jueves, 5 de julio de 2012

Inauguran Centro de Salud, UCIN y Centro de Sangrado en Hospital Regional


· En gira de trabajo realizada en Ciudad Guzmán, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñóz Serrano, inauguró el Centro de Salud II “Zapotlan”, el cual beneficiará con sus servicios a más de 38 mil 500 usuarios.

Dicho inmueble se encuentra ubicado en la calle Enrique Castellanos Aguilar No. 4 de la Colonia Morelos, diametralmente opuesto al viejo Centro de Salud.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) precisó que este espacio se abre con unas expectativas importantes y muy cercanas a las necesidades de la población, ejerciendo una inversión de 7 millones de pesos, aportados entre el Ayuntamiento municipal y el Gobierno del Estado bajo el programa Peso a Peso.

“Hoy abrimos los servicios en este centro de salud, mismos que tardaron 4 años en cristalizarse, tiempo que valió la espera porque hoy se cuenta con un inmueble de primer nivel”, precisó el funcionario.

El edificio cuenta con cinco consultorios para atención de primer nivel, dos consultorios con servicio odontológico, área de curaciones, de inmunizaciones, de promoción para la salud, farmacia, estadísticas, administración, dirección, espacio de usos múltiples y una sala de espera.

Como parte de su gira Muñóz Serrano, cortó el listón inaugural de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)del Hospital Regional de Ciudad Guzmán que beneficia a población de las Regiones Sanitarias V Tamazula y VI Ciudad Guzmán, es decir, aproximadamente a 413 mil 912 habitantes, así como a pacientes del vecino estado de Colima.

También, El Secretario de Salud en el Estado, encabezó la apertura oficial del Centro de Sangrado en dicho hospital como parte de un programa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

En Jalisco se obtienen alrededor de 120 mil unidades de sangre al año, y se cuenta con 35 bancos de sangre, de los cuales siete son institucionales y el resto pertenecen a la iniciativa privada.

La donación altruista a nivel mundial corresponde el 93 por ciento de las unidades captadas, en el país se reporta sólo un 3 por ciento. En el 2011 el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea incrementó en un 7 por ciento la donación altruista en donde en la mayoría de la sangre que se tiene en los bancos, proviene de donaciones dirigidas, es decir, personas que donan porque tienen un familiar, amigo o conocido que requiere ser transfundido.

Cabe hacer mención, que con una unidad de sangre (350 mililitros) se puede donar hasta a tres pacientes, utilizando también las plaquetas. Un varón puede donar hasta 6 veces en un año y una mujer 4 veces en el mismo periodo. No sólo la sangre se utiliza, la donación se extiende a las plaquetas y éstas se pueden donar hasta 24 veces al año.

Jalisco ocupa el lugar número siete a nivel nacional en materia de donación.

Los principales requisitos para donar sangre son: ser mayor de 18 y menor de 65 años; medir más de 1.50 mts. y pesar más de 50 kilos; tener por lo menos 4 horas de ayuno y descanso adecuado; no haber ingerido alcohol ni medicamentos en los últimos días; no presentar ninguna enfermedad (tos, gripe, herpes labial, vitíligo, hongos en las uñas); no tomar medicamentos controlados para enfermedades crónico-degenerativas; no haber tenido hepatitis; no haber sido vacunado recientemente; no tener relaciones homosexuales, bisexuales, con prostitutas (os) o prostituirse; no usar drogas ni compartir agujas o jeringas; no haber recibido transfusiones de sangre antes de 1987; no estar menstruando, embarazada o lactando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario