domingo, 1 de julio de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, antes de emitir su voto.

Pregunta: ¿Qué le reportan en este inicio de la jornada, cómo se ha comportado la población en este inicio de jornada?

Respuesta: hay dos temas que resaltar, primero, el Estado está tranquilo, todo se reporta en calma, y segundo, hay una gran afluencia en las casillas que ya están instaladas, hay mucha gente que está yendo a votar y bueno, eso nos dice que nos espera una jornada exitosa, en paz, con la gente votando.

Pregunta: ¿Sus actividades para el resto del día, señor?

Respuesta: Estar monitoreando las distintas mesas de trabajo que ahorita están instaladas por parte del Gobierno del Estado y que tienen qué ver con la tranquilidad en todo el Estado, la vinculación y el contacto con los partidos políticos y con los candidatos a la espera de que no ocurran incidentes y si algo ocurriera, pues estar ahí para atenderlo.

Pregunta: Finalmente, ¿qué pasó con la colaboración del Gobierno Federal en cuanto a seguridad? Vemos más presencia de federales y de militares, ¿se pidió algún apoyo?

Respuesta: No, lo ordinario. Hay una mesa de coordinación, en donde están las policías estatales, coordinadas con la policía, perdón, las policías municipales coordinadas con la Policía Estatal, pero está también Marina, Ejército y Policía Federal, todo haciendo labores de patrullaje.

Pregunta: Gobernador, el llamado a los jaliscienses en este 2012.

Respuesta: Que salgan a votar. El día está precioso, la mañana está preciosa; ya están instaladas un número importante de casillas y, bueno, este es el momento en donde los ciudadanos tomamos nuestro destino en nuestras manos. No permitamos que otros decidan por nosotros, hay que salir a votar.

Pregunta: Oiga Gobernador, sobre las llamadas en la madrugada a los ciudadanos, ya sea a favor o en contra de ciertos candidatos, ¿qué llamado sería en este momento aquí a los candidatos y a los partidos políticos?

Respuesta: Pues ha terminado ya el proceso electoral, la campaña ha terminado y ahora estamos viviendo la parte importante que es la emisión de voto; pues todos estamos obligados a cumplir la Ley y a participar con tranquilidad en esta toma de decisión tan importante, el llamado a todos es salir a votar.

Pregunta: Gobernador, ¿cuál es la participación de la ciudadanía, qué noticias tiene?

Respuesta: La que nos reporta el Instituto Electoral, casillas que se están instalando con una afluencia importante en todas ellas, lo que nos hace prever una jornada electoral exitosa.

Pregunta: Las zonas de límite con Zacatecas y demás que han sido problemáticas, ¿no ha habido incidentes?

Respuesta: No, no incidentes que no pueda resolver el Instituto Electoral.

Pregunta: ¿Cómo cuáles, señor?

Respuesta: No, esa información la tienen ellos.

Pregunta: Pero de seguridad, ninguna.

Respuesta: No, de seguridad, todo tranquilo.

Pregunta: ¿Con quién viene en esta ocasión a emitir su voto?

Respuesta: Ah, como siempre, con mi familia; ustedes saben, vivo en aquí en esta colonia y bueno, aquí sigo votando y aquí seguiré votando. Me acompaña mi esposa y mis hijos.

Pregunta: Emilio, ¿alguna sensación especial porque es tu último voto como Gobernador?

Respuesta: No, no; vienen muchos votos más, espero, como lo que soy, un ciudadano que siempre ha votado, que le gusta participar en estos procesos por la importancia que tienen y bueno, hasta ahorita muy tranquilo, la sensación es que podamos sacar todo el día con tranquilidad, eso es para mí lo más importante en la responsabilidad que tengo.

Pregunta: ¿alguna recomendación para los candidatos?

Respuesta: nada, nada, ellos saben lo que la Ley les permite y todos están acatando la Ley.

Pregunta: ¿va a acudir a algún festejo en caso de que el PAN gane?

Repuesta: yo soy Gobernador de todos, no, no he ido ni iré a actos de partido.

Pregunta: Pero, (inaudible) que se respete la decisión.

Respuesta: no, bueno, eso estamos acostumbrados aquí en Jalisco.

Pregunta: ¿Qué balance tiene de esta circunstancia que hubo en este proceso de la veda electoral donde el Gobernador y los funcionarios estuvieron prácticamente ausentes de la vida pública?

Respuesta: Muy complicado, yo creo que es un tema que se tiene que revisar, no porque no se esté trabajando, se trabaja igual, pero no es posible que exista esa limitación tan fuerte en la comunicación con la sociedad. Creo que es un tema que se debe revisar, a mí en lo personal no me gusta.

Pregunta: ¿sí afectó un poco el trabajo o no?

Respuesta: No, pues trabajaba uno más, porque al no tener eventos públicos pues queda más tiempo para las otras actividades; entonces no, se trabajó más, hubo posibilidad de poner mucha atención a la parte de seguridad en el proceso electoral, creo que las cosas han salido bien hasta este momento, o sea hay un buen trabajo pero sí hace falta mantener ese comunicación.

Pregunta: hace unos días el PRI insistía que sí había una intervención del Gobernador a favor de unos de los candidatos.

Respuesta: no, no es verdad.

Pregunta: mañana reanuda actividades, ¿algo en particular?

Respuesta: bueno estaremos atentos a la conclusión de esta etapa del proceso, sabemos que el miércoles y el domingo próximo son fechas también muy importantes por la calificación y el cómputo de las elecciones, pero la actividad estará muy intensa en todas los consejos municipales, distritales, estaremos pendiente de ello. Ya en una actividad todavía vinculada al proceso electoral.

Pregunta: ¿por quién va a votar?

Respuesta: si te digo eso Nacho tú y yo nos metemos en bronca porque es delito electoral tu pregunta y mi respuesta, mejor no te respondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario