la situación económica o estratégica que manejan los miembros de La Resistencia? Esto tomando en cuenta que los detenidos prácticamente rondaban los 18 y 30 años, son adolescentes por lo tanto son más riesgosos sus ataques que incluso rayan en lo vandálico más que en lo del poder de armas, esa es la primera; la segunda es, nos comentabas Fernando que lo que ellos buscan es amedrentar, en cuestión de percepción ciudadana ¿el daño ya está hecho? Y mi tercera pregunta es ¿se pidió alguna, hubo alguna petición especial para los directores de medios de comunicación que entraron a la reunión?

Respuesta: Bueno empiezo al revés, con los directores de medio tuvimos una reunión en donde pudimos compartir también la información que tenemos en lo que se puede compartir, la perspectiva ante estos hechos de provocación y que buscan generar pánico y bueno no fue una rueda de prensa, fue una reunión de mayor intercambio y creo que era oportuna y necesaria. Respecto del tema de…

Pregunta: ¿Qué revela a las autoridades la situación económica y estratégica de La Resistencia?

Respuesta: Bueno, ahí hemos visto también que se han dado golpes, ha habido una continuidad en las detenciones que ha tenido las instancias de seguridad de Jalisco, y esto pues de alguna manera disminuye también la infraestructura humana de estos grupos criminales, por eso estamos viendo participación cada vez de muchachos de menor edad que son reclutados muchas veces de bandas y que pues también deben sembrar una alerta en la sociedad, ya se mencionaba por el señor Gobernador hay que trabajar también en una vertiente de un rescate o restauración del tejido social en la educación, en la salud, en la familia, lo han mencionado también los presidentes municipales y es una vertiente indispensable en forma paralela al trabajo de la seguridad pública, en la coordinación de las instancias de Gobierno y de seguridad está un trabajo con la sociedad para fortalecer los valores familiares, los valores humanos de respeto, de compromiso, de generosidad que tradicionalmente hemos tenido en Jalisco y en México, y el combate a las adicciones, porque de ahí viene todo esto.

Creo que por parte de la sociedad y contestando tu tercera pregunta, yo veo que la sociedad en Jalisco va a estar justamente cerrando filas para fortalecer desde el ámbito social el tema de adicciones para evitar su crecimiento y también con la denuncia y con la participación en la estructura de asociaciones vecinales en forma comprometida, en lo que les toca, poniendo su parte que complemente en forma muy importante el trabajo de las instancias de seguridad.

Recibimos mucha información a través del llamado anónimo de ciudadanos, que son, pues los más de siete millones de personas que formamos parte de este estado y que ven mucho más que los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales, juntos.

Pregunta: Secretario, quería preguntarle, ¿de los cinco detenidos de anoche, después de, bueno, los tres de Periférico y Morelos, y los dos de la Carretera a Chapala, qué ha pasado con ellos, qué, se ha comprobado su vinculación con estos hechos o, pues no, qué ha pasado con ellos?
Respuesta: Dos de ellos serán presentados más tarde, este mismo día, como ya lo anunció el Gobernador.

Pregunta: Pero, esos, los que van a presentar son detenidos de ayer en la mañana. Los que le pregunto son los cinco detenidos de anoche, después de los hechos.

Respuesta: Esos están sujetos a investigación, hay primeros elementos al respecto, pero no tenemos todavía confirmación de que estén vinculados directamente con todos los hechos, está en proceso de investigación, está actuando la Procuraduría y una vez que se tenga la información, se dará formalmente a conocer.

Pregunta: Decía hace un momento que le pedía a la población actuar con serenidad y prudencia, cuando habla de prudencia ¿de qué estamos hablando? Hoy en la mañana, mientras ustedes estaban reunidos, muchas de las calles que normalmente están llenas de coches llevando a los niños a la escuela, estaban semivacías, ya hay una reacción de la sociedad con miedo más que con prudencia.

En específico, ¿qué es lo que le recomienda a la sociedad que haga?, porque lo que pasó ayer puede seguir ocurriendo.

Respuesta: Mira, la prudencia es una virtud que implica hacer lo que se debe hacer en el momento adecuado. A veces la prudencia exige una acción firme, contundente de la fuerza del Estado, a veces la prudencia exige serenidad y análisis antes de generar una acción por impulso, eso es la prudencia.

La sociedad, bueno, debe estar atenta al proceso, pero no debe actuar por impulsos, debe de tener cuidado de no dejarse llevar por rumores, debe tener una participación ciudadana, que es muy importante para completar desde el punto de vista ciudadano la tarea de seguridad. Una llamada que alerte sobre una presencia extraña o sospechosa puede frenar una acción delictiva, y así ha sucedido muchas veces.

Creo que hoy el sistema de educación, no creo, estoy con la información completa, no hay ausentismo en las clases, está funcionando todo el sistema educativo, y así tiene que ser. A eso me refiero con una actitud prudente.

Pregunta: Para el Presidente Municipal. ¿Hay alguna recomendación especial para los festejos de la ciudad de Guadalajara que son la próxima semana? y, que, digo, los últimos eventos masivos que se han hecho en el Centro ha habido arcos de metal para evitar cualquier ataque.

Intervención del Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz: Se está haciendo un diagnóstico, por supuesto que llegamos a nuestras fiestas, no nos hubiera gustado llegar en estas condiciones, habrá todas las medidas de seguridad, pero, como en otros eventos que hemos hecho multitudinarios hasta este momento, cuidaremos con todas las medidas para que la gente pueda asistir de manera segura a estos festejos.

La ciudad continúa con sus actividades cotidianas, sobretodo hay una alerta donde estamos redoblando la vigilancia y estaremos emprendiendo otras acciones y medidas preventivas.

En este momento es invitar a la gente a que nos acompañe, y por supuesto habrá medidas de seguridad.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Se tomarán todas las medidas preventivas para darle certeza y seguridad a la gente que nos acompaña a estos festejos.

Pregunta: Secretario, preguntarle ¿cómo se toma que uno de estos hechos haya ocurrido en el Puente Atirantado, abajito del Puente Atirantado, que se considera por supuesto como una obra emblemática del Gobernador, qué lectura se le da? Y otra pregunta es ¿qué sigue después de esto?, porque vemos que estos hechos o cada vez son más innovadores o cada vez van en crecimiento la violencia con la que actúan estos criminales, ¿qué puede esperar la sociedad después de esto?

Intervención del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez: Sí, mira, en primer lugar, bueno es un, el Puente Matute Remus es una obra emblemática no del Gobernador sino de la ciudad y de los tapatíos y de los jaliscienses, y pues fue parte de ese escenario montado para generar elementos de pánico o de parálisis de parte de este grupo criminal que está siendo combatido y que dos de sus elementos han sido nuevamente aprehendidos y se suman a estos diez de hace 15 días.

¿Qué se puede esperar? Yo creo que los jaliscienses esperamos un trabajo y una coordinación cada vez más eficaz de un compromiso, como es manifiesto, del Gobierno del Estado junto con los gobiernos municipales, con las instancias estatales y federales, un trabajo en donde la sociedad también tiene un espacio, como lo he dicho, de participación, de denuncia, de suma.

Yo creo que hay una conciencia social en nuestro estado, fuerte, firme, de que la tranquilidad pública, la seguridad, la paz, es uno de los valores fundamentales, quizás el primero, sobre el cual se construye todo lo demás, y yo estoy seguro de que los jaliscienses pondrán su parte, que el Gobierno del Estado está comprometido y firme en actuar con todo aplomo y decisión, y que tenemos el compromiso de nuestros gobiernos municipales de actuar en consonancia y en coordinación para ello. Vamos a seguir trabajando en esa ruta.

Pregunta: Buenas tardes, nada más preguntarles, han hablado ustedes sobre la coordinación, crear estrategias, pero, ¿han planteado ustedes la posibilidad de cómo apoyar aquellas víctimas colaterales de los hechos violentos?, porque a fin de cuentas todos somos o podemos ser víctimas colaterales, como las personas que ayer perdieron su patrimonio que al haber incendiado sus vehículos este tipo de personas. ¿Han planteado ustedes ya estrategias de cómo apoyar a las personas que mueren inocentemente?

Respuesta: Por fortuna ayer no tuvimos ninguna muerte inocente ni tampoco de elementos de seguridad, y esto también hay que destacarlo, yo creo que fue un escenario de, pues un impacto visual porque no habíamos tenido, por fortuna, en Jalisco este tipo de acontecimientos, en donde, pues se buscó bloquear calles, uno de los bloqueos pudo proceder, hubo incendio de vehículos y justamente se causó la impresión, y ese era el objetivo de esos grupos criminales, de pánico. Pero no hay víctimas qué lamentar de esas acciones.

El compromiso del Gobierno del Estado es apoyar también a las instancias que están comprometidas con la seguridad. Cuando ha habido la pérdida de la vida de algún elemento de seguridad, el Gobernador ha dispuesto siempre el respaldo a su familia y la atención de quien haya quedado en la viudez.

En el tema de las personas civiles, por supuesto que hay también una ocupación y hay un interés para aliviar, cuando se presentan estos casos, la situación de necesidad en que se encuentren. Es lo que podemos comentar.

Pregunta: Secretario, a mí me gustaría saber ¿qué elementos concretos tienen para determinar que los hechos que se registraron anoche estuvieron vinculados con las detenciones que se han registrado, si hubo alguna confesión o algún mensaje o si sólo es una suposición de ustedes?, y también ¿si no se tiene alguna relación o no se explora la hipótesis de que esto esté más bien vinculado a las narcomantas que se encontraron hace unos días, en la que se pedía al Gobernador que se investigara a sus corporaciones de seguridad y la posibilidad de que los altos mandos tengan algún vínculo con alguno de los grupos de delincuencia organizada?

Respuesta: Ese es el juego precisamente de las organizaciones criminales que buscan siempre desprestigiar, dividir o causar dudas de la actuación de los cuerpos de seguridad. Por supuesto, cualquier cuerpo de seguridad, estatal, federal, municipal, tiene el riesgo de que haya elementos que no estén comprometidos con la Ley y con el orden y que den pasos hacia el crimen, pero no podemos hacer señalamientos y darles credibilidad, nada más cuando lo que se busca es justamente desacreditar.

Hay elementos concretos en la investigación que acreditan, precisamente, la participación de estas dos gentes detenidas y su vinculación al grupo criminal al que pertenecían los elementos de esa célula de 10 personas que fue consignada. Entonces, bueno, se darán a conocer justamente cuando se dé su consignación y a lo largo del proceso.

No vamos a ponerlos en conocimiento público para que la información valiosa que hay pues la conozcan justamente los criminales. Muchas gracias.