viernes, 7 de septiembre de 2012

Reconoce Gobierno de Jalisco tenacidad de las mujeres de Tenzompa


· Grupo de 30 mujeres logra levantar Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario en comunidad de Huejuquilla el Alto

· Gracias a inversión de distintos niveles de Gobierno y migrantes es una realidad el Centro de Día para Adultos Mayores en este Municipio

Tenzompa significa, en lengua wirrarika, “mujer bonita”. Pero la cualidad que más enorgullece a las mujeres de esta comunidad del Municipio de Huejuquilla el Alto, en la Región 01 Norte de Jalisco, es su tenacidad, que hoy se ve representada en un Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario construido por sus propias manos.

El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, develó una placa en el inmueble, a fin de reconocer el esfuerzo de las 30 mujeres que, organizadas en un Grupo de Desarrollo Comunitario, concretaron un proyecto en beneficio de todos los habitantes de su localidad.

“Ahora, al estar en este salón de usos múltiples, ustedes se dan cuenta de que las cosas sí se pueden hacer”, manifestó la Directora de Fortalecimiento de la Familia de DIF Jalisco, Graciela Calleja Bello, al dar un mensaje en representación de las autoridades estatales. “Se requiere trabajo y organización; dejar muchas cosas otras, en ocasiones ceder. Pero las cosas sí se pueden hacer”.

Calleja Bello destacó a las integrantes del Grupo de Desarrollo Comunitario de Tenzompa el ejemplo que su trabajo deja para sus hijos. “En el futuro de esos niños, que ya ven algo realizado por sus madres, no habrá poder humano que los detenga”, señaló.

Las mujeres de Tenzompa trabajaron de manera organizada para obtener apoyos del Ayuntamiento de Huejuquilla el Alto y del Gobierno y DIF estatal para levantar el Centro, e incluso colaboraron en el acarreo de materiales y en las tareas de construcción del edificio.

Este espacio les permite reunirse para realizar diagnósticos de sus necesidades y determinar los pasos a seguir para resolver distintas problemáticas de la comunidad. Asimismo, instituciones como el Sistema DIF Jalisco las capacita a fin de mejorar su vida personal, familiar y comunitaria; además de aprender ecotecnias y actividades productivas que pueden aplicar en sus hogares.

Las acciones de las mujeres integrantes del Grupo de Desarrollo Comunitario de Tenzompa también fueron objeto de un reconocimiento en el marco del 8° Congreso Internacional de Familia “La Familia, Eje del Desarrollo Sustentable”, realizado el pasado mes de mayo en Guadalajara.

Se inaugura en Huejuquilla el Alto un Centro de Día para Adultos Mayores

En la cabecera municipal de Huejuquilla el Alto se realizó la inauguración formal del Centro de Día para Adultos Mayores “Agustín Ávila de la Torre”, el cual fue construido con una inversión de un millón 410 mil 692 pesos, aportados en partes iguales por los gobiernos federal, estatal y municipal, así como migrantes de este Municipio.

El Sistema DIF Jalisco, por su parte, otorgó equipamiento por 84 mil 600 pesos para el funcionamiento de diversos talleres que permitirán a las personas de la tercera edad tener una mejor calidad de vida.

El Subdirector General de Operación de este organismo asistencial, Luis Bernardo López Rodríguez, agradeció al Presidente Municipal Alfredo Medina Sánchez, y la Presidenta de DIF Huejuquilla el Alto, por su “visión de futuro”, al hacer realidad un proyecto que beneficiará a la población de este municipio que llegará a la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario