miércoles, 24 de noviembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez durante la Entrega de Apoyos Programa 3x1. Plaza Principal de Poncitlán, Jalisco

Muchas gracias, muy buenos días.

Éste fue un año, ha sido un año muy difícil para todos, también para el Gobierno, y en este año en donde la economía empieza a reputar, en donde nos hablan ya de crecimiento de empleos, esto no se nota todavía en lo que se refiere a ingresos del Gobierno, por el contrario, éste es un año en el que se disminuye el ingreso del Estado y en donde se hace poco más complicado todo lo que se debe realizar.

Además, fue el año de inicio de administraciones municipales y con esto el cambio de equipos, la necesidad en muchos casos de aprender estas cosas, en ocasiones complejas, de la elaboración de proyectos y toda la tramitología que exige la Ley para garantizar que el dinero del pueblo no se pierda, nadie se lo robe. Y por ello, algunos municipios con más proyectos, otros con menos, por eso notaron ustedes diferencia en los importes, pero en todos los casos, municipios que ya recorrieron el camino, y que sin duda para el próximo año tendremos más y mejores resultados.

Es el Presupuesto aprobado por el Congreso para este año, en el programa 3x1, era de cero pesos, en 3x1 estatal, lo que significaba que no íbamos a poder apoyar ningún proyecto en 3x1 estatal; aunque tuvieran dinero los municipios, aunque tuviesen dinero los migrantes, no iba a existir esa posibilidad. Sin embargo, como la Ley permite que los ahorros que se hagan se puedan destinar, se puedan destinar a programas importantes.

En el transcurso del año estuvimos ahorrando del gasto del Estado, estuvimos con la pena despidiendo gente del Gobierno del Estado para ahorrar dinero y con ese dinero poder meterlo a programas como éste.

Son 309 proyectos en todo el Estado que se significan primero por una pequeña inyección de recursos en los municipios, porque al hacer las obras se generan empleos ahí en la comunidad y eso ya es bueno porque ese dinero se queda ahí en sueldos para nuestra gente en las comunidades.

Segundo, la obra misma, al concluir estas obras nos queda un beneficio que nos ayuda a todos a vivir un poquito mejor.

El lunes estuve en Toronto, me invitaron a un Foro Económico de las Américas, llegué el lunes y me vine el martes para estar a tiempo aquí con ustedes, y ayer en el vuelo me llamó la atención que el avión venía totalmente lleno de migrantes, de mexicanos, de trabajadores temporales que están logrando en Canadá obtener el empleo, obtener la fuente de ingresos que aquí no tenemos.

Esto que podemos apreciar día a día, en ejemplos como éste y como el que tú vives, nos dice que todavía nos falta muchísimo, que no podemos echar las campanas al vuelo, que tenemos mucha gente en nuestro País que no gana lo suficiente, súmale a esto injusticias.

Ahorita en la mañana estaba recibiendo a Gilberto Parra, él representa a braceros, se acuerdan que en lo 40’s fueron a trabajar a Estado Unidos, el Gobierno federal les retuvo el 10 por ciento de sus ingresos y esa lana se perdió entre los 50’s y los 70’s y nunca les llegó de regreso ese dinero.

Esto nos habla de la gran necesidad que tenemos en México de no bajar la guardia y de entender que lo más importante, lo que quiere la gente del Gobierno es que le ayude a que gane más dinero, y al Gobierno le toca construir parques industriales, meterle dinero a programas que modernicen el campo, ayudar a quienes generan empleos, ayudar a las personas que quieren poner un negocio y empezar.

Ésa es nuestra principal responsabilidad, así lo entiendo yo, junto con la seguridad y en eso estamos trabajando, con resultados positivos que nos alientan a continuar en el trabajo, pero sabiendo que nos falta muchísimo porque no estamos todavía en el lugar en el que queremos estar.

Este programa tiene además una particularidad, no es un programa de infraestructura, aunque se construyen cosas; es un programa que genera empleos; es un programa que nos ayuda a construir una mejor realidad, a vivir mejor, pero la esencia de este programa es la misma que se tiene en nuestros migrantes: la generosidad para con nuestras familias, la solidaridad para con quien tiene menos.

Este programa surge de ese mismo espíritu que hace que muchos de nuestros compatriotas se vayan a Estado Unidos o a Canadá a buscar ganar un poco más de dinero para que su familia tenga menos preocupaciones, y eso se llama generosidad, eso se llama responsabilidad, se llama amor a la familia.

Lo interesante de esto es que trasciende. No es sólo el migrante que envía remesas a su esposa o a sus papás, no es sólo el migrante que se preocupa por los que se quedaron acá, es el migrante que aporta lo que tiene, y lo que tenemos tú y yo y tiene también los migrantes es tiempo y recursos.

Y le aportan tiempo para decidir con nosotros cuáles son las obras que ayudan más a nuestros pueblos, y le aportan dinero, del que con mucho esfuerzo han ganado, porque lo que aporta el Gobierno federal y estatal no tiene chiste, es dinero del pueblo, lo que aportan los migrantes es dinero de su bolsillo, y ahí sí hay diferencia porque se están privando de algo legítimo, porque se están privando de algo para su familia o de algo para ellos mismos, porque están prefiriendo darle algo a la comunidad en lugar de guardarlo para un futuro que sería también legítimo.

Por eso, la belleza y la importancia de este programa es que nos descubre que en México la gente sigue siendo gente de bien, gente de trabajo, gente buena, gente solidaria, y que sin duda hay algunos que han optado por el camino equivocado, pero que nunca serán la mayoría, porque la esencia del pueblo de México es lo que hemos aprendido en nuestras familias: a ver por nuestros hijos, a ver por nuestros hermanos y por nuestros amigos, a ver por nuestros semejantes.

Por eso, quiero reconocer el esfuerzo de los paisanos, primero, de la Secretaría de Desarrollo Humano, con Juan Pablo Mares, con Martín Hernández, con todos los que trabajan en esta área por el esfuerzo realizado, y quiero pedirles a la diputada Elisa Ayón y al diputado Héctor Álvarez, que ellos que saben lo que esto significa, cuando se discuta el Presupuesto en el Congreso, nos ayuden a encontrar ahorros, desde ahorita, para ponerle algo en el inicio del Presupuesto para el próximo año, sabiendo que el Gobierno del Estado seguirá esforzándose por ahorrar más y destinarle recurso a estos programas. Contamos, y así lo sé, con la diputada Elisa Ayón, con el diputado Héctor Álvarez.

Cuando se hace el Presupuesto del Estado todavía no está aprobado el federal, entonces, pues mucho de lo que ahí se pone son presunciones porque no se sabe en realidad cómo viene, entonces no importa tanto cuánto recurso va en la iniciativa, sino cuánto podemos consensar con los señores diputados para que estos programas que tienen un gran impacto puedan tener recurso el próximo año.

También por eso nos tardamos, y ahí es la disculpa con los alcaldes, presidentes, presidentas municipales, el Presupuesto era cero, tuvimos que empezar a ahorrar en el transcurso del año, y ahora en noviembre estamos ya en la posibilidad de empezar a trabajar. Ese recurso, sumando todas las participaciones son 160 millones de pesos, 309 proyectos en ésta, lo que entregamos hoy, 99 municipios.

Queremos pedirle a los presidentes municipales, así como les agradecemos su comprensión de que por fin ya llegó, algo pero ya llegó, nos ayuden con los diputados de su Distrito a hacer conciencia de que este programa es un programa que deja mucho bien a nuestro pueblo, y que hagamos el esfuerzo todos, los señores diputados, las señoras diputadas, el Ejecutivo también, para que podamos asignarles algo para que tenga de inicio recursos sabiendo que esos recursos los vamos a incrementar.

Quiero concluir agradeciéndoles a todos ustedes por su hospitalidad y decirles que no bajamos la guardia, no quitamos el dedo del renglón, lo que queremos es que nuestros familiares encuentren aquí en Jalisco lo que ahora encuentran en Estados Unidos y Canadá y que podamos con crecimiento económico hacer que nuestros paisanos puedan regresar, y que su capacidad de trabajo nos ayude a todos a hacer de nuestro Jalisco un mejor lugar para vivir, para ello seguimos trabajando.

Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario