miércoles, 5 de septiembre de 2012

Organizan el Quinto Curso denominado “Riesgo Suicida: Clasificación e Intervención”


· A nivel mundial, al año mueren por suicidios alrededor de un millón de personas

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), a través de la Subcomisión de Capacitación de la Red Jalisciense para la Prevención del Suicidio, realizarán el 5º Curso denominado “Riesgo Suicida: Clasificación e Intervención”, en el marco de Día Mundial para la Prevención del Suicidio a celebrarse el próximo día 10 de septiembre.

Se capacitará a replicadores de diversas instituciones, organismos y asociaciones involucradas en la atención y prevención de los comportamientos suicidas en la utilización del Manual Operativo para el Abordaje de Urgencias/Rescate de Casos Inminentes de Suicidio.

Al hacer uso de la palabra el director de SALME, Daniel Ojeda Torres, dijo que se hizo un análisis de las estadísticas arrojadas durante los años 2010 y 2012, concluyendo, entre otros puntos, que la tasa de suicidios en el rango de 10 a 14 años tuvo un incremento, de una tasa de 1.42 por cada 100 mil habitantes, a 2.83. De 40 a 44 años también hubo incremento en la tasa de incidencia de 6.14 a 9.66; y por último de 85 años y más el incremento fue de una tasa de 2.22 a 6.55.

Sin embargo, también precisó que se registró una disminución de suicidios en tasa de incidencia en los rangos de edades de 15 a 19 años con una diferencia de un año a otro de menos 2.3 por cada 100 mil habitantes, así como en los rangos de 20 a 24 años con menos 1.25 y de 60 a 64 años con menos 5.27.

Asimismo mencionó que la prevención del suicidio se puede realizar a través de la promoción de las relaciones afectivas responsables, cuidadosas y basadas en el respeto dentro del hogar y en los diferentes espacios de convivencia. Las personas cercanas con las que pueden reconocer oportunamente los cambios que indiquen la posibilidad de la autoagresión.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (U de G), Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que a nivel mundial, al año mueren por suicidios alrededor de un millón de personas, cada día hay en promedio tres mil personas que ponen fin a su vida; al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue afectándose al menos 6 personas cercanas.

En esta ocasión SALME se une a esta jornada mundial, como en los últimos años, con una serie de acciones académicas, culturales, y recreativas orientadas a la prevención y atención del suicidio, así como de promoción de la salud mental en las diferentes etapas de la vida.

Dicho curso se llevará a cabo el sábado 08 de septiembre en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, ubicado en Sierra Mojada No. 950 en las puertas 7, 13 y 14, en un horario de 08:00 a 14:00 horas. Cabe señalar que la entrada es gratuita.

Para mayores informes e inscripciones dirigirse a diego.cucs@hotmail.com o en Facebook: Diego Ruíz.

Centro de Intervención en Crisis dirigirse al 01 800 227 47 47 o al 075

No hay comentarios:

Publicar un comentario