sábado, 20 de noviembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, EGM, al término de la Ceremonia Conmemorativa al Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Pregunta: Aparecen hoy acciones de que ya pues una propuesta en la mesa, se hablad e 400 millones de pesos. ¿La U de G no ha aceptado este recurso?

Respuesta: Nosotros no estamos proponiendo eso, nosotros estamos en la mesa analizando toda vez que la autoridad educativa ya acepta que Jalisco es el Estado que más aporta a la educación pública y que el Gobierno del Estado ha aportado demás al compromiso que tenía.

Respuesta: Seguimos analizando las alternativas que hay, no hay hasta este momento un acuerdo, hay una gran disposición por parte del Gobierno Federal de apoyar a la Universidad de Guadalajara, hay una disposición del Gobierno del Estado, como siempre a seguir apoyando a los jóvenes de Jalisco, para que puedan estar en la Universidad y una gran disposición de la Universidad de Guadalajara de encontrar alternativas de solución a estas diferencias y sobre todo de buscar que haya más jóvenes estudiando, de aumentar la matrícula. Entonces, como tenemos objetivos coincidentes pues prácticamente no hay conflicto, estamos buscando la manera en cómo más jóvenes de Jalisco puedan ir a la U de G. No, no hemos llegado, no, nosotros no estamos… esa no es nuestra propuesta, lo que apareció en medios desconozco la fuente.

Pregunta: Pero se habla de 400 millones…

Respuesta: No hay todavía elementos firmes para llegar a un acuerdo, está en proceso, creo que no hay prisa, lo que hay es el deseo de que más jóvenes en el siguiente ciclo escolar puedan entrara la U de G; o sea, tenemos de aquí a marzo para poder llegar a algo que sea bueno para los jóvenes de Jalisco.

Pregunta: Y en esta mesa de acuerdos están tratando… son 400 millones de pesos, o sea, no hay esa disposición aunque no ha dado 701 millones si una parte, o sea…

Respuesta: No, la disposición es mayor, tanto así que este año va a llegar a seis mil 500 millones de pesos, no, disposición hay toda, lo que se está viendo es qué es lo mejor para que más jóvenes puedan entrar a la U de G, en este tema estamos.

Pregunta: Pero finalmente la petición si es económica de parte de la U de G, y entonces las negociaciones se están dando en el sentido económico ¿no?

Respuesta: Sí, pero lo que está de por medio es que quien no ha aportado es el Gobierno Federal no el Gobierno Estatal, entonces posiblemente esos 400 millones los vaya a dar el Gobierno Federal, nosotros aplaudimos esta medida.

Pregunta: ¿Completo?

Respuesta: No lo sé, estamos en esa mesa, todavía no ha concluido, tenemos hasta marzo para llegar a una conclusión, yo les pediría paciencia en este tema al ser un tema muy importante.

Pregunta: Pero cuánto podría estar aportando el Gobierno del Estado, ¿la mitad?

Respuesta: Este año seis mil 500 millones de pesos.

Pregunta: ¿Pero adicionales a esos?

Respuesta: Este año estamos cumpliendo con todo el presupuesto, todo el presupuesto ordenado por el Congreso del Estado se está cumpliendo en oportunidades; está garantizando el aguinaldo de los maestros, está garantizado el aguinaldo de todos los trabajadores de la Universidad porque todo el dinero se le está entregando a la Universidad. Es que lo demás yo les diría tengan paciencia, la educación de nuestros jóvenes es un tema muy importante que se resuelve con diálogo y vamos por buen camino.

Pregunta: Gobernador, y no hay posibilidades de que le den un peso de los 701 de los que está pidiendo la Universidad de Guadalajara.

Respuesta: Hay posibilidades, lo que nosotros estamos buscando es que más jóvenes estudien pero no hemos llegado a un acuerdo. Yo no te puedo declarar que hay un acuerdo, si hay o no posibilidades porque estamos en medio de un proceso, entonces, tengan paciencia, es un tema importante que tiene que salir bien.

Pregunta: Oiga Gobernador el día de ayer el Secretario anunció que iba a vetar la reforma a la Ley de Presupuesto. ¿Esto será así?

Respuesta: Miren, yo quisiera comentar tres cosas al respecto: primero, yo estoy de acuerdo en el espíritu de los legisladores, no debe haber dinero discrecional y todo el dinero del pueblo se tiene que vincular a través de un programa y con objetivos en concreto en beneficio de la gente, nosotros esto ya lo estamos haciendo así desde el primer año, no hay un sólo peso de manejo discrecional dentro del presupuesto, tan es así que si los diputados profundizan en el estudio del Presupuesto van a observar más de 600 programas en beneficio de la gente todos con solicitud de recurso pero también con un compromiso de metas en cada uno de ellos. Entonces, en el espíritu de lo que están señalando los diputados no podría estar yo más de acuerdo, así es que no es necesaria un Ley porque eso ya lo estoy haciendo.

Segundo, hay consideraciones de orden constitucional, hay violaciones al equilibrio de los poderes que señala la constitución por lo que tendríamos que observar esta parte a los señores diputados. Se pretende entregarle al poder legislativo facultades del poder ejecutivo, para que eso fuese posible tendríamos que hacer una modificación constitucional a nivel federal y cambiar a un régimen parlamentario. No tenemos un régimen parlamentario, tenemos un régimen en donde hay tres poderes no sólo el parlamento, es que hay problemas de orden constitucional, se lo vamos a observar para que ellos puedan corregir.

Y tercero, hay problemas de orden práctico, imagínense ustedes, va para tres años que presentamos al ejecutivo, al legislativo, a los señores diputados la iniciativa para la transparencia y la rendición de cuentas, en tres años no lo han podido revisar, va para dos años que presentamos modificaciones a leyes de seguridad, precisamente para que el Estado esté en posibilidad de dar un mejor servicio de seguridad a los ciudadanos. Bueno, los tiempos de los legisladores y el espíritu del trabajo de los legisladores son diferentes, por eso está la división de poderes, el Ejecutivo ejecuta y en esa ejecución hay decisiones todos los días y esas decisiones se tienen que circunscribir a la Ley y al presupuesto, pero en nuestro régimen político no pasan por el Congreso.

Entonces la recomendación a los señores diputados es que si ellos quieren decidir sobre las cosas sobre las que hay que actuar cada día, bueno habrá que meter una solicitud a la Cámara de Diputados Federal para cambiar nuestro régimen a un régimen parlamentario y entonces podría ser.

Pero en principio yo estoy de acuerdo en lo que señala, en el espíritu de los que señalan los diputados vamos a regresarles este decreto para que ellos puedan, con las observaciones pertinentes, para que ellos puedan tomar sus decisiones.

Pregunta: Con estos argumentos habría otro fondo detrás de esta reforma, fondos políticos de presión por la situación presupuestal que hay en el Congreso.

Respuesta: No, no, yo creo que estamos cambian, que hay un cambio de cultura política muy interesante que yo apoyo, en donde exigimos más los ciudadanos más transparencia, más redición de cuentas, digo, yo no estoy conforme con que Jalisco sea el Estado más transparente de México, podemos ser todavía más transparentes. En este fondo yo estoy de acuerdo, es un cambio que los ciudadanos exigimos y a mí me parece muy interesante que lo podamos llevar a Ley, ahí está la iniciativa y si ellos también buscan la transparencia y la rendición de cuentas pues no tiene más que lo que este Gobierno hace de manera convencida pero no obligado por la Ley, que nos obligue la Ley para que cuando yo me vaya también obligue al que sigue, porque se corre el riesgo como ha pasado en otros lados de que se caiga de un primer lugar de transparencia y redención de cuentas a una calificación reprobatoria.

Pregunta: Y tiene calidad moral en el Congreso para presentar estas propuestas cuando no ha sido transparente.

Respuesta: Pues ese es el asunto que la transparencia nos debe de obligar a todos, no sólo al Ejecutivo, por qué no se ha aprobado la iniciativa que yo presenté, porque en ese iniciativa obliga la transparencia al Congreso y si hay un organismo que no es transparente en Jalisco es el Congreso del Estado así es que sí, yo soy impulsor de la transparencia, acepto todo, promuevo una transparencia activa pero exijo que esta también se de en municipios, en el Congreso y el Poder Judicial porque para hablar también de transparencia en el Poder Judicial nos llevaríamos un buen rato.

Pregunta: Gobernador retomando el tema y ya por último, bueno de mí parte, el conflicto, cree que pueda concluir el conflicto o las diferencias en la Universidad de Guadalajara antes de que concluya el año porque decía el Secretario que estaban cerca de.

Respuesta: Bueno, primero, no hay un conflicto, hay un deseo conjunto de que más jóvenes puedan entrar en los próximos ciclos escolares, yo me he puesto un plazo, si en marzo del próximo año no hemos llegado a un acuerdo pues entonces yo tomaré algún otro tipo de medidas, pero de aquí hasta marzo podemos seguir en este diálogo, por qué digo hasta marzo, para poder tener por lo menos seis meses para iniciar la construcción de infraestructura para que en septiembre del próximo año ahora si hayan más alumnos aceptados, ese es el objetivo. Si antes de marzo llegamos a tener más claridad de lo que sea mejor pues que mejor ¿verdad?

Pregunta: Hoy se reúne el Consejo General Universitario, qué es lo que le quiere decir a un momento de tomar decisiones.

Respuesta: Nada, nada, nada, precisamente el Consejo General Universitario es la máxima asamblea, y yo soy un promotor y defensor de la autonomía de la Universidad, yo no tengo nada que decirles más que como universitario sigo siendo la persona que está más ocupada en que más jóvenes puedan entrar en los próximos ciclos escolares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario