martes, 30 de noviembre de 2010

Gobierno de Jalisco participa en diagnostico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


· Se conocerá el avance de las entidades federativas del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)
Servidores Públicos de las Secretarías de Finanzas, General de Gobierno y Planeación, atendieron la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal de participar en el estudio para el levantamiento y procesamiento de información sobre el estado en el que se encuentra el avance de PbR-SED en las 32 entidades federativas, en los temas: Ajustes jurídicos alineados a PbR, avance en la cumplimentación de mejoras al ciclo presupuestario – planeación, programación, presupuesto-, armonización contable y transparencia, entre otros.

Para mejorar la calidad del gasto público, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), estableció como estrategia la adopción de enfoque de Presupuesto basado en Resultados (PbR), siendo uno de sus pilares la evaluación de los programas presupuestarios.

El Presupuesto Basado en Resultados es un conjunto de actividades y herramientas que permite apoyar las decisiones presupuestarias en información que sistemáticamente incorpora consideraciones sobre los resultados del ejercicio de los recursos públicos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público y promover una más adecuada rendición de cuentas.

El PbR busca mejorar y la calidad de los bienes y servicios públicos que entrega el gobierno a la sociedad mediante la asignación eficiente de recursos a aquellos programas que sean pertinentes y estratégicos para el desarrollo del país.

El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) realiza el seguimiento y la evaluación permanente de las políticas y programas de las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el PND y los programas que se derivan de éste. El SED brindará la información necesaria para valorar objetivamente y mejorar de manera continua el desempeño de las políticas públicas, de los programas presupuestarios y de las instituciones, así como para determinar el impacto que los recursos públicos tienen en el bienestar de la población.
Los servidores públicos del Gobierno de Jalisco mostraron evidencia de los avances de presupuestación basada en resultados que se han logrado en el Estado, siendo algunos de ellos la integración Plan Estatal de Desarrollo y los Programas Operativos Anuales. En materia de Control y Evaluación se presentó el Tablero de Proyectos Clave que da seguimiento a los Programas Operativos Anuales de las dependencias del Ejecutivo del Estado de Jalisco que fueron aprobados por el Congreso Estatal, permitiendo conocer características de dichos programas, sus metas y avances mensuales.

Otro tablero de evaluación que fue mostrado a los responsables de la elaboración del estudio asignados por la SHyCP, fue el Tablero de Indicadores, en el que se puede consultar información sobre la evolución de 574 Indicadores del desarrollo de Jalisco, de los cuales son 90 federales, 378 estatales y 106 municipales, los indicadores se desprenden de los 22 Programas del Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030.

Los resultados del diagnostico efectuado se publicaran tan pronto concentren la información referente a los 32 estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario