jueves, 25 de noviembre de 2010

DIF Jalisco ha capacitado a más de mil 500 líderes comunitarios en su Centro Supera


• Se realiza intercambio de experiencias exitosas en materia de proyectos productivos, asistencia social y captación de fondos

Desde el año 2008, un total de mil 546 líderes comunitarios han sido capacitados en el Centro Supera del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, ubicado en la comunidad de Apango, Municipio de San Gabriel. El director general del organismo asistencial, Felipe Valdez De Anda, señaló que se trata de una experiencia que se busca replicar en todo el Estado.

El funcionario participó en un intercambio de experiencias exitosas en materia de proyectos productivos, asistencia social y captación de fondos, parte de las actividades del 1er. Congreso Nacional de Política Social Municipal que se realiza, del 24 al 26 de noviembre, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Valdez De Anda explicó que el Centro Supera tiene entre sus objetivos generar conocimientos y habilidades para la familia y la comunidad, brindar herramientas metodológicas que fomenten el enfoque participativo y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales mediante el desarrollo de actividades productivas.

“Es un espacio para la capacitación y formación de líderes comunitarios, agentes sociales, personas y familias que se comprometen a generar un cambio en su comunidad. Ellos encuentran en su desventaja un resorte, y con sus propias herramientas pueden realizar procesos de gestión, para así ser partícipes y responsables de su propio desarrollo”, explicó.

El Director General del Sistema DIF Jalisco señaló que el organismo asistencial no cuenta con todas las fórmulas para armar proyectos productivos en comunidades marginadas, pero a nivel federal, estatal, e incluso en muchos municipios, hay herramientas y fondos para ponerlos en marcha.

“En el Centro Supera buscamos la concurrencia de los líderes comunitarios con los técnicos de SAGARPA, SEDER, SEDESOL o la Secretaría de Desarrollo Humano, dependencias que cuentan con recursos y programas”, agregó Valdez De Anda.

Gracias al éxito de este modelo de intervención, el Gobierno del Estado se ha planteado contar con siete Centros Supera en Jalisco, y actualmente se encuentran en construcción tres, en los municipios de Huejuquilla el Alto, Atotonilco el Alto y Cuautitlán de García Barragán.

“Sin duda, es un modelo exitoso porque ya lo hemos probado, y va a dar oportunidades a las familias para encontrar, con sus propios recursos, la forma de salir de su desventaja”, concluyó.

En el intercambio de experiencias exitosas realizado hoy, participaron además integrantes de grupos comunitarios de distintos municipios de Jalisco y el país, así como representantes de Sistemas DIF municipales y organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario