martes, 11 de septiembre de 2012

José María Morelos y Pavón, llega al séptimo arte

Entrada gratuita a la proyección en el ICC

La Secretaría de Cultura de Jalisco invita a todo el público a la proyección de la película “Morelos”, que se llevará a cabo este viernes 14 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas (ICC), ubicada en Cabañas No. 8, en la Plaza Tapatía.

La cinta captura dos facetas indisolubles de la vida del héroe mexicano: sus contradicciones y sus pasiones, además de proyectar los últimos años de la vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la Independencia Mexicana, quien, tras burlar el cerco de Calleja en Cuautla, reorganiza sus tropas y toma la ciudad de Oaxaca.

Teniendo más de la mitad del territorio mexicano en sus manos, Morelos se empeña en tomar el puerto de Acapulco, mientras las tropas realistas se reorganizan y recuperan terreno.

La película muestra la relación de Morelos con sus lugartenientes, su preocupación por crear instituciones propias y un ejército disciplinado capaz de hacerle frente a las tropas realistas.

Dicha producción (México, 2012), es un guión de ficción de Leo Mendoza y Antonio Serrano, bajo la dirección de este último. Tiene una duración de 105 minutos, con música original de Alejandro Giacomán, interpretada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El elenco lo conforman Dagoberto Gama, Raúl Méndez; Juan Ignacio Aranda, Gustavo Sánchez Parra, Stephanie Sigman, José María Yazpik, Jorge Poza, Juan Carlos Colombo, Antonio Gaona, Carlos Corona, Jorge Zárate, Pablo Viña, Luis Gerardo Méndez y Andrés Montiel.

Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario