lunes, 29 de noviembre de 2010

Importante continuar acciones de Patio Limpio contra el dengue

· Jalisco se ubica en séptimo lugar en el número de casos
Es importante seguir con acciones de descacharrización y Patio Limpio para seguir con el combate del mosco transmisor del dengue Aedes Aegipty en los hogares, explicó en rueda de prensa, el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua.

Confirmó el día de hoy 17 casos nuevos de dengue, de los cuales 15 son de tipo clásico y dos hemorrágicos, correspondientes a la semana epidemiológica no. 46, del 14 al 20 de noviembre. En lo que va del 2010, se registran mil 141 casos en Jalisco, mil 14 clásicos y 127 hemorrágicos.

Jalisco se ubica en séptimo lugar en el número de casos y por tasa en el número 17 al igual que en la semana pasada.

La distribución de los casos de tipo clásico se dio de la siguiente manera: Zapopan (ocho), Guadalajara (dos), Autlán de Navarro (dos), Cuahutitlán, Puerto Vallarta, Pihuamo con uno cada uno. En tanto que los del tipo hemorrágico se presentaron en Sayula y El Grullo con uno respectivamente.

La lista de municipios con presencia de la enfermedad suman 51 en donde se han presentado por lo menos un caso de dengue en cualquiera de dos dos variantes.

Asimismo, la directora del laboratorio Estatal, Robertina Marín Buriel, informó de la circulación del, cerotipo dos, presente en el municipio de Puerto Vallarta.

Por su parte, la jefa del departamento de Epidemiología, Lucía Salazar Montes, señaló “Cualquier cerotipo puede causar un cuadro de tipo hemorrágico, lo que se sabe es que este nuevo tipo es más virulento y puede llagar a causar mayor severidad en los cuadros”.

“No es una emergencia, es algo que se está muestreando precisamente, se han intensificado las tareas en las áreas donde se hizo dicha identificación, no hay ninguna situación de alarma al respecto”, finalizó Salazar Montes.

Por otra parte, Marquez Amezcua, realizó una invitación a la población vulnerable, mujeres embarazadas y aquellas personas que cuenten con algún factor de riesgo para influenza tales como diabetes y afecciones respiratorias, para que acudan a vacunarse.

“De la meta de vacunas para aplicar en el estado contra influenza, que es de un millón 450 mil 466 en todo el sector, se han vacunado a 163 mil 681 personas, es decir, se tiene una cobertura del 11.02 por ciento”.

Con respecto a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de las 654 mil dosis que se tienen para su aplicación, se han vacunado a cerca de 93 mil jaliscienses, lo que da un avance de 14 por ciento.

Hasta el momento, se tienen confirmados 91 casos de influenza tipo A, 17 de la clase B y 41 de la AH3N2. Es de mencionar que a la fecha se tienen para si estudio 446 muestras para confirmar o descartar la presencia del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario