lunes, 22 de noviembre de 2010

Celebrarán el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con Magno Evento


El Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COEDIS), celebrará los próximos 02 y 03 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Instituto Cultural Cabañas.

“Se espera la presencia aproximada de 800 personas a las que se les darán herramientas de inclusión para que conozcan las circunstancias y las desventajas a las que se enfrentan las personas con discapacidad”, comentó en rueda de prensa el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Felipe Valdez De Anda.

En la reunión estuvieron presentes además de Valdez De Anda, el Secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro, el Secretario Ejecutivo del COEDIS, Héctor Figueroa Solano y el responsable del programa Abriendo Espacios del Servicio Nacional del Empleo, Javier Silva Flores, quienes dieron a conocer el programa del magno evento.

El primer día, se llevará a cabo la última sesión anual del COEDIS Jalisco, donde se tomará protesta al vicepresidente y diez consejeros, representantes de la sociedad civil, integrantes de las Asociaciones Ciriac, Escuela de la niña Ciega, Lisiados de Jalisco, Asociación de Invidentes de Jalisco, Gente pequeña y Organización de Sordos, entre otras.

Acto seguido se hará entrega de reconocimientos a algunos restauranteros y hoteleros que realizaron cambios en sus establecimientos para hacerlos accesibles para personas con discapacidad tanto en su estructura como en su plantilla laboral y por último se entregarán apoyos oficiales a este sector de la población.

El segundo día, se realizará el 5º Simposium para padres y madres de familia “Familias a todo dar, Familias para dar”, el objetivo es informar a las personas que no tienen contacto con la discapacidad, acerca del tema, con el fin de sensibilizarlos y otorgar las herramientas necesarias por si en algún momento la discapacidad se presenta en su familia.

“En el Simposium habrá talleres y no tiene costo, estarán líderes en el tema que ustedes conocen a través de la televisión y que tienen una alta inclusión a la vida productiva artística y es importante que interactúan con nuestras familias”, señaló Valdez De Anda.

El Secretario Ejecutivo del COEDIS, Héctor Figueroa Solano, informó que el próximo año se llevará cabo un censo especial para conocer el número de personas con discapacidad que viven en la entidad, cuál es su condición de vida y a qué se dedican.

“Ese va a ser uno de nuestros retos, buscaríamos tener resultados a finales del próximo año, es algo que no es sencillo, ya que aún existen personas con discapacidad escondidas, hay algunos otros que ni siquiera se encuentran registrados ante el Registro Civil y vamos a buscar una estrategia en ese sentido”, subrayó Figueroa Solano.

El Director General de este organismo, agregó que este censo se hará en conjunto con otras instituciones “para tener una aproximación mucho mayor de todas las personas con discapacidad y cómo van dando resultado las distintas acciones, de inclusión en la vida laboral, escolar y familiar”, finalizó.

En estos dos días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, realizará una feria de empleo denominada “Expo Intégrate” con el fin de ofrecer algunas vacantes de empleo, con el fin de fomentar su inclusión laboral, además de contar dentro de la misma feria con algunas dependencias gubernamentales y algunas asociaciones que ofertarán servicios y productos para personas con discapacidad en Jalisco.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 03 de diciembre como “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados miembros para que destacaran la celebración del día con miras a fomentar una mayor inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad.

A partir de entonces, año con año celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 03 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario