lunes, 29 de noviembre de 2010

Inaugura Gobernador Instituto Tecnológico Superior de Mascota

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró oficialmente el Instituto Tecnológico Superior de Mascota, que tiene como objetivo frenar la migración de jóvenes al ofrecer ofertas educativas que ayuden al desarrollo de la Región.

El Mandatario jalisciense dijo que el Gobierno del Estado dio el primer paso al poner a disposición de los jaliscienses 13 Institutos Tecnológicos Superiores, distribuidos en todo el Estado, lo que permite que miles de alumnos se capaciten y comiencen a desarrollar sus habilidades. Ahora el siguiente paso, añadió, es la vinculación universidad – empresas.

“En este año estamos construyendo en Jalisco, cinco aulas al día, como promedio. Cinco espacios educativos, que pueden ser salones; talleres; laboratorios; espacios deportivos o administrativos. Cinco diarios, imagínenselo en salones, esto significa las nuevas oportunidades que están teniendo los jóvenes en todas las regiones de Jalisco en donde ya no se tiene que ir de su casa para poder estudiar”.

“El reto que tenemos en el Gobierno del Estado es impulsar ese talento y esa capacitación que ustedes están teniendo para que en cuanto concluyan sus estudios en la escuela, el trabajo que se hace desde el Gobierno del Estado, pueda converger con su preparación y tengamos aquí, esas empresas, esas industrias que se requieren. Este es el primer reto de lo que sigue por parte del Gobierno, vincular esta capacidad que ustedes están adquiriendo queridos jóvenes, con la promoción y con el desarrollo económico”, agregó el Gobernador.

El Gobernador destacó que la apertura de estos institutos ha ayudado a frenar la migración en diversos municipios del Estado, lo que se demuestra en los recientes resultados del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Entonces la primer gran noticia que nos dio el INEGI, hace 10 minutos, es que todas las regiones de Jalisco crecieron en población, y la segunda gran noticia es que todas las regiones crecieron porcentualmente hablando más que la Zona Metropolitana de Guadalajara; esto es algo inconcebible hace poco tiempo, esto es algo que sino no lo dice el INEGI a lo mejor ni la creemos, pero el INEGI fue a tu casa y a mi casa y nos contó a todos y vio donde vivíamos y preguntó dónde estudiábamos y a qué nos dedicábamos”.

“Ahora las regiones de Jalisco empiezan a ser una alternativa para las familias de Jalisco, no digo que ya concluimos, lo que digo es que el esfuerzo que estamos haciendo con los diputados federales y locales, con los presidentes municipales y desde el Gobierno del Estado, empieza a dar resultados. Esa estrategia de regionalización, de fortalecer las regiones con universidades, con hospitales y con opciones productivas, empieza a dar resultados”, añadió.

Finalmente González Márquez exhortó a los mascotenses a que aprovechen el ITS para mejorar las condiciones de su Región y contribuyan para el avance tecnológico de Jalisco.

“Por último, quiero felicitar a los jóvenes e invitarles para que aprovechen este tiempo estos 95 jóvenes son el renacer de la Región Sierra Occidental; estos 95 jóvenes son nuestros futuros líderes empresariales, académicos, sociales, políticos; estos 95 jóvenes son la punta de lanza que sabrá aprovechar toda la riqueza humana y natural que hay en esta Región”, comentó.

En este mismo tema, el Secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, señaló que con la apertura de este nuevo Instituto Tecnológico, se suman 95 alumnos, pero la intención es seguir aumentando la matricula, pues del total de los estudiantes universitarios en Jalisco, sólo 16 por ciento serán ingenieros, por lo que es necesario incentivar el ingreso a las carreras de ciencias y tecnología.

Destacó que actualmente suman ocho mil alumnos en los 13 Institutos Tecnológicos, mas los alumnos de la Universidad Tecnológica de Jalisco, la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Instituto Politécnico en Jalisco suman en total 11 mil 500 futuros ingenieros.

Por su parte el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien acompañó al Gobernador, resaltó la importancia de la educación, como la palanca para impulsar el desarrollo.

“La educación es para llevarla a todas las regiones, porque todos somos ciudadanas y ciudadanos de primera, aquí no hay y ni debe haber exclusiones, no debe de haber discriminación, no tiene por que pensarse si es persona con discapacidad, si es indígena, si es adulto mayor, nunca habrá edad para estudiar ni para superarse, esta es una gran oportunidad; yo sé que las mascotenses y los mascotenses sabremos aprovechar y esto será para poder contribuir al desarrollo de la Región, al desarrollo del Estado y al desarrollo de México”.

En su intervención, el Diputado Local por el Distrito 5, Ramón Guerrero, y el Diputado Federal por el mismo Distrito, Juan José Cuevas, recalcaron la voluntad del Gobernador de querer aumentar la oferta educativa para los jaliscienses, y muestra de ello han sido sus negociaciones en la Ciudad de México, para buscar traer recursos a Jalisco, que permitan construir más aulas.

Posteriormente, el Gobernador y la Directora del ITS de Mascota, Ana María González Dávila develaron la placa de inauguración y realizaron un recorrido por el edificio.

La inversión para la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Mascota fue de 16 millones de pesos, más ocho millones para su equipamiento. Este Instituto se suma a los Tecnológicos de Puerto Vallarta; Zapopan, Arandas, Lagos de Moreno, Tequila, el Grullo, Zapotlanejo, Tamazula, La Huerta, Tala y Cocula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada