martes, 30 de noviembre de 2010

Imparte DIF Jalisco “Semana del Buen Trato”


• Asistieron más de 150 personas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y Dirección de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Técnica para el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), llevaron a cabo la Semana del Buen Trato con la jornada “Fortalezcamos el Buen trato en la vida cotidiana”.

Preocupados por el panorama actual que vive nuestra sociedad, más de 150 asistentes (procedentes de los DIF Municipales) atendieron a las conferencias, participaron en los talleres y paneles expuestos por expertos en la materia.

Aurora Cuéllar Ángel, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), comentó: “Como seres humanos, tenemos más inclinación hacia los buenos tratos que hacia los malos. Sin embargo, por la misma cultura, es que hemos aprendido a relacionarnos de formas violentas”, dijo.

El objetivo principal de esta jornada es aprender que el buen trato no sólo es ser amable, sino de reconocer a los demás como personas, dirigiéndonos a ellos con empatía, respeto y amor; pero sobre todo, saber cómo desarrollar el buen trato en la vida cotidiana, familiar y social.

“Es maravilloso que las instancias de Gobierno podamos hacer equipo, esto nos ayuda a sumar fuerzas para dominar el tema. Nuestra apuesta es que de aquí en adelante tengamos más oportunidades de llegar a más gente”, expresó Gloria Lazcano Del Castillo, secretaria Técnica de la Comisión Estatal Coordinadora para la Protección y Desarrollo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Algunos de los puntos contenidos en el acuerdo para fomentar una cultura y una sociedad bien tratante fueron: “Aprender y practicar constantemente el arte de escuchar para comprender mejor”, “Utilizar la negociación como forma de afrontar las discrepancias” y “Elegir el diálogo frente a los gritos”.

Así como: “Dedicar tiempo y espacios de convivencia con la familia”, y “Cuidar nuestra vida, salud y cuerpo”.

La pérdida de valores y la falta de comunicación afectan profundamente la dignidad de las personas que lo viven. Quienes en algún momento de su vida lo padecieron, lo manifiestan con acciones violentas hacia la sociedad, reflejándose más que nada en el abuso sexual y maltrato infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario