jueves, 25 de noviembre de 2010

Llama el Gobernador a fortalecer las instituciones y blindar el Poder Judicial de intenciones malsanas


Durante la inauguración del XXXIV Congreso Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, realizado en Puerto Vallarta, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, exhortó a blindar al Poder Judicial de intenciones malsanas de políticos y de la presión corruptora de la delincuencia.

“Blindemos al Poder Judicial de intenciones malsanas de políticos, incluso de gobernantes, que entienden que la justicia es una moneda de cambio para lucrar con ella. Blindemos de esa corrupción de malos funcionarios públicos que pretenden enriquecerse, a costa de impartición de justicia”, advirtió el Mandatario estatal.

“Blindemos también al Poder Judicial, porque nadie puede decir estar a salvo de la presión corruptora de la delincuencia organizada. Blindemos al Poder Judicial de la influencia negativa, de la delincuencia”.

En su discurso, e Mandatario estatal recalcó la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos públicos.

“El manejo del recurso financiero es muy importante, por eso insistiremos siempre en la necesidad de perfeccionar la transparencia en el Ejecutivo, con más razón lo hacemos tratándose del Poder Judicial”.

“Blindemos el Poder Judicial con transparencia y blindemos nuestro Poder Judicial con rendición de cuentas, porque la gente requiere esta información, porque tenemos derecho a la verdad, porque tenemos derecho a saber cómo se toman las decisiones en todos los ámbitos del sector público”, subrayó.

Emilio González añadió que para una mayor capacidad de respuesta, es importante fortalecer las prácticas, como los juicios orales.

“Fortalezcamos nuestro marco legislativo para que existan leyes claras para todos, fortalezcamos nuestra capacidad de respuesta, como se ha hecho a insistencia de los señores magistrados de Jalisco, encabezados por el Magistrado Celso Rodríguez; más salas, más juzgados, queremos abatir el rezago que sí tenemos en Jalisco”.

También hizo un llamado a que cada Poder del Estado reconozca que se debe hacer más en materia de seguridad desde su trinchera, de manera que los ciudadanos no perciban que los gobernantes eluden su responsabilidad.

“Reconozcamos lo que hemos hecho, pero reconozcamos también que debemos hacer más en materia de seguridad y que le toca al Ejecutivo y al Legislativo, pero también al Judicial y que nos toca como ciudadanos una mejor organización y participación pero que los gobernantes no eludimos nuestra responsabilidad”.

El Gobernador jalisciense dijo asumir la parte que le toca, como la procuración de justicia, y con la sociedad, trabajar en esquemas de fortalecimiento del tejido social.

“Y dentro de este asumir la parte que me toca, me pongo también a la disposición y con todo mi apoyo al Poder Judicial, para que cumpla la altísima responsabilidad que tiene para con los jaliscienses, para con los mexicanos y que en estos días queda evidenciado de una manera absoluta”.

Agregó que la gente se encuentra inconforme y preocupada por las cuestiones de inseguridad que se vive en algunas zonas del País.

“Sintámonos inconformes si creemos que todo está bien no haremos nada por mejorar y si no hacemos nada por mejorar empeoraremos, por la pura inercia”, concluyó. Luego de sus palabras, se le entregó al Gobernador un reconocimiento.

Celso Rodríguez González, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, precisó que de no existir una política institucional integral, donde se eficiente la prevención, procuración e impartición de justicia, y la readaptación, la delincuencia seguirá afectando a la sociedad.

Por ello, hizo un llamado a todos los órdenes de Gobierno para buscar estrategias que mejoren el sistema de seguridad y justicia y consolidar el Estado de Derecho.

En el evento, donde se congregan magistrados de todo el País, barras de abogados, jueces y presidentes de asociaciones, también estuvo presente el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Julián Hernández Santillán, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, entre otros funcionarios estatales, militares y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada