miércoles, 7 de marzo de 2012

Arranca Programa: “Meriendas Escolares para Escuelas Nocturnas”


  • En el transcurso del evento se entregaron 247 meriendas y playeras a los alumnos de la Escuela Juan Escutia

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, entregó de manera simbólica seis meriendas escolares y playeras a los niños de la Escuela Nocturna “Juan Escutia” ubicada en Zapopan.

En el acto, Antonio Gloria destacó que muchos de estos niños llegan solos por iniciativa propia, sin que algún tutor los encamine en el tránsito del estudio: “Tal vez por ello, merecen más atención y en ese orden de ideas nos hemos propuesto en coordinación con diferentes instancias, para crear mayor atención y apoyo a los menores”.

Recalcó que es importante el inicio de este programa, porque se abre una nueva modalidad para apoyar a los niños con las meriendas: “Todo mundo conocía los desayunos escolares, pero a nadie se le había ocurrido estas meriendas hasta que Cecilia se cuestionaba si los niños hayan podido llegar a casa y tomar algún alimento, porque muchos de ellos tienen la necesidad de trabajar y ayudar al sostenimiento de su casa”.

Antonio Gloria puntualizó que esta nueva modalidad, rompe paradigmas y pone el ejemplo “y me parece que este ejemplo será adoptado por otros estados del País”, aseveró.

Para concluir, agradeció a todos los involucrados en este programa, y señaló que los niños merecen esta atención: “Lo que sucede en este plantel educativo pueda ser una realidad en diez escuelas, pero en unos meses en todas las escuelas nocturnas que tenemos en el Estado, porque lo merecen y la conciencia nos exige actuar en consecuencia; el que tenga oídos que oiga y el que tenga ganas de trabajar, que nos siga”, concluyó.

Por su parte, el director general de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, recalcó que en la Escuela: “Juan Escutia” de la Colonia La Martinica, se da inicio para niños y niñas de diez escuelas primarias nocturnas, “a quienes se les ofrecerá de manera gratuita de lunes a viernes durante la jornada escolar, un apoyo nutricional que les brindará aproximadamente un 25 por ciento de sus requerimientos energéticos diarios”.

Comentó que estas meriendas se proponen mejorar el estado nutricional del alumno, y al mismo tiempo mejorar su desarrollo físico e intelectual, “además de fomentar la asistencia y permanencia del estudiante en la escuela y promover su desarrollo integral”, resaltó.

Tinajero Díaz, comentó que es así como se destinan 833 meriendas escolares cada día, hasta llegar a un total de 61 mil 420 meriendas a lo largo del Ciclo Escolar 2011-2012.

Agregó que si bien este es un esfuerzo conjunto entre la SEJ y el sistema DIF Jalisco: “Debo reconocer que una persona ha impulsado su concreción, alguien que hace que las buenas noticias sucedan en las escuelas nocturnas de Jalisco, muchas gracias señora Cecilia Martínez de Gloria, presidenta del Voluntariado de la SEJ, por su inquebrantable espíritu de servicio y visión a favor de la niñez de Jalisco”, dijo.

Para finalizar su intervención citó a Gabriela Mistral: “Muchas necesidades pueden esperar, el niño no puede esperar, ahora es el momento, su esqueleto está en formación, su sangre se está nutriendo, sus sentidos se están desarrollando, al niño no le podemos decir mañana, su nombre es hoy”.

Por su parte, el director general del sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda, quien acudió con la representación de la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León, felicitó a todos los colaboradores de este programa “y con ello logramos concretar un logro más a favor de la niñez de Jalisco”.

Puntualizó que se cuentan con indicadores donde las escuelas que tienen desayunos, registran menos deserción y el aprovechamiento del niño es mayor.

Para concluir, felicitó a las autoridades educativas por su disposición y empeño en mejorar las condiciones generales de los menores en su escuela.

JMGC

No hay comentarios:

Publicar un comentario