lunes, 22 de noviembre de 2010

SSJ pide reforzar colaboración ciudadana contra el dengue

Es necesario que los jaliscienses participen de las acciones para prevenir el dengue de manera continua, pues sólo así será posible cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios, señaló que en colonias como Constitución, Revolución y Camichines aún se registra presencia de larvas de mosquito Aedes aegypti, por lo que la fumigación, nebulización y abatización continúan.

Sin embargo, reiteró que las viviendas deben mantenerse limpias tanto dentro como fuera de la construcción, para evitar cualquier posibilidad de que se propague el vector. El permitir la entrada al domicilio de personal adecuadamente identificado, es muy importante para proteger a la familia.

Los brigadistas de la SSJ llevan una playera con el logotipo de la dependencia, hojas de registro, abate, motomochilas y máquinas pesadas para fumigar, además de una identificación con logotipo, fotografía y nombre del trabajador, con un número telefónico al que las personas pueden llamar para cerciorarse de que realmente sean brigadistas de la institución de salud: 30 30 50 00 ext. 5001.

La SSJ confirmó el día de hoy 22 casos nuevos de dengue, de los cuales 18 son de tipo clásico y cuatro hemorrágicos, correspondientes a la semana epidemiológica no. 45, del 7 al 13 de noviembre. En lo que va del 2010, se registran mil 125 casos en Jalisco, mil clásicos y 125 hemorrágicos.

La distribución de los casos de tipo clásico se dio de la siguiente manera: Tres en Zapopan, tres en Zapoltitic, dos en Cuautitlán, dos en Guadalajara, dos en La Huerta, dos en Tlaquepaque y uno en cada uno de los municipios de Cihuatlán, Puerto Vallarta, Tomatlán y Tonila.

Esta última localidad se suma a la lista de ayuntamientos con presencia de la enfermedad: 51 de los municipios jaliscienses han presentado por lo menos un caso de dengue en cualquiera de las dos variantes.

Los cuatro casos de dengue hemorrágico se presentaron en Zapopan, en colonias como Constitución, donde debido a la renuencia de la población sólo se ha logrado un 45 a 50 por ciento de cobertura por parte de la autoridad sanitaria.

En cuanto a la vacunación de influenza estacional, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, informó que hasta el momento se han aplicado 26 mil 915 dosis. Invitó a la población a solicitar el biológico en su unidad de salud más cercana.

Recomendó el cuidado ante cambios bruscos de temperatura y la autoprotección en lugares con aglomeración de personas. Consumir frutas, verduras y abundante agua, así como lavarse las manos de forma continua, ayudan a prevenir casos de influenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario